A.FO.RO artistas folcloristas rosarinos

Una organización que agrupa folcloristas rosarinos, nace como respuesta a la crisis económica producida por la pandemia. A.FO.RO artistas folcloristas rosarinos, es la agrupación en la que el trabajo artístico de cantantes, músicos y, bailarines del folclore es colectivo.

A.FO.RO, una organización que agrupa artistas folcloristas rosarinos en marcha

Día Nacional del Folclorista

El sábado 29 de mayo de 2021, en el micro cultural, entrevistamos a Adrita Ruiz, la voz de Melodía de Abril, con motivo del Día del Folclorista.

Cada 29 de mayo se recuerda la figura de Andrés Chazarreta, músico santiagueño que dejó huella en la música popular y es considerado el “patriarca” del folklore argentino.

Andrés Avelino Chazarreta

Un 29 de mayo de 1876, nacía en Santiago del Estero, Andrés Avelino Chazarreta, primer difusor de la música argentina y principal promotor del género que lo llevó por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, cuyo momento histórico fue la presentación en el Teatro Politeama, de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1921.

Fue docente, hombre de familia, ciudadano ejemplar y el primer folclorista autoproclamado y reconocido. 

Hoy, su vieja casona familiar en la capital santiagueña, es un museo folclórico que lleva su nombre.

 «En mis representaciones se verá la hermosa tradición de nuestra provincia y a la par de la música los bailarines interpretarán los distintos bailes criollos de antaño, que el tiempo va esfumando por una apatía incomprensible».

Andrés Chazarreta
Defensor de la cultura

Hablar de Andrés Chazarreta es hablar de cultura, fue un hombre que supo despegar su interés por la música nativa y trasladarlo a cada rincón de la patria. 

Considerado «el patriarca del folclore» fue un férreo defensor de la cultura nacional. En 1916 comienzan a editarse los álbumes de música con zambas, gatos y chacareras que lo ponen en el centro de la escena porteña.

«Entiendo que es el momento oportuno de hacer revivir las tradiciones y presentar al mundo civilizado sus grandezas. Millares de argentinos mueren sin conocer la música tradicional creada por nuestros antepasados»

Andrés Chazarreta

En una gira por Latinoamérica en la década del cuarenta, el empresario cinematográfico Walt Disney coincidió, en el Hotel Alvear de Buenos Aires, con el músico Andrés Chazarreta.

Walt Disney sabía quien era y por ello pidió conocerlo. El santiagueño ya era una figura de culto en todo el país y viajaba con frecuencia a Buenos Aires.

Del encuentro surgieron proyectos que se vieron plasmados en una película donde el Gaucho Goofy bailó danzas tradicionales argentinas como la zamba, la chacarera, el malambo y el pala-pala.

En los últimos años de su vida Andrés Chazarreta era considerado un verdadero patriarca del folclore argentino. Y al cabo de una vida dedicada a la difusión folclórica pudo dejar en su balance cincuenta años de actuación teatral, desde el debut en el Teatro Cervantes en 1906 hasta su despedida porteña en el teatro Casino el 11 de octubre de 1956.

Murió en Santiago del Estero el 24 de abril de 1960.

Entrevista a Adrita Ruiz de Melodía de Abril

Adrita Ruiz en la entrevista que le realizamos en el programa del 29 de mayo de 2021, recordó emocionada el origen de este día nombrando al patriarca del folclore argentino, como un docente, un ejemplo como difusor de nuestra música folclórica.

«Mi reflexión sobre este día es seguir cultivando e investigando nuestras raíces, porque además de la música folclórica que tenemos influencia de Europa, tenemos influencia de los pueblos originarios…que también son parte de nuestra identidad».

Adrita Ruiz, Melodia de abril

Nuevo Material de Melodía de Abril

Pese a la crisis generada por la pandemia, Melodía de Abril está trabajando en un nuevo material que está en la etapa de edición.

El último video de Melodía de Abril, Chacarera «Empoderada», estrenado en marzo de 2021, trata de un tema que nos ocupa y preocupa, la violencia de género potenciada, además, en un contexto de pandemia: el 3J de 2021 es el sexto aniversario del #NiUnaMenos.

Un femicidio cada 35 horas es perpetrado en la Argentina, 8 de cada 10 casos ocurren en un contexto de violencia doméstica y 8 de cada 10 víctimas tenían un vínculo previo con su asesino, conforme registró la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia durante el 2020, el primer año de la actual pandemia.

Para la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de 2021, hubo 94 femicidios, entre ellos 15 vinculados y 4 trans-travesticidios, lo que significa una cada 38 horas.

Según MuMalá, en lo que va del 2021 se cometieron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que registró una cada 25 horas.

Este tema surge de una invitación del poeta y docente, Marcelo Quispe, quién contactó a Adrita Ruiz para adaptar la poesía y ponerle música a una chacarera.

El poeta escribió esta letra inspirado en lo que le transmite su hija, Inti, respecto a la deconstrucción, «con esa fuerza y ese reflejo de lo que nos pasa hoy y que nos ha pasado siempre», comenta Adrita.

Es una lucha, que está presente y que debemos luchar de todos los lugares, y el arte es una herramienta muy importante para poder plasmar lo que nos pasa

adrita ruiz, melodia de abril

Adrita expresó su agradecimiento a la invitación del Poeta Marcelo Quispe, a ponerle música y hacer esta producción audiovisual, del que participaron muchxs artistas.

En el mes de Junio, Melodía de Abril, presentará su nuevo video, para el Día de la Bandera.

La autogestión de lxs artistxs del folclore en pandemia

Hablando sobre la autogestión, Adrita te comenta que pertenece a un movimiento: A.FO.RO.

Quisimos saber más acerca de A.FO.RO para contarte:

¿Qué es A.FO.RO? Artistas Folcloristas Rosarinos

Es un movimiento que surge hace unos meses, como respuesta a la crisis impuesta por la pandemia Covid19, en el sector del arte folclórico.

A.FO.RO está integrado por artistas folcloristas de Rosario y del Gran Rosario, y tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de lxs artistas, bailarines, musicxs de la región.

A través de este colectivo han logrado ayudas económicas para sus integrantes, y también significa un soporte espiritual para, como dice Adrita, «para poder salir adelante».

Adrita expresó su deseo enviando un abrazo junto a un mensaje esperanzador:

Que sigamos teniendo fuerza, y siendo creativos y creativas, para poder continuar y permanecer

Adrita RUIZ, voz de Melodia de abril e integrante de a.fo.ro

Adrita te cuenta, en nuestro podcast, que el único ingreso para lxs artistxs proviene de sus actuaciones en la mayoría de los casos.

Al pararse la actividad presencial del colectivo de artistxs, en general, y en particular de lxs artistxs folcloristas, no sólo genera un problema económico sino también anímico y emocional, lo que generó un corte en cada proyecto.

Si bien, algunxs artistxs usaron plataformas de redes sociales o streaming, no fue ni es la realidad de todxs.

Adrita enumera los motivos de la dificultad de lxs artistxs en el acceso respecto al uso de estas plataformas:

  • Económicas
  • Tecnológicas
  • falta de conocimiento sobre este tipo de plataformas

Al momento de la flexibilización de medidas de convivencia frente al Covid19 en diferentes rubros laborales y actividades sociales, quedando lxs artistxs locales, principalmente los del género folclore, fuera.

Así, el 15 de enero de 2021, lxs artistxs folcloristas se unieron para generar un espacio común en principios y fortalezas.

Con el objetivo de sostenernos, apoyarnos, visibilizar el trabajo y el derecho a recibir una remuneración adecuada como artista, nos unimos bailarines, músicos y músicas, con nuestra característica que es la creatividad.

adrita ruiz, A.FO.RO artistas folcloristas rosarinos

Propuestas de eventos musicales y educativos online

Este colectivo, A.FO.RO, de artistas folcloristas rosarinos, no sólo critica y visibiliza el reclamo, sino que propone ideas.

Han redactado proyectos para presentar a Cultura de la Municipalidad de Rosario, y la Provincia de Santa Fe, propiciando el trabajo integral para el colectivo A.FO.RO.

Una de estas propuestas es un Festival al aire libre, y también en lugares cerrados amplios que garanticen las medidas de bioseguridad por el Covid19.

Adrita te cuenta en este episodio que para gestionar este colectivo, han contactado otras agrupaciones para aprender y crecer.

Para realizar asesorias, por ejemplo, Sitramus, y ayudas económicas sumándose al Comité de Colectivos.

Para los subsidios, tuvieron que realizar esta gestión de forma independiente, debido a que el Comité de Colectivos es para artistxs que tengan un trayecto, mientras que en A.FO.RO integran bailarines también.

«Agradecemos a Rodrigo Cavallero por tramitar los subsidios para lxs artistxs de A.FO.RO», expresa con alegría Adrita.

A nivel educativo, proponen brindar talleres, porque el colectivo lo integran profesorxs de danza, y música. Estos talleres se brindarán de forma virtual a partir de junio. Puedes consultar sus redes sociales para más información.

Para cuando la presencialidad sea un hecho, ya están pensando en conseguir un lugar físico, que les permita generar una continuidad en la actividad.

Mientras tanto, otra de las propuestas es presentar conciertos virtuales, habilitando un CBU para apoyar a A.FO.RO, artistas folcloristas rosarinos.

Además de visibilizar el trabajo de A.FO.RO artistas folcloristas rosarinos, estos conciertos permitirán se valorice su trabajo, ya que para cada actuación, hay una preparación que lleva tiempo, inversión de instrumentos, trabajo vocal, conocimientos adquiridos a través del tiempo, y una experiencia.

También planean realizar venta de platos típicos para las fechas patrias, y de existir la posibilidad será acompañado de un evento en vivo, con sorteos, donde podrás ver a lxs artistxs trabajando en la cocina y brindándote canciones, bailes y charlas espontáneas, a través de las redes de A.FO.RO.

La mixtura de A.FO.RO: Danza y Música

Adrita Ruiz destaca la mixtura de A.FO.RO, que es danza y música, y en ellas la poesía en palabras, en cuerpo, en sonido, construyendo y reconstruyendo la representación del folclore, y en él está la identidad, nuestra historia: pasado, presente y «me animo a decir» dice Adrita, el futuro.

El futuro será el producto de lo que estamos accionando hoy, en unión, sin competir, respetando las diferencias y las bases, en las cuales está presente la equidad de género, y el ser cooperativo, además de otros ítems, con la meta de ser una asociación. La clave es el trabajo colectivo, no individual, es decir, la suma de todos y todas, para hacer valer el trabajo de la artista, del artista. El arte es trabajo, por eso hacemos la invitación a que se sumen a A.FO.RO en sus redes sociales. Será relindo verles en las asambleas, reuniones virtuales por ahora, donde accionamos con amor y convicción.

Adrita Ruiz, integrante de A.FO.RO, artistas folcloristas rosarinos

Si perteneces a este colectivo o te gusta el folclore, apoya siguiendo sus redes y sus contenidos en:

Facebook: Trabajadorxs del Folclore Rosario

Instagram: A.FO.RO

Escucha a Adrita Ruiz sobre A.FO.RO Artistas Folcloristas Rosarinos en nuestro podcast

Visita nuestra agenda cultural y agenda a cuál espectáculo vas a asistir.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp