dia internacional contra la discriminacion racial

21 de Marzo

1946 | Nace Miguel Abuelo

Nace en Buenos Aires el músico y cantante Miguel Abuelo, pionero del rock nacional en los años 60 y líder de “Los abuelos de la nada”.

Fue autor de clásicos como “Himno de mi corazón” y “Cosas mías”, que dieron título a dos de los cinco discos que publicó con la formación.

Himno de mi corazón

Cosas mías

Día Mundial del Síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El lema de este 2021 es “Decidimos”: todas los afectados deben tener participación plena en la toma de decisiones.

Descarga este documento y conoce sus derechos

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. 

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general.

Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. 

A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados  vivieran menos de 10 años.

Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.

Un trabajo médico y parental en edades tempranas favorece la calidad de  vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético al satisfacer sus necesidades sanitarias.

Entre esas necesidades se incluyen: chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva  u otros sistemas de apoyo basados en comunidades. 

Día Mundial de la Poesía

Día Mundial de la Poesía instaurado por la Unesco para apoyar la diversidad lingüística y a las lenguas en riesgo de desaparecer.

En este día se conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad.

La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.

La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios.

Homero, Shakespeare, Rubén Darío, García Lorca y Pizarnik, son algunos entre tantísimos nombres que cultivaron el género desde el 2.600 A.C.

Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial

dia internacional contra la discriminacion racial

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía reprimió una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del régimen del apartheid, asesinando a 69 personas.

Por ello la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de la Masacre de Sharpeville, para instar a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

¿Qué es el apartheid?

El régimen Apartheid (de la palabra afrikaans “separación”) consistió en un conjunto de leyes y normas que regulaban las relaciones entre la minoría blanca y la mayoría no-blanca en Sudáfrica, estableciendo la segregación racial y la discriminación política y económica hacia la población no-blanca. 

Bajo el imperio ideológico de la supremacía blanca, se clasificó, separó y jerarquizó a la población sudafricana en cuatro grupos raciales:

  • sudafricanos/as negros (o bantúes)
  • de color (mestizos)
  • indios (indios y pakistaníes)
  • blancos

A lo largo de las décadas, se promulgaron cada vez más leyes para controlar y restringir la vida cotidiana y los derechos de los sudafricanos no-blancos.

Por ejemplo, una de las primeras leyes fue la Ley de prohibición de matrimonios mixtos de 1949 que tenía por objeto proteger la «pureza» de la raza blanca.

La Ley de Pases, que suscitó la manifestación en Sharpeville, era un sistema utilizado para controlar el movimiento de las personas negras, indias y de color, quienes requerían llevar un documento (pase) que autorizara su presencia en áreas restringidas.

Los pases especificaban las áreas en las que las personas tenían autorización para cruzar o estar; quien fuera encontrado fuera de sus áreas permitidas, era arrestado.

La era del apartheid en Sudáfrica fue única en su tipo, por la forma sistemática en que el gobierno formalizó la segregación y el odio racial a través de la ley.

Pero la segregación y el odio racial se han presenciado y siguen vigentes en muchos países de todo el mundo de varias maneras.

El Estado argentino está comprometido a enfrentar el racismo.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es su principal actor para generar políticas públicas en pos de erradicar esta forma de discriminación.

El Mapa de la Discriminación elaborado por el INADI indica que la principal causa de discriminación en la Argentina está relacionada con el racismo y la pobreza.

Lee estos documentos de las Naciones Unidas

Principio de la igualdad

La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad.

En su resolución más reciente, la Asamblea General también enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos.

Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada.

El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.

Escucha las efemérides comentadas

Escucha nuestro podcast

en la plataforma que quieras

Spotify - Ivoox - Radio Public - Apple - Google - Castbox

Escucha el micro de efemérides comentadas

También escuchanos en Castbox

¿Seguimos pensando?

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp