Juan Domingo Perón

A 47 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, en contexto pandémico, se pone de manifiesto el valor del Ministerio de Salud.

La política sanitaria en el gobierno peronista

Las transformaciones en el ámbito sanitario se originaron en la República Argentina a partir de la década de 1940.

Estos cambios ocasionados tras la Revolución de Junio de 1943, generaron una modificación radical en la sociedad.

El peso en la puesta en marcha de las políticas de salud creció enormemente durante los gobiernos peronistas.

Esto se refleja en 1946, con la creación de la Secretaria de Salud Pública, con rango de Ministerio, situación que se convalidara en la Constitución de 1949 y se resuelve en 1950 cuando se crea definitivamente el Ministerio de Salud Pública.


Esta jerarquización que recibió la Secretaria de Salud Pública fue acompañada de un notable incremento en los recursos financieros que permitió la expansión del sistema público de servicios producida entre 1946 y 1952.

Durante el gobierno peronista asumió la cartera de salud el Doctor Ramón Carrillo, prestigioso sanitarista, que se convierte en la pieza clave del desarrollo sanitario impulsado en nuestro país.

El incremento del Estado en su actividad sanitaria trae como consecuencia la declinación del sector privado, y principalmente el rol cumplido en este campo por la caridad.


Por otra parte, la figura de Eva Perón fue fundamental a través de las diferentes intervenciones desarrolladas por la Fundación Eva Perón.

La Fundación se convirtió en un instrumento para agilizar las transformaciones, no solo con la Escuela de
Enfermeras
, sino también con la construcción de hospitales e instituciones que mejorarían la calidad de vida de la población.

La importancia y centralidad de la salud pública

Especialistas en diferentes áreas sociales y dirigentes históricos del justicialismo coincidieron en destacar «la importancia y centralidad» que tuvo la salud pública en los gobiernos del expresidente Juan Domingo Perón, al cumplirse 47 años del fallecimiento del fundador y líder del Justicialismo.

Al igual que Fernández, Perón hubiera tratado de evitar que se expandiera por todo el país la pandemia y hubiera vacunado de la manera en la que lo viene haciendo el Gobierno

Lorenzo pepe, exdirigente de la Unión Ferroviaria – Fuente: Télam

Pepe también comparó la doctrina justicialista en materia de salud pública con lo realizado por el Frente de Todos y en ese sentido destacó:

La recuperación de derechos con la vuelta del área de Salud a ser ministerio, algo que la etapa funesta de Mauricio Macri había sacado, llevándonos a una situación de emergencia muy grave.

LORENZO PEPE, EXDIRIGENTE DE LA UNIÓN FERROVIARIA – FUENTE: TÉLAM

Creación del Ministerio de Salud en 1946

Hasta 1946 no existía en la República Argentina un organismo estatal encargado de velar por la salud de su población.

Existía en cambio un Ministerio de Agricultura, que tenía una Dirección de Sanidad Vegetal y Animal. 

Interesaba más la salud de los animales porque estos tenían un buen precio, en cambio un hombre no se cotizaba ni en feria, ni en mercados.

Juan domingo Perón – capítulo II de «La fuerza es el derecho de las bestias«

«La fuerza es el derecho de las bestias«, ensayo escrito tras el golpe de 1955 y publicado formalmente recién en 1958.

En esa reflexión, Perón destacaba que una de las primeras medidas de su Gobierno, en 1946, fue crear el Ministerio de Salud Pública.

También en materia sanitaria, la gran obra del peronismo está ligada a la mano de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de la Argentina, quien tenía un enfoque social de la cuestión.

«Un aporte fundamental del peronismo fue la erradicación del paludismo en el norte«, remarcó el historiador Norberto Galazzo.

Se combatía la garrapata y la langosta en el norte, pero el paludismo que diezmaba su población no había llamado la atención de los poderes políticos.

Juan domingo Perón

Al repasar la historia desde 1946, como también los ataques dirigidos al peronismo, es un hecho emblemático el abandono del hospital conocido como el Elefante Blanco, que había sido pensado como Instituto de la Tuberculosis, hecho que se atribuye al «odio a todo lo que habían hecho Perón y Eva Perón».

Por odio al peronismo, se rompieron hasta equipos médicos en 1955 y durante décadas se dedicaron a desmantelar todo el sistema de investigación científica que había iniciado Carrillo.

No se entiende como puede haber gente a la que le moleste el bien común y que todas las personas tengan acceso a la salud, entre otros derechos.

Los objetivos del Plan de Salud durante los gobiernos de Perón

Los objetivos del plan de salud eran integrales, comprendían la medicina preventiva, sanitaria y social.

Este modo de entender la atención en materia sanitaria se basaba en la medicina social, compuesta por la relación tetra nómica del ‘enfermo-médico-Estado-comunidad‘, lo que se diferenciaba del binomio «enfermo-médico» propio de la medicina asistencial y del trinomio «enfermo-médico-Estado» característico de la medicina sanitaria.

Así lo explicó a Télam la Socióloga Florencia Cendani y agregó que con Perón fue la primera vez que se planificó, desde la articulación entre salud y estructura sociopolítica, y se trabajó desde la medicina moderna.

El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidades de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es, ni puede, ser un pueblo digno

Dr. Ramón carrillo, sanitarista, primer ministro de salud

La política sanitaria en tiempos de Covid-19

A 47 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, se puede afirmar que la política sanitaria implementada por el Gobierno de Alberto Fernández, en pandemia, es la mejor alternativa: priorizar la vida ante la economía.

Con una campaña de vacunación en curso, en la cual se distribuyeron 25.003.793 dosis, y se aplicaron 21.195.091 dosis, de las cuales se vacunaron con 1 dosis 17.017.193 personas y con 2 dosis 4.177.898 personas (al momento de la edición de este post) y puedes chequear al momento que lo estás leyendo aquí.

No coincidir con esta alternativa, es no pensar en otrxs, es no ser amigx, ni compañerx, porque el acceso a la salud constituye un derecho humano.

Al amigo todo, al enemigo ni justicia

Fuente Télam

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp