Evita 102 años

7 de Mayo: hace 102 años nacía Evita

Un 7 de mayo nacía Eva Perón: hoy se cumplen 102 años de su nacimiento. Las mujeres argentinas votamos gracias a ella.

1919 | Nace María Eva Duarte

El 7 de mayo de 1919 nació en Junín (Los Toldos, Provincia de Buenos Aires), Evita.
 
Eva fue una política y actriz argentina, primera dama de la Nación Argentina durante la presidencia de su esposo Juan Domingo Perón entre 1945 y 1952 y presidenta del Partido Peronista Femenino y de la Fundación Eva Perón.
 
Fue declarada oficialmente y de manera póstuma «Jefa Espiritual de la Nación» en 1952.
 
Migró a los 15 años a la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine.
 
En 1943 fue una de las fundadoras y elegida presidenta de la Asociación Radial Argentina (ARA).
 
En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en un acto relacionado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan ocurrido ese año.
 
Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral del mismo en 1946, siendo la primera política argentina en hacerlo.

El sufragio femenino en Argentina

En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.
 

En 1948 fundó la Fundación Eva Perón y desde allí ayudó de diversas maneras:

  • construyó hospitales, asilos, escuelas,
  • impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones
  • difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país,
  • otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda
  • promocionó a la mujer en diversas facetas.

Así adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.

Evita y el Partido Peronista Femenino

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino.
 
En 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón, como candidata a vicepresidenta.
 
Sin embargo, ella renunció a la candidatura el 31 de agosto en el día conocido como el «Día del Renunciamiento», debido a la presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo.

Una despedida multitudinaria

Falleció debido al cáncer de cuello de útero que padecía el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años.
 
Tras su muerte recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la Confederación General del Trabajo (CGT), en un evento multitudinario nunca antes visto en el país.
 
Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT, pero la dictadura cívico-militar autodenominada «Revolución Libertadora» secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.
 
En la actualidad sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Libros y reconocimientos

 
Escribió dos libros: La razón de mi vida (1951) y Mi mensaje (1952).
 
Recibió numerosos honores:
 
  • El título de Jefa Espiritual de la Nación.
  • La gran Orden de Isabel la Católica en España de manos de Francisco Franco.
  • La distinción de Mujer del Bicentenario.
  • La Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina.
  • La Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT.
  • La Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, máxima distinción argentina.
Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte.
 

Celebraciones en los 102 años del nacimiento de Eva Perón

El Movimiento Evita celebrará este viernes los 102 años del nacimiento de Eva Perón con una jornada nacional y solidaria.

«El Movimiento Evita celebrará los 102 años de Evita: primero los últimos y las últimas», adelantaron desde la organización social y política, a la vez que indicaron que la jornada nacional se desarrollará a partir de las 10.30, en un acto virtual con la instalación de 5.000 postas comunitarias en todo el país junto a dirigentes políticos y sociales.

Según se informó en un comunicado de prensa, las «postas comunitarias» se vienen realizando desde el inicio de la pandemia de coronavirus brindando ayuda social en distintos puntos del país con asistencia sanitaria y alimentaria.

Además, en esos puntos de atención comunitaria «se avanza con la campaña de vacunación más grande de la historia y se desarrolla en todos los barrios populares del país, con actividades de prevención, promoción sanitaria, inscripción a la vacuna del Covid-19, apoyo educativo y prevención en violencia de género».

«Son miles de promotores y promotoras comunitarias que, desde hace muchos meses, son protagonistas en la lucha contra el Covid en los barrios populares del país», destacaron desde el Movimiento Evita.

Asimismo, con la presencia de esos trabajadores barriales -reconocidos por el Gobierno Nacional como trabajadores y trabajadoras esenciales- «se potencian aún más las tareas sociales que ya se vienen desarrollando desde miles de comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos, para enfrentar la crisis que atraviesa el pueblo».

«Estas tareas han sido fundamentales para limitar los efectos negativos del coronavirus, tanto en lo sanitario como en lo social y económico, por ese motivo las personas que participaron de las mismas fueron reconocidas como trabajadoras y trabajadores esenciales», remarcaron.

La conmemoración de los 102 años del nacimiento de Eva Perón se transmitirá en vivo, a partir de las 10.30, a través del canal de Youtube del Movimiento Evita.

Fuente: Télam

Mira aquí la celebración del Movimiento Evita

Escucha nuestro podcast

en la plataforma que quieras

Spotify - Ivoox - Radio Public - Apple - Google - Castbox

Escucha el podcast de LBM

También escuchanos en Castbox

¿Seguimos pensando?

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp