radio argentina

La radio argentina cada 27 de agosto, cumple 101 años.

Sin embargo el Día Mundial de la Radio se celebra cada 13 de febrero.

Los inicios de la radio argentina

El 27 de agosto de 1920 el médico Enrique Susini, junto a 3 estudiantes César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, desde la terraza del Teatro Coliseo.

Esa fue la primera transmisión radiofónica (integral y completa) de un programa de radio, realizada por los cuatro radioaficionados que pasaron a la historia como los Locos de la Azotea.

Los locos de la azotea

Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica eran cuatro jóvenes del mundo de la medicina: el médico Susini, quien entonces tenía 25 años; y los otros tres, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires: Mujica de 18, Guerrico y Romero Carranza de 22.

Además de la carrera que habían escogido los unía otra pasión: eran radioaficionados entusiastas y creativos que soñaban con una radiofonía al servicio de la cultura. En ese momento no imaginaban que ese medio iba a transformarse en un verdadero fenómeno de masas.

los locos de la azotea - 27 de agosto dia de la radio argentina
Los locos de la azotea

La Argentina celebraba 100 años de la Revolución de Mayo cuando el italiano Guillermo Marconi, inventor del telégrafo sin hilos, llegó a Buenos Aires para continuar sus investigaciones en la materia.

Desarrolló en nuestra tierras varias pruebas de transmisión, utilizando un barrilete con el que se remontaba una antena. Así, consiguió tomar contacto con Irlanda y Canadá.

Fueron aquellas pruebas las que encendieron la chispa de los Locos de la Azotea.

Desde ese momento, los jóvenes no cesarían de trabajar hasta lograr una transmisión radial.

Los cuatro siguieron con atención y pasión toda información referida a los principios de Herz, Braun o Marconi.

Ni el comienzo de la Primera Guerra Mundial pudo detenerlos, cuando el desarrollo de la radio se convirtió en un proyecto secreto. Por el contrario, aprovecharon la oportunidad.

1968 | Tributo en vida a los locos de la azotea

Otro 27 de agosto, el de 1968, la Sociedad Argentina de Locutores rescató del olvido ese hecho y les tributó un homenaje en vida a tres de ellos (ya había fallecido el Dr. Guerrico) y colocó una placa de bronce en el foyer del Teatro Coliseo que perpetúa la memoria de los pioneros de la radio.

En esa oportunidad la SAL hizo pública la iniciativa de instituir a esa fecha como Día de la Radiodifusión Argentina, que con el apoyo de distintos sectores de la sociedad culminó en 1970 con el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

2019 | Entrega de Galardones y Diplomas Susini

PREMIOS-SUSINI
Premios Susini

El Consejo Profesional de Radio de Argentores realizó, en 2019, la ceremonia de la entrega de los Galardones y Diplomas Susini, en el marco de la celebración del 99º aniversario del Día Internacional de la Radiodifusión, con la conducción de Guillermo Stronati y la dirección de Santiago Doria.

Los Galardones Susini son una réplica del micrófono utilizado hace 101 años -el 27 de agosto de 1920- por Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y César Guerrico, conocidos como “Los locos de la azotea”, en la primera transmisión de Radio en nuestro país realizada desde el Teatro Coliseo, y en la que se escuchó Parsifal.

Los Galardones y Diplomas son entregados en reconocimiento a la trayectoria y la labor radiofónica a distintos hacedores de radio que han contribuido a enaltecer el medio con su talento, profesionalismo, compromiso y respeto por los oyentes.

En 2019 fueron distinguidos con el Galardón Susini la autora Mabel Loisi, el actor y autor Javier Lombardo, y el locutor Juan Carlos Pascual.

Además, recibieron diplomas Susini: la emisora LU6 Atlántica de Mar del Plata, la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (Rerecom), el programa “Alero Quichua” de Santiago del Estero; Drop The Mic (comunidad de podcasters); y “Palabrotas”, la voz de los adultos mayores (Entre Ríos).

También lo recibieron los docentes Elizabeth Ambiamonte (Berazategui) y Martín Salvetti (Temperley); el actor y guionista Damián Dreizik; y la actriz y locutora Susana Sisto.

25 años de La Bodeguita del Medio en la radio argentina

Cada primer fin de semana de agosto, La Bodeguita del Medio, cumple años.

En el contexto de los 101 años de la radio argentina, este programa radial de creación colectiva, cumplió 25 años consecutivos haciendo periodismo autogestivo.

Cada sábado nos encontramos en un espacio radial de 3 horas (de 12 a 15hs.), para contarte la realidad política, social y cultural de Rosario, la región y el país.

En 2019 implementamos el medio online, a través de las redes sociales, hasta ese momento solo contábamos con una página de facebook.

Así, además de la presencia en el aire de Radio Horizonte FM 91.7, sumamos presencia online en Youtube, Instagram, y Twitter. En 2020, incorporamos un canal de Telegram y nuestro podcast.

A principios de 2021, incorporamos la web como contenedor de nuestras noticias escritas y en audio, y concentrador de todo nuestro trabajo, el que consideramos una documentación histórica de hechos políticos, sociales y culturales de Rosario, la provincia de Santa Fe y nuestro país, Argentina.

El valor intrínseco de este programa, y ahora se amplía con la web, no sólo es la noticia, sino la condición humana que aporta cada uno de sus columnistas e invitadxs, al compartir su experiencia en el campo político, social o cultural, y que este medio comunica, amplifica y multiplica.

LBM 2021 -25 años

Nuestro deseo en este día de la radio argentina

En este día, de la radio argentina, esperamos que los medios autogestivos perpetúen su existencia como replicadorxs de la realidad y los reclamos de lxs colectivxs, que ejerzan su obligación de replicar hechos para sostener y reclamar memoria, verdad y justicia, y que se valore nuestro aporte a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Definitivamente, creemos que el desafío en los medios de comunicación, y en particular, en la radio argentina, está dado en:

  • Profesionalizar las comunicaciones, con trabajo registrado y decente,
  • Incluir los colectivxs históricamente ignoradxs, como las diversidades, y que se respete paridad de género en los equipos de trabajo.
  • Que la paridad de género, no sólo sea para cumplir, sino con una efectiva implementación, en los cargos de toma de decisión.
  • Cumplir con el derecho a la información que tienen lxs oyentes de todas las radios (y otros medios de comunicación).
  • Garantizar la transparencia, la veracidad y la coherencia de la noticia.

Saludamos a lxs colegas que hacen la radio argentina cada día, en especial a Radio Horizonte FM 91.7.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp