dia mundial de la radio

Te comentamos las efemérides del 13 de febrero porque es importante conocer los hechos que sucedieron en nuestra historia.

1946 | Día Mundial de la Radio

Se celebra el Día Mundial de la Radio, instituido por la UNESCO en conmemoración de la fecha de 1946 en la que se creó la emisora radial de las Naciones Unidas.

La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.

Objetivo de celebrar el Día Mundial de la Radio

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la comunidad.

Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

La UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren este Día Mundial de la Radio y más de un siglo de radio.

La celebración de 2022 se divide en tres subtemas principales:

  1. Confianza en el periodismo radiofónico. Se hace un llamamiento a la ética periodística para mantener y aumentar la confianza de los oyentes.
  2. Confianza y accesibilidad. Se le pide a la radio que atienda a las necesidades informativas de todos los oyentes incluidas las personas con discapacidad.
  3. Confianza y viabilidad de las emisoras de radio. Deben ser sostenibles en términos financieros y para ello deben atraer y retener a una cantidad suficiente de oyentes.

dia mundial de la radio

¿Quién inventó la radio, Nikola Tesla o Marconi?

Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla.

Fue Nikola Tesla quien frente a la espiral de la bobina de su transformador de alto voltaje en East Houston Street, Nueva York; en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

La radio es el medio más diverso y plural que representa a las personas

Es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta.

La radio es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.

Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo.

Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

¿Sabías que fue España el país que impulsó el Día Mundial de la Radio?

El papel que desempeñó España para que se decretara el Día Mundial de la Radio, fue muy relevante.

Esto fue posible a través de un proceso de consulta realizado en todo el país y donde participaron distintos organismos no gubernamentales y bilaterales, emisoras, delegaciones permanentes y las comisiones nacionales de la UNESCO.

El embajador fue Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien hizo la petición ante la UNESCO y la cual contó la aprobación y el respaldo absoluto de todos los organismos involucrados.

Una vez respaldada, se propuso la fecha del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio.

Algunas curiosidades sobre la radio

La radio, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones. Es por esta razón que hoy te invitamos a descubrir algunos hechos curiosos como son:

La radio en el hundimiento del Titanic

En 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso.

Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas.

Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se regularan las frecuencias y potencias de emisión, y otras reglamentaciones.

La radio y la Primera Guerra Mundial

El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial, fue determinante, ya que pudo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas.

La radio y La Guerra de Los Mundos

Un evento bastante curioso, pero que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.

Esto provocó un verdadero pánico en la población, pero sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, quién sólo adaptó y narró en directo parte de la conocida novela «La Guerra de Los Mundos» del escritor H.G. Wells.

Este hecho ha quedado en las páginas de la historia para demostrar la gran influencia de los medios de comunicación en la psicología y la vida de todos los seres humanos.

1812 | Belgrano propone la Escarapela Nacional

El general Manuel Belgrano eleva una carta al primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proponiendo que se use un distintivo azul y blanco, ya que todas las fracciones del ejército usaban distintos colores identificativos, en la guerra de la independencia contra la corona española.

La escarapela fue oficializada el 18 de mayo de 1812.

1827 | Batalla de Bacacay

En el marco de la guerra entre Argentina y Brasil, se produjo la batalla de Bacacay, entre las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comandadas por Juan Lavalle, y las del Imperio del Brasil (lideradas por Bento Manuel Ribeiro), que estaban enfrentadas por el control de la Banda Oriental, que eran custodiadas por manos brasileñas desde 1824.

1886 | Nace Ricardo Güiraldes

Ricardo Güiraldes fue un novelista y poeta que es autor de la reconocida obra «Don Segundo Sombra», una especie de novela poemática de la vida de un resero de existencia real, libro que dió fama mundial al autor. Además, publicó «Raucho», «Rosaura», «Raucho: momentos de una juventud contemporánea» y «Afecto».

1896 | Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

En la Argentina, se funda la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1912 | Se promulga la Ley Sáenz Peña

El 13 de febrero de 1912, se promulgó en Argentina la Ley Sáenz Peña N°8.871, conocida como la Ley General de Elecciones.

Fue sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912 y promulgada el 13 del mismo mes y año.

Estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos mayores de 18 años.

Ley-Saenz-Peña

1946 | Se estrena Rebecca

Rebecca es la primera película que el cineasta británico Alfred Hitchcock realiza en los Estados Unidos.

1945 | Bombardeo de Dresde

En Alemania, y en el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza el Bombardeo de Dresde.

1950 | Nace Peter Gabriel

Nace el músico y cantante británico Peter Gabriel. Fue miembro de la banda Genesis.

2006 | Prisión Preventiva a Genocidas de la dictadura

La Justicia argentina confirma la prisión preventiva a más de una docena de ex jefes militares, entre ellos Jorge Rafael Videla, en la causa por la que se investiga «Plan Cóndor».

2012 | Día Mundial del Preservativo

Se celebra el Día Mundial del Preservativo, instituido en 2012 por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation) de Estados Unidos para promover el uso de ese producto para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Día del solterx

En algunos países como EEUU, Inglaterra o Canadá, se celebra esta fecha como un auténtico antisanvalentín, y se lanza el mensaje de que lo más importante es quererse a uno mismo.

Día de los amigxs de internet

Cada 13 de febrero celebramos el Día de los Amigxs de Internet, una ocasión muy especial para todos los internautas.

No solo compartimos información con otros usuarios, sino que interactuamos con personas alrededor del mundo, a un solo clic de distancia. Son personas que brindan compañía virtual a través de la pantalla y sin pedir nada a cambio: solo amistad.

En la denominada «red de redes» o «autopista de la información» puedes conectar con millones de personas a través de las redes sociales de manera rápida y efectiva.

A través de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Tik Tok, Youtube y otras aplicaciones es posible encontrar amistades por internet que comparten los mismos gustos, intereses y preferencias.

¿Cómo hacer amigxs en internet de manera segura?

A continuación mostramos algunas recomendaciones básicas acerca de cómo conseguir amigos en la red, de forma segura:

  • Desvela solamente datos personales básicos en tu perfil. Evita incluir información privada, tales como números telefónicos, direcciones de trabajo y de habitación.
  • Participa en foros temáticos con temas de conversación de tu interés. Ello contribuirá con una interacción más fluida y natural con otros usuarios.
  • Revisa periódicamente las cuentas o perfiles que tengas activos. Es muy probable que puedan suplantar tu identidad, especialmente en cuentas con poca actividad o interacción.
  • Interactúa con cautela, a fin de evitar fraudes y engaños.
  • Evita participar en descalificaciones personales que pueden suscitarse en foros, chats y otros espacios de redes sociales. Ello es debido a que algunos usuarios o participantes pueden participar de manera anónima, propiciando dinámicas negativas, contrarias a la buena educación y a una sana interacción.
  • No compartas tus datos personales, tales como ubicación, números de teléfono, lugar de trabajo, dirección de habitación.
  • Verifica los perfiles de las solicitudes de amistad que recibas de las redes sociales, ya que puede tratarse de una cuenta falsa o que utilice los datos de otro usuario conocido.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp