Juana Azurduy -Generala del Ejército

A 3 días del 205º aniversario de la Independencia Argentina, hoy se conmemora el «Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América» por el nacimiento de Juana Azurduy, Generala del Ejército Argentino.

Días antes, se conocía que el Gobierno de Macri envió armas a Bolivia para reprimir al pueblo y facilitar que Añez ocupe la presidencia del país hermano.

Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande

Un 12 de julio de 1780 nacía Juana Azurduy, en la comuna de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, Provincia de Chayanta, Departamento de Potosí, Bolivia.

Murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862 (Virreinato del Río de la Plata, actual Chuquisaca, Bolivia).

Luchó en la guerra de la independencia del Alto Perú con el grado de teniente coronel.

Juana Azurduy de Padilla fue una revolucionaria que se alzó en armas con fervor y convicción libertaria contra el colonialismo.

Hija de una indígena y un criollo, se crio entre campesinos y aprendió a cabalgar con su padre y a hablar en quechua con su madre, a quien perdió siendo niña.

Años después murió su padre y su familia la envió a un convento de monjas, de donde fue expulsada a los 17 años, porque no soportó el encierro ni la sumisión.

Su familia la pensó monja y ella se pensó libre.

Ganó Juana y hubo que sacarla del convento de Santa Teresa, según el parte de la Madre Superiora, por su irreductible conducta altiva.

Afuera la esperaba la lucha y el amor de la mano del  comandante Manuel Ascencio Padilla.

juana azurduy

1809 | Comienzan los levantamientos independentistas

A sus 22 años se casó con Padilla y en 1809, cuando se produjeron los levantamientos independentistas de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, se sumaron los dos a la lucha revolucionaria.

Tuvo un rol protagónico junto a jefes militares criollos como Manuel Belgrano y Martín de Güemes, o su marido, el comandante Manuel Ascencio Padilla.

Organizó junto con su marido el escuadrón “Los leales” y se incorporó al Ejército del Norte, liderado en ese momento por Manuel Belgrano, quien frente al valor y la garra de Juana en el campo de batalla, le entregó su sable como símbolo de reconocimiento y admiración.

Juana salvó a su marido que había caído prisionero en febrero de 1814 en una operación relámpago que dejó sin rehenes y sin palabras al enemigo.

1816 | Juana Azurduy, Teniente Coronel de las milicias criollas

En 1816 obtuvo el rango de teniente coronel de las milicias criollas que peleaban en el Alto Perú, la región defendida con más decisión por los realistas que habían levantado con sus fuerzas una barrera infranqueable para los independentistas.

En el combate de Villar fue herida por los realistas.

El 14 de septiembre de 1816, su marido acudió en su rescate y logró liberarla, pero a costa de ser herido de muerte.  

Juana Azurduy organizó guerrillas, preparó defensas, incursionó zonas ocupadas por el enemigo y arremetió sin miedo contra los realistas, a la par de sus compañeros de combate.

La larga y permanente lucha en esa zona y el cambio de estrategia que le imprimió San Martín al proyecto independentista, quien decidió llegar al punto neurálgico del dominio español, que era Perú, pasando por Chile, dejó a la región altoperuana muy debilitada.

Tras haber perdido a sus cuatro hijos, enfermos y con hambre en medio del trajín de las luchas revolucionarias, continuó combatiendo con el dolor más inmenso.

Ese dolor se agudizó poco después, cuando los realistas decapitaron a su marido, momento en el que ella estaba embarazada de su quinta hija, una niña, que nació en medio de los combates y a la que logró poner a salvo.

Juana Azurduy junto al General Martín Miguel de Güemes

Vinieron luego los años en que Juana peleó junto a la guerrilla de Güemes.

Juana Arzuduy fue designada teniente coronel por el general Martín Güemes y la autorizó a usar el uniforme militar, tras haber sido una líder en la rebelión contra los españoles.

El General Güemes defendió la región de Salta y Jujuy y enfrentó con escasos recursos a los españoles, impidiendo su avance, hasta que lo mataron en 1821 y sus fuerzas quedaron dispersas y vencidas.

Es en ese momento cuando esta revolucionaria, que supo poner a la mujer en la primera fila del combate, se quedó sin rumbo, sin recursos y sin reconocimiento.

1825 | El encuentro con Simón Bolívar

Estaba en Chuquisaca con su hija Luisa y su nieta Cesárea aquella tarde de noviembre de 1825 cuando se encontró con el general Simón Bolívar, que quería tener el honor de conocerla.

Fue un abrazo profundo, con pocas palabras, estaba todo muy claro pero para el Libertador se hizo necesario decir: “esta república, en lugar de hacer referencia a mi apellido, debería llevar el de los Padilla”.

Pero más allá de los halagos, Juana seguía en la miseria y no recibía ni la pensión que le correspondía ni los sueldos adeudados por su rango de coronela. Fiel a su historia, tomó la pluma y escribió: 

“Solo el sagrado amor a la patria me ha hecho soportable la pérdida de un marido sobre cuya tumba había jurado vengar su muerte y seguir su ejemplo; más el cielo que señala ya el término de los tiranos, quiso regresase a mi casa donde he encontrado disipados mis intereses y agotados todos los medios que pudieran proporcionar mi subsistencia; en fin rodeada de una hija que no tiene más patrimonio que las lágrimas.” 

juana azurduy, generala

Bolívar le concedió a la heroica luchadora una pensión vitalicia de 60 pesos.

Luego, el presidente de Bolivia, Mariscal Sucre, le aumentó el valor de la pensión, pero que Juana cobraba cada tanto hasta que dejó de cobrarla cuando la burocracia le ganó una de las pocas batallas que perdió en su vida.

Juana murió en la soledad, el olvido y la pobreza, paradójicamente en una casa en la calle “España” en un humilde barrio de Chuquisaca, el 25 de mayo de 1862, cuando estaba por cumplir 82 años, y fue enterrada en una fosa común.

Murió en la pobreza, solitaria y olvidada, luego de haber peleado y perdido, en medio de la guerra contra los españoles, a cuatro de sus cinco hijos,  Manuel, Mariano, Juliana y Mercedes, y a su pareja.

Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.

Homenajes póstumos a Juana Azurduy

Durante la Presidencia de Cristina Fernández se le rindieron dos homenajes póstumos a Juana Azurduy.

Homenaje a Juana Azurduy en Bolivia

En la ciudad boliviana de Sucre, el 26 de marzo de 2010, se reunieron Cristina Fernández, siendo Presidenta de los argentinos, y Evo Morales para firmar una actualización del contrato de provisión de gas rubricado en 2006, con el objetivo de impulsar la integración energética de la región.

Allí aprovechó la ocasión para rendir homenaje a la Generala Juana Azurduy de Padilla.

Monumento a Juana Azurduy en Argentina

Cristina Kirchner y Evo Morales inauguraron el monumento a Juana Azurduy, el 15 de julio de 2015, en el marco de la «Fiesta Popular de la Integración».

Inauguración del monumento a Juana Azurduy

La obra del artista Andrés Zerneri, que mide 16 metros de alto y pesa 25 toneladas, fue donada por el gobierno de Bolivia.

Juana Azurduy, Generala del Ejército Argentino

Juana Azurduy: la primera mujer incorporada al Ejército Argentino

Fue ascendida, entre el 2009 y 2015, a mariscal del Ejército de Bolivia y general del Ejército Argentino, uno de los más altos grados militares de esos países latinoamericanos.

Revolucionaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de Bolivia, de América Latina, Juana Azurduy fue ascendida a generala 147 años después de su muerte, cuando el 14 de julio de 2009 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le confirió el grado de “Generala” del Ejército Argentino, durante una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizada en la ciudad boliviana de Sucre, donde reposan sus restos mortales junto a su sable, con la presencia de los mandatarios de los dos países hermanos.

Además Arzuduy ofreció tropas de ayuda a las expediciones argentinas del Ejército del Norte, a tal punto de recibir de manos del general Manuel Belgrano su sable como símbolo de reconocimiento a su labor por la Independencia.

Otros homenajes

Una provincia boliviana lleva su nombre así como varias instituciones de ese país y de Argentina.

También se compusieron canciones interpretadas por artistas como Jenny Cárdenas y Mercedes Sosa, y películas inspiradas en su persona.

La TV Pública emitió, el domingo 11 de julio de 2021, la película «Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande» (2016), una película de Jorge Sanjinés, que fue presentada por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce.

En este momento tan particular de las relaciones entre la Argentina y Bolivia, con el telón de fondo de la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri por el envío de material bélico a los golpistas bolivianos, los presidentes Fernández y Arce mantuvieron una conversación por videoconferencia para participar de la presentación de la película.

Aunque el hecho de presentar la película no quita el daño que el Gobierno de Macri ha causado a lxs hermanxs bolivianxs.

Puedes verla en Vimeo, por 2.99 dólares o en Bolivia Cine, donde tienes que crear una cuenta de usuario, y comprarla o alquilarla en pesos bolivianos (15 bs).

Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América

Fue instaurado el 10 de agosto de 2007, por la Ley N.º 26.277, que todos los 12 de julio se celebre el «Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América».

Fuente: El historiador | Casa Rosada | Télam

Visita estas páginas en nuestra web

La politica es un asunto de todxs: noticias nacionales
La politica es un asunto de todxs.
Noticias Internacionales con Ariana Forte
Noticias Internacionales con Ariana Forte

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp