Aborto Legal seguro y gratuito 2020

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito surge en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX ENM desarrollado en Mendoza en el 2004.

La Campaña Nacional se lanzó en 2005, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres (28 de Mayo) con la capacidad y la fuerza de coordinar actividades simultáneamente en distintos puntos del país hasta hoy bajo la consigna: 

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Fue en 2005 cuando confluyeron con una gran Marcha Federal realizada al Congreso de la Nación, en la que entregaron las cien mil recolectadas en el primer año de trabajo articulado.

Con el correr de los años, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito se hizo urgente.

La Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito se hizo escuchar, y el reclamo se convirtió en ley en 2020.

Quienes integran la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Esta campaña fue impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales,.

En la actualidad la integran 305 grupos:

  • de organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos,
  • de ámbitos académicos y científicos,
  • trabajadoras/es de salud,
  • sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales,
  • redes campesinas y de educación,
  • organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas,
  • grupos estudiantiles,
  • comunicadoras y comunicadores sociales, y otros.

Aborto Legal, una deuda de la democracia

Aborto Legal seguro y gratuito 2020
Aborto legal seguro y gratuito 2020

Desde la Campaña Nacional por el Aborto sostienen que era necesario y urgente la legalización y despenalización del aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres.

Estos valores quedaron plasmados en el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado colectivamente en el año 2006, durante una plenaria nacional realizada en la ciudad de Rosario.

El Proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación en 2007 y en 2009.

En marzo de 2010 se presentó nuevamente, contando en ese momento con la firma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques con representación parlamentaria en el Congreso Nacional.

Las cifras del aborto clandestino en Argentina

En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino.

Así puede verse cómo la penalización no impide su práctica y constituye un riesgo sobre la vida de mujeres que sufren la falta de recursos económicos.

«La maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada».

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El Aborto: una causa evitable de mortalidad en Argentina

Según cifras oficiales, las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna (personas gestantes) en Argentina.

Desde la recuperación democrática en diciembre de 1983 han muerto más 3000 mujeres como consecuencia de abortos inseguros.

Esta gran deuda de la democracia que constituye un gravísimo problema de salud pública, se vio saldada con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el 30 de diciembre de 2020.

El aborto legal, seguro y gratuito es justicia social

La mayoría de las mujeres que se realizan abortos clandestinos son jóvenes y empobrecidas.

Esto pone en evidencia las desigualdades que atraviesa el problema del acceso al aborto cuando una mujer decide que no puede seguir adelante con un embarazo no deseado.

Las mujeres tenemos derecho a vivir una vida plena y sin violencia: la prohibición del aborto y la falta de acceso a procedimientos seguros, de calidad y gratuitos constituía una violación a los derechos humanos de las personas gestantes.

 

«El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho personalísimo ya que éste es el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano».

Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

 

Hoy, desde aquel primer encuentro en 2003 que la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito comenzara esta lucha, es LEY la interrupción voluntaria del embarazo.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp