masacre trelew 1972

Te comentamos las efemérides del 22 de agosto porque es importante conocer los hechos que sucedieron en nuestra historia.

Efemérides del 22 de agosto

1951 | Día del renunciamiento histórico

El 22 de agosto de 1951, una multitud convocada por la Confederación General del Trabajo frente al Ministerio de Obras Públicas, actual sede de las carteras de Salud y Desarrollo Social, reclama a María Eva Duarte de Perón que acompañe al General y Presidente Juan Domingo Perón en la fórmula para su reelección. “Hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón”, les respondió en el llamado “día del renunciamiento histórico”.

1972 | Masacre de Trelew

masacre trelew 1972

Fusilan a tiros de ametralladora a 16 miembros de organizaciones peronistas y de izquierda detenidos en la base naval Almirante Zar, vecina a la ciudad chubutense de Trelew, luego de una fuga de la cárcel de Rawson.

Otros tres prisioneros sobrevivieron al ataque, perpetrado en la madrugada por tres marinos.

En 2012 fueron condenados a prisión perpetua los marinos Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino y se declaró “crimen de lesa humanidad” a la “Masacre de Trelew».

condenados masacre trelew 1972

El 22 de agosto de 1972, bajo la presidencia de facto del Gral. Alejandro A. Lanusse, en la base naval Almirante Zar de Trelew, fueron fusilados diecinueve presos políticos, todos ellos reconocidos militantes de las organizaciones armadas Montoneros, FAR y ERP.

El 15 de agosto se habían fugado del Penal de Rawson veinticinco militantes. Como consecuencia del fracaso del plan de fuga, solo seis lograron escapar a Chile.

Los diecinueve restantes se entregaron ante el Juez Federal Alejandro Godoy y numerosos periodistas en el aeropuerto de Trelew y fueron trasladados a la base naval donde se produjo la masacre.

Los hechos fueron conocidos por los testimonios de tres sobrevivientes y produjeron en la opinión pública numerosas manifestaciones de rechazo.

A la brutal violencia ejercida desde el Estado le siguió la censura y la persecución a los periodistas que informaron sobre el tema.

El corto audiovisual que acá presentamos recupera imágenes relacionadas con la Masacre de Trelew y forma parte de la muestra «imágenes para la memoria».

1960 | Día Internacional del Folclore

Se celebra el Día Internacional del Folclore, instituido en 1960 durante el Primer Congreso Internacional de ese género musical realizado en Buenos Aires.

Este término lo estableció el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta. Es por eso que se conmemora el Día Mundial del Folklore y también la Argentina recuerda el día del folclore nacional.

Cabe remarcar que nuestro país se ha destacado por ser cuna de grandes artistas ligados al folclore, como Atahualpa Yupanqui, considerado por muchos como “el padre del folclore”, y Jorge Cafrune, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómez, sin olvidar a Mercedes Sosa, la voz más importante de América Latina.

El salteño Augusto Raúl Cortazar fue el pionero en esta conmemoración y reunió en el Congreso a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folclore.

Esta conmemoración coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), el etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado «el padre de la ciencia folklórica argentina“, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y en dedicarse a estudios sistemáticos del folclore nacional.

1961 | Nace Andrés Calamaro

Nace en Buenos Aires el cantautor, músico y productor discográfico Andrés Calamaro, uno de los iconos del rock argentino por su labor con Los Abuelos de la Nada y su prolífica carrera como solista.

También se lo considera figura influyente del rock español por su éxito con Los Rodríguez.

Ganó cinco premios Grammy Latinos y tres Konex.

Andrés Calamaro en la serie BIOS

Desde el 31 de agosto y por la plataforma Star+ llega a una nueva entrega de la serie «Bios», dedicada a Andrés Calamaro.

Andrés Calamaro es el protagonista de la nueva entrega de la serie «Bios. Vidas que marcaron la tuya», la serie documental de National Geographics, que llegará a la pantalla local el 31 de agosto, junto al desembarco de la plataforma Star+ en la región.

Será la cuarta entrega dedicada a una figura del rock argentino, luego de los capítulos destinados a repasar la vida y obra de Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, en una elección que refuerza su orientación hacia el público latinoamericano en general más que al estrictamente local, a partir del criterio empleado.

Con la cantante Nathy Peluso en un desdibujado rol de anfitriona/entrevistadora –otra elección que evidentemente radica en el perfil que busca la serie-, Andrés Calamaro, que justamente este domingo celebra su cumpleaños 60, relata su propia historia a partir del ensalzamiento de su propia obra y de los aspectos de su vida que aportan a la construcción de su figura pública.

Efemérides comentadas: 21 de agosto

Escucha las efemérides del 21 de agosto en nuestro podcast

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp