Derechos Humanos ONU

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hace 72 años, un 10 de Diciembre, se firmó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, un documento que establece que todas las personas tenemos los mismos derechos y compromete a los países a trabajar para que haya equidad, libertad, protección, inclusión y paz.

En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizado el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

La declaración proclama que todos los seres humanos «nacen libres e iguales en dignidad y en derechos», que todos tienen derecho a un nivel de vida «adecuado para la salud y el bienestar» de ellos y de sus familias en lo que respecta a «la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios», y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales.

Este documento constituye uno de los hitos en la marcha de la humanidad hacia mayores grados de civilización.

¿Quiénes integraron el comité de redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

El trabajo sobre la DUDH comenzó en 1946, con un comité de redacción integrado por representantes de una gran diversidad de países, entre ellos Estados Unidos, Líbano y China.

El comité de redacción se amplió posteriormente para incluir a representantes de Australia, Chile, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.

Esto permitió que el documento se beneficiara de aportaciones de Estados de todas las regiones y de su diversidad de contextos religiosos, políticos y culturales.

Después, la Declaración fue debatida por todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y, finalmente, fue adoptada por la Asamblea General en 1948.

La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar.

Los derechos que se incluyeron siguen siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos.

Actualmente, la Declaración sigue siendo un documento vivo y es el documento más traducido del mundo.

Derechos Humanos ONU
Declaración Universal de los Derechos Humanos

¿Para qué está concebida la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos marca un hito.

Por primera vez, el mundo tenía un documento acordado globalmente que señalaba que todos los seres humanos son libres e iguales con independencia de su sexo, color, creencias, religión u otras características.

Los 30 derechos y libertades contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluyen el derecho a no ser sometido a tortura, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la educación y el derecho a buscar asilo.

La Declaración incluye derechos civiles y políticos, como los derechos a la vida, a la libertad y a la vida privada.

También incluye derechos económicos, sociales y culturales, como los derechos a la seguridad social, la salud y a una vivienda adecuada.

¿Cuál es la pertinencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos mas de 70 años después de su adopción?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es, como indica su título, universal, lo que significa que se aplica a todas las personas, en todos los países del mundo.

Aunque no es legalmente vinculante, la protección de los derechos y libertades contenidos en la Declaración está incorporada en numerosas constituciones y marcos jurídicos nacionales.

La Declaración también ha sido la base a partir de la cual se han desarrollado abundantes tratados de derechos humanos legalmente vinculantes.

Se ha convertido en una referencia clara para las normas universales de derechos humanos que deben promoverse y protegerse en todos los países.

Esta declaración sigue sirviendo de base para leyes y normas nacionales e internacionales.

Características de los Derechos Humanos:  universales, indivisibles e interdependientes

Todos los derechos humanos tienen la misma importancia y todos los gobiernos deben tratarlos de un modo justo y equitativo, en los mismos términos y con el mismo énfasis.

Todos los Estados tienen, con independencia de su sistema político, económico y cultural, la obligación de promover y proteger todos los derechos humanos para todas las personas sin discriminación.

Principio básico de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hay un solo principio básico que subyace en todos los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: que todos los seres humanos tienen los mismos derechos inalienables.

Esto significa que los derechos humanos son los mismos para todos los hombres, mujeres, niños y niñas de todo el mundo, con independencia de cuáles sean sus circunstancias.

No puede haber distinción de ninguna clase, como raza, color, sexo, orientación sexual o identidad de género, idioma, religión, opinión política o de cualquier otro tipo, origen nacional o social, fortuna, nacimiento y cualquier otra situación.

Universal significa todas las personas en todos los lugares.

Derechos Humanos Interdependientes e Indivisibles

La Declaración Universal de los Derechos Humanos también nos muestra que los derechos humanos son interdependientes e indivisibles.

Los 30 artículos de la Declaración tienen la misma importancia.

Nadie puede decidir que unos son más importantes que otros.

Arrebatar un derecho tiene un impacto negativo en todos los demás.

10 de Diciembre en Argentina

En Argentina, también el 10 de Diciembre, es el Día Nacional de la Democracia.

En el programa radial de La Bodeguita del Medio hablamos con Norma Ríos, Vicepresidenta de APDH Argentina, sobre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Te compartimos el video de la transmisión en vivo en nuestro canal de youtube, para que puedas escuchar a Norma Ríos, con su impecable análisis.

Norma Ríos, Vicepresidenta de APDH Argentina | Día Internacional de los Derechos Humanos

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp