24M Memoria Verdad Justicia

Otro 24M en pandemia no impide tras 45 años continuar reclamando memoria, verdad y justicia.

Las actividades propuestas por las organizaciones en el marco de la pandemia

Diferentes son las propuestas de las organizaciones, en el marco de la pandemia, en Rosario, Provincia de Santa Fe.

Algunas proponen concentrarse en el Monumento Nacional a la Bandera, otras a marchar, otras a realizar acciones que eviten la movilización y concentración de personas.

A 45 años del golpe cívico, militar, eclesiástico, las propuestas para reclamar Memoria, Verdad y Justicia por los 30.000 desaparecidxs y lxs nietxs que falta aún encontrar, son las detalladas a continuación.

Las propuestas de las organizaciones para el 24M

Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario

Las Madres de Plaza 25 de Mayo rondarán con los cuidados sanitarios pertinentes el Jueves 25 de marzo a las 18hs. y, en el marco de la campaña Plantamos Memoria, sembrarán plantines de flores alrededor del monolito que recuerda a lxs compañerxs.

Esta actividad queda suspendida debido a las condiciones climáticas y reprogramada para el próximo jueves 1º de abril a las 18hs.

El 23 de Marzo, esperando el 24M, se realizó la instalación de una muestra de casi 700 pañuelos con los nombres de los desaparecidxs de Santa Fe, y una gran bandera con forma de pañuelo, sobre la que se dispusieron pañuelos blancos bordados con los nombres de las madres, y mariposas que representan a sus hijxs.

Al finalizar se leyó un texto alusivo a la fecha y un homenaje a Juane Basso.

El 22 de marzo, se reconoció a las Madres de Plaza 25 de Mayo con la «Calle Madres de Plaza 25 de Mayo».

APDH Argentina

Como nos adelantara Norma Ríos, Vicepresidenta de APDH Argentina, en su micro de Derechos Humanos no convocan a marchar.

La organización entiende que en un momento como el que nos toca atravesar, de pandemia, y ante el ascenso de casos en Rosario, juntar más de 50.000 personas en una marcha es inmanejable.

La posición es de cuidado para todxs y te invitan a plantar memoria.

plantamos memoria

La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino.

En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitan a plantar vida como un acto de memoria y futuro.

Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario.

En el mes de la memoria, sumate a esta iniciativa:

Registra con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundila por redes sociales.

No olvides poner las etiquetas de la campaña:

#PlantamosMemoria

#45AñosDelGolpeGenocida

#Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos.

H.I.J.O.S. Rosario

Desde H.I.J.O.S Rosario convocan a concentrar en el Parque Nacional a la Bandera de 17hs. a 19hs.

Lectura de adhesiones durante el acto del 24 de marzo, en el Parque Nacional a la Bandera.

Luego de un sentido homenaje al compañero Juane Basso se procedió a leer el documento.

Mural Juane Basso
Mural Juane Basso | Foto: compañero de H.I.J.O.S.

Lxs nietxs de la memoria

Los compañerxs de Redacción Rosario elaboraron esta nota que te invitamos a leer: Los nietes de la memoria.

Encuentro Memoria Verdad Justicia

encuentro memoria verdad justicia

En el acto del Monumento a la Bandera, 24 de marzo de 2021: a 45 años del golpe genocida, lectura del documento por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Te compartimos el material de nuestro compañero Daniel Berrettoni.

Así comenzaba la concentración en Plaza 25 de Mayo en Rosario

Espacio Juicio y Castigo

Desde el Espacio Juicio y Castigo informaron que convocan a las 17hs. en el Parque Nacional a la Bandera.

«A 45 años del golpe de estado cívico militar eclesiástico comandado por las fuerzas armadas, que para llevar adelante su plan de destrucción de nuestro país no dudó en desaparecer a 30.000 jóvenes y encarcelar a otras decenas de miles, nos convocamos a homenajear y reivindicar la militancia de aquellos años y jamás olvidar la barbarie. En estos 45 años larga ha sido la lucha en defensa de los derechos humanos en la búsqueda de la justicia y hoy vemos como el Poder Judicial corrupto beneficia con la prebenda de las prisiones domiciliarias a los verdugos, dejando casi al 70% de ellos fuera de la cárcel. El enemigo de hoy es el enemigo de siempre. Contra ese enemigo luchó toda una generación que no dudó en dar su vida para cambiar un sistema que solo beneficia a unos pocos. Porque la lucha continua, convocamos al acto del 24 en el Parque Nacional a la Bandera a las 17hs.» Espacio Juicio y Castigo Rosario

Ate Rosario

Desde ATE Rosario convocan a marchas desde Plaza Montenegro al Monumento Nacional a la Bandera, desde las 15.00 horas, para construir una sociedad igualitaria en la que la prioridad es la lucha por la memoria, contra la impunidad, para lograr la Verdad y la Justicia para reivindicar a los compañerxs desaparecidxs y a lxs sobrevivientes a 45 años de la Dictadura militar, cívica y eclesiástica.

CTA ATE 24M

Amsafe Rosario

El gremio docente Amsafe Rosario propone: «A 45 años del Golpe Cívico-Militar de 1976, seguimos marchando por #MemoriaVerdadyJusticia. Este 24, tenemos 30.000 razones para decir NO a la impunidad, el ajuste y la represión de Ayer y de Hoy. Concentramos a las 17 hs en Pza San Martín y machamos hasta el Monumento a la Bandera».

Tribuna Docente Santa Fe

Desde Tribuna Docente Santa Fe dicen:

«Este 24M, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por centenares de organizaciones independientes del gobierno, decidió que mantendrá la movilización como ocurre todos los años. Llamamos a lxs trabajadores, a la juventud, al movimiento de mujeres y a toda la población democrática a acompañar masivamente esta movilización, que en Rosario se realizará a las 17hs. de Plaza San Martín al Monumento a la Bandera. Son 30.000, fue genocidio. Cárcel común a los genocidas. Contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy. No al ajuste de los gobiernos y el FMI. No al pago de la deuda. Vacunas y salud para todes. El Estado y el gobierno son responsables.✊ ¡Sumate a marchar con nosotrxs este 24 en Plaza San Martín!»

Las actividades propuestas por la Municipalidad y el Concejo Municipal de Rosario

Concejo Municipal de Rosario

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Susana Rueda (Rosario Progresista), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Alejandra Gómez Sáenz (Frente de Todxs) y Andrés Gimenez (Unidad Ciudadana), asistieron al acto que se efectuó en el Bosque de la Memoria, y que presidió el Intendente Municipal Pablo Javkin.

Todxs ellxs participaron de la plantación de los árboles. También lo hicieron: el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, el Secretario de Gobierno Municipal, Gustavo Zignago, el Diputado Provincial Ariel Bermúdez, la ex-intendenta Mónica Fein, y la Asociación Amigos del Bosque de la Memoria y de trabajadorxs del Museo de la Memoria.

La mañana se inició con una interpretación a cargo del Quinteto Municipal de Vientos.

Es una alegría inmensa volver a recuperar el espacio donde plantamos memoria desde 1999. Este año no marchamos como el año pasado. El núcleo del poder económico fue el que puso a Martínez de Hoz al lado de Videla.

viviana nardoni, Directora del museo de la memoria

Participaron del acto: la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Marina Caminotti; los Secretarios de Cultura y Educación, Dante Taparelli, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el Coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi; el ex Diputado Nacional, Juan Carlos Zabalza, y el ex Concejal Pablo Colonno; la Vicepresidenta de APDH Argentina, Norma Ríos; el Secretario General del Sindicato de Trabajadorxs Municipales, Antonio Ratner, y la titular de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner; al igual que integrantes de diferentes organismos de derechos humanos.

Municipalidad de Rosario | Secretaría de Género y Derechos Humanos | Dirección General de Derechos Humanos y Memoria

Desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad de Rosario organizaron actividades en toda la ciudad del 21 de marzo al 13 de abril.

«Este #24M nos encontramos bajo la consigna #LaMemoriaEnLaCalle

Conmemoramos el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con una amplia agenda de actividades en toda la ciudad, del 21 de marzo al 13 de abril: señalizaciones de marcas de memoria, homenajes y propuestas culturales.

A 45 años del golpe de Estado, nuestro compromiso es con la defensa de los derechos humanos y la construcción colectiva de la memoria.»

Agenda del 21 de Marzo al 13 de abril

Domingo 21 de marzo

1. Versar la memoria
Una ronda de lecturas de poemas y escritos de autoras y autores de la ciudad.
Lugar: Museo de la Memoria

Lunes 22 de marzo

1. Presentación del Programa Señalética de Marcas de Memoria y señalización de la calle Madres de Plaza 25 de Mayo
Acto de presentación del Programa Señalética de Marcas de Memoria y señalización de la calle Madres de Plaza 25 de Mayo con un cartel en el que se inscriben los nombres de sus 31 integrantes.

Este acto contó con la presencia del intendente Pablo Javkin.
Lugar: Calle Madres Plaza 25 de Mayo y Av. Francia

2. Conversatorio: Mujeres y Memorias


Panel de presentación del libro “Malparidas” con su autora, Natalia Bericat. Una oportunidad para charlar sobre derechos, feminismos y memorias.
Lugar: Biblioteca Argentina

Miércoles 24 de marzo


1. Homenaje a las víctimas travesti trans de la dictadura cívico militar
Junto al Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe, se rendirá un homenaje a las compañeras detenidas desaparecidas del colectivo LGBTIQ durante la última dictadura cívico militar con la colocación de una placa conmemorativa.
Lugar: Paseo de la Diversidad
Horario: 14 hs [suspendido por lluvia hasta nuevo aviso]

Jueves 25 de marzo


2. Ronda de Memoria en el Distrito Oeste
La Dirección de Derechos Humanos y Memoria mantendrá una Ronda de Memoria con el Consejo Barrial Distrital, integrado por instituciones y vecinas y vecinos del Distrito Oeste.
Lugar: Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602)
Horario: 18 hs.

Viernes 26 de marzo


1. Señalización del Centro de Salud Barrio Plata Enfermero Ariel Morandi
Acto de colocación de una placa en el Centro de Salud que lleva el nombre de Ariel Morandi, vecino de barrio Belgrano, enfermero y militante político secuestrado y desaparecido por la última dictadura cívico militar. Ceremonia de plantación de árboles, en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria.
Lugar: Lamadrid 3307
Horario: 10 hs

Martes 30 de marzo


1. Señalización de la primera casa de los organismos de derechos humanos
Acto de colocación de un cartel en el lugar donde funcionaron, desde 1977, distintos organismos de derechos humanos y en el que se realizaron las primeras reuniones de madres y padres que buscaban a sus hijas/os desaparecidas/os.
Lugar: Cortada Ricardone 58.
Horario: 10 hs

Viernes 2 de abril


1. Señalización de calles Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez
En el marco de la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, se realizará un acto de colocación de cinco placas en las calles: Lobo, Rolla, Maragliano, Gregori y Vázquez.
Lugar: Calles Lobo y Vázquez
Horario: 12 hs

2. Homenaje a enfermeras rosarinas de Malvinas
Actividad a confirmar, coordinada por la Dirección de Mujeres e Igualdad.

Martes 6 de abril


1. Señalización de la Calle Graciela Lo Tufo
Acto de colocación de una placa en la calle que recuerda a Graciela Elina Lo Tufo, maestra, militante política y gremial, quien fue secuestrada y desaparecida por la última dictadura cívico militar en abril de 1977. Ceremonia de plantación de árboles, en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria.
Lugar: calle Lo Tufo y Av. Casiano Casas
Horario: 10 hs

Martes 13 de abril


1. Señalización de la calle y Plaza Dr. César Tabares
Acto de colocación de señaléticas de memoria en la calle Tabares y en la plaza Dr. César Tabares. Abogado laboralista y militante político, quien fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura en enero de 1977. Ceremonia de plantación de árboles, en el marco de la campaña nacional Plantamos Memoria.
Lugar: Tabares y Cazadores
Horario: 10 hs

La memoria camina, sigue funcionando y nos convoca a seguir exigiendo la verdad y la justicia, y a decir no a la impunidad.

nora cortiñas

«Siempre están»: Télam homenajeó a las Madres y Abuelas con una instalación en la Plaza de Mayo

A 45 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, la agencia pública de noticias Télam realizó una intervención fotográfica y lumínica en Plaza de Mayo en homenaje a la histórica lucha de las Madres y las Abuelas.

La actividad se trató de una intervención fotográfica y lumínica, con algunos de los hitos más emblemáticos de la lucha protagonizada por las Madres y Abuelas en sus marchas y rondas de los jueves.

Canciones y libros para niñxs

Canciones y libros para reflexionar y compartir en familia en este post.

Esta nota se sigue reescribiendo

¿vos cómo construís memoria a 45 años del golpe genocida? Te leo en comentarios.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp