Dia internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina

Mutilación Genital Femenina

En 2012 la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

¿Sabías que…?

  • Solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina.
  • Según un estudio realizado por UNFPA anterior a la epidemia de COVID-19, el costo de prevenir la MGF es de $95 por niña.
  • 30 países donde prevalece esta práctica están experimentando un alto crecimiento poblacional. En ellos, al menos el 30% de la población femenina son menores de 15 años.
  • Una de cada cuatro niñas y mujeres víctimas, es decir, unos 52 millones en todo el mundo la sufrieron por parte del personal sanitario. Lo cual señala una tendencia alarmante en la medicalización de la mutilación genital femenina

Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina | Día Internacional

Se conmemora desde el 2012 para recordar que esta práctica se sigue practicando en más de 28 países de África y Oriente Medio.

El objetivo es denunciar esta aberración que año tras año viola los derechos humanos de más de 3 millones de niñas.

Dia internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina
Dia internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina

¿Qué es la mutilación genital femenina?

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.

Puede causar:

  • complicaciones de salud a corto y largo plazo
  • dolor crónico
  • infecciones
  • sangrados
  • mayor riesgo de transmisión del VIH
  • ansiedad y depresión
  • complicaciones durante el parto
  • infecundidad
  • muerte

¿Dónde ocurre esta práctica?

Esta práctica se concentra en:

  • alrededor de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional
  • algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán)
  • algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica
  • las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

La pandemia y la mutilación genital femenina

El Fondo de Población estima que debido a las interrupciones en los programas de prevención relacionadas con la pandemia podrían derivar a lo largo del próximo decenio en 2 millones de casos de mutilación genital femenina.

Respuesta de las Naciones Unidas para la erradicación de la mutilación genial femenina

Las Naciones Unidas, a través de su programa conjunto UNFPA-UNICEF, han ido adaptando las intervenciones para garantizar la integración de la mutilación genital femenina en la respuesta humanitaria, así como la ayuda posterior a la crisis.

Para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre:

Este año, 2021, el Programa conjunto del Fondo de Población y UNICEF sobre la eliminación de esta práctica y el Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales (IAC) lanzan juntos el tema de este año:

«No hay tiempo para la inacción global: Unión, financiación y acción para eliminar la mutilación genital femenina».

Muchos países están experimentando una «crisis dentro de una crisis» como consecuencia de la pandemia provocando un aumento de esta práctica.

Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a la comunidad mundial para que construya un mundo que permita a las niñas y las mujeres tener voz, elección y control sobre sus propias vidas.

Cómo trabajan desde la ONU para erradicar esta práctica

Aunque la práctica se ha mantenido por más de mil años, hay motivos para pensar que se puede acabar con la mutilación genital femenina en una sola generación.

Es por ello que las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

Para ello cuenta desde 2008 con el mayor programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF dirigido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF.

Ese programa se centra en la actualidad en 17 países africanos principalmente.

A día de hoy esta colaboración ha conllevado importantes logros:

Más de 2,8 millones de personas realizaron declaraciones públicas para abandonar esta práctica perjudicial, y el número de comunidades que establecieron estructuras de vigilancia para rastrear a las niñas en riesgo se duplicaron, consiguiendo proteger a 213.774 niñas.

programa mundial para acelerar la eliminación de la MGF|onu

El UNFPA contribuye a fortalecer los servicios de salud para que eviten la MGF y traten las complicaciones que causa.

También trabaja con organizaciones de la sociedad civil que promueven programas educativos, coopera con líderes religiosos para desvincularla de la religión, y colabora con los medios de comunicación para fomentar el diálogo.

Unite a la acción publicando con #Act2EndFGM

Es urgente.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp