el ultimo sueño de Chicha

Cuatro hechos relacionados con los derechos humanos que tocan nuestra historia sucedieron un 20 de agosto, y te los comento en este post.

1940 | Asesinato de León Trotsky

León Trotsky fue periodista, ensayista y fundador del Ejército Rojo, y se transformó en un referente inevitable de la izquierda mundial tras ser asesinado en 1940 por un fanático estalinista, en México.

Durante la guerra civil que soportó la naciente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), entre 1918 y 1921, Trotsky fue uno de los hombres más controvertidos que tuvo el siglo XX.

En esta contienda, que ganó finalmente la URSS, participó de la fundación de la III Internacional o Internacional Comunista, creada en Moscú en marzo de 1919 por iniciativa de Vladimir Ilich Ulianov Lenin, el líder máximo de la revolución.

Nacido en una familia de granjeros judeorusos, el 7 de noviembre de 1879, en Yanovka, Ucrania, bajo el Imperio Ruso, marchó al exilio en Siberia luego de unirse a un grupo socialista.

1903

Escapó a Londres, donde conoció a Lenin, y en 1903, cuando el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso se dividió, se unió a los Mencheviques y a los adversarios de Lenin.

1905

Sin embargo, regresó a San Petersburgo para conducir la Revolución Rusa de 1905, donde fue arrestado y fue nuevamente encarcelado en Siberia.

En la cárcel escribió Balance y Perspectivas, un libro en el que expone su teoría de la «revolución permanente», posición que lo enfrentó con la postura del socialismo en un solo país, que sostenía Joseph Stalin.

Según Trotsky, debido a que todo el desarrollo económico internacional está afectado por las leyes del mercado, una revolución dependía de las revoluciones de otros países para que su éxito fuera permanente.

Finalmente, el joven revolucionario logró escapar de Siberia y viajó a Viena, donde trabajó como periodista en la Guerra de los Balcanes (1912-1913).

1917

Luego viajó por Europa y Estados Unidos hasta que la Revolución Rusa de 1917 lo llevó de vuelta a San Petersburgo (entonces Petrogrado) donde ingresó a los Bolcheviques y fue elegido dirigente del soviet de los trabajadores.

Organizó el Ejército Rojo y era el favorito para suceder a Lenin. Pero perdió apoyo luego de la muerte del líder revolucionario ruso, ocurrida el 21 de enero de 1924, a causa de una hemorragia cerebral.

Así, poco a poco, Stalin lo alejó del poder.

1929

Desterrado de Rusia en 1929, después de que el politburó lo expulsara de sus filas tres años antes, viajó a Turquía y Francia, donde escribió sus memorias de la Revolución Rusa.

Sin embargo sus seguidores continuaron calificando a la burocracia soviética como «bonapartista», término aplicado de forma peyorativa para señalar el autoritarismo.

Trotsky escribió más de una decena de libros, entre ellos «La Lucha contra el fascismo en Alemania» y «La Lucha contra la burocracia«.

México le otorgó asilo político

Después de su destierro ningún país quería recibir al líder ruso, hasta que el gobierno del presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, le otorgó asilo político en el país, adonde llegó el 9 de enero de 1937.

La noche del 20 de agosto de 1940 fue atacado en su casa del barrio de Coyoacán en la ciudad de México por el español Ramón Mercader, un agente de la GPU, la policía política de la ex Unión Soviética, tras ser acusado de encabezar un supuesto complot contra Stalin.

Mercader utilizó una piolet, una herramienta versátil que se utiliza en montañismo, para golpear en la cabeza al líder ruso.

Trotsky pronunció un espantoso grito de dolor, cayó en coma y ya en la madrugada del 21 falleció.

1996 | Día del Activismo por la Diversidad Sexual

El 20 de agosto de 1996, a los 38 años, falleció Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ en nuestro país.

Fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y, en 1992, encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires.

Su activismo se caracterizó por la visibilización y utilización del orgullo como respuesta política.

En su homenaje, cada 20 de agosto, se conmemora el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual”.

carlos jauregui 20 de agosto dia del activismo por la diversidad sexual
Carlos Jauregui-20 de agosto- Día del Activismo por la Diversidad Sexual

Te recomiendo leer este artículo en Télam: Carlos Jáuregui: figura indispensable para las políticas de la memoria LGBTI y la democracia

1976 | 45 años de la Masacre de Fátima

En la madrugada del 20 de agosto de 1976, fueron ejecutadas en Fátima, localidad del partido de Pilar, 30 personas que estaban detenidas en el CCDTyE Coordinación Federal.

Posteriormente, sus cuerpos fueron dinamitados en un camino vecinal de la localidad.

La dictadura hizo pasar el crimen por un atentado de «grupos irracionales». 

En su mayoría jóvenes militantes sindicales de zona norte, recibieron disparos en la cabeza desde una distancia menor a un metro, según acreditó en 1985 la Cámara Federal porteña.

20 hombres y 10 mujeres:

  • Inés Nocetti
  • Ramón Lorenzo Vélez
  • Ángel Osvaldo Leiva
  • Alberto Evaristo Comas
  • Conrado Alsogaray
  • Jorge Daniel Argente
  • Carlos Raúl Pargas
  • Ricardo José Herrera
  • José Daniel Bronzel
  • Susana Pedrini de Bronzel
  • Carmen María Carnaghi
  • Haydeé Cirullo de Carnaghi
  • Norma Susana Fontini
  • Selma Julia Ocampo
  • Horacio García Gastelú
  • Juan Carlos Vera
  • Roberto Héctor Olivestre
  • Enrique Jorge Aggio
  • María Rosa Lincon,
  • Cecilia Podolsky de Bronzel 

Presentes! Ahora y siempre!

Esta fue la matanza más brutal que se conoce de la última dictadura militar.

2018 | Fallecimiento de Chicha Chorobik de Mariani

El 20 de agosto de 2018 falleció María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, abuela portante del pañuelo blanco, dejando un legado invaluable para la Argentina y el mundo.

En la búsqueda de Clara Anahí, su nieta, hizo historia, derecho, ciencia.

Gracias a ese camino en derechos humanos hay un antes y un después en temas como identidad, memoria, justicia.


Chicha no pudo encontrar a su propia nieta, aunque sí decenas de nietxs apropiadxs.

La búsqueda de Clara Anahí Mariani Terruggi continúa, puedes leer más sobre este tema en la web de la Asociación Anahí.

El 12 de agosto, Clara Anahí, cumpliste 45 años.

Falta encontrar a muchxs nietxs, y entre todxs seguimos buscando. Si tenés dudas, comunicate con Abuelas de Plaza de Mayo.

Homenaje a Chicha con la Presentación del nuevo libro “El último sueño de Chicha”

el ultimo sueño de Chicha

El 20 de agosto de 2021, se realizó un homenaje a Chicha con la Presentación del nuevo libro “El último sueño de Chicha” y la participación del Periodista y Autor Juan Carlos Martinez, Elsa Pavón, Presidenta de la Asociación Anahí, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo.

Para adquirir el libro tienes que contactar a la Asociación Anahí: https://www.facebook.com/casamarianiteruggi.

Fuentes: Télam | Espacio Memoria y DDHH exESMA | Asociación Anahí |

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp