somos humedal multisectorial humedales

En el Día Mundial del Agua se realizaron acciones en defensa de los humedales.

Todos los días debemos tener conciencia social y reconocer el valor esencial del agua para la vida: el acceso al agua es un derecho humano, que todes debemos cuidar y defender.

El agua es un derecho humano

En 1993, a solicitud de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 22 de marzo como Día Mundial del Agua.

Cada año se invita reflexionar y debatir sobre la gestión de los recursos hídricos, convocando a los Estados a conmemorar el día a través de la producción y difusión de documentales, organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y el desarrollo de éstos.

Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la ONU sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para la fecha correspondiente a un desafío actual o futuro.

Derecho Humano: acceso al agua y al saneamiento

Las Naciones Unidas reconocen el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos, lo que refleja la naturaleza fundamental de estos elementos básicos en la vida de cada persona. 

La falta de acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene seguras, suficientes y asequibles tiene un efecto devastador en la salud, la dignidad y la prosperidad de miles de millones de personas.

También tiene consecuencias importantes para la realización de otros derechos humanos.

Los Estados son responsables

Las personas son titulares de derechos y los Estados son responsables de proporcionar servicios de agua y saneamiento. 

Los titulares de derechos pueden reclamar sus derechos y los titulares de deberes deben garantizar los derechos al agua y al saneamiento por igual y sin discriminación.

Asimismo, deben garantizar la defensa de los humedales.

  • El derecho al agua da derecho a todos a tener acceso a agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico.
  • El derecho al saneamiento da derecho a todos a tener acceso físico y asequible al saneamiento, en todas las esferas de la vida, que sea seguro, higiénico, seguro y social y culturalmente aceptable y que proporcione privacidad y garantice la dignidad.

Glosario

Para que todes entendamos de que se habla cuando se dicen las siguientes palabras:

  • Suficiente: El suministro de agua para cada persona debe ser suficiente y continuo para uso personal y doméstico. Estos usos normalmente incluyen beber, saneamiento personal, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y doméstica.
  • Segura: El agua requerida para cada uso personal o doméstico debe ser segura, por lo tanto libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud de una persona. Las medidas de seguridad del agua potable suelen estar definidas por normas nacionales y / o locales para la calidad del agua potable.
  • Aceptable: el agua debe tener un color, olor y sabor aceptables para cada uso personal o doméstico. Todas las instalaciones y servicios de agua deben ser culturalmente apropiados y sensibles a los requisitos de género, ciclo de vida y privacidad.
  • Físicamente accesible: toda persona tiene derecho a un servicio de agua y saneamiento que sea físicamente accesible dentro o en las inmediaciones del hogar, institución educativa, lugar de trabajo o institución de salud.
  • Asequible: El agua y las instalaciones y servicios de agua deben ser asequibles para todos.

Descargá el informe de la ONU «El valor del agua»

  • El derecho humano al agua potable fue reconocido por primera vez por la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos como parte del derecho internacional vinculante en 2010. ( ONU, 2010 )
  • El derecho humano al saneamiento fue reconocido explícitamente como un derecho distinto por la Asamblea General de la ONU en 2015 ( ONU, 2016).
  • Solo 14 países informan altos niveles de participación de la comunidad y los usuarios para la gestión colaborativa y la toma de decisiones. ( ONU-Agua 2021 )

El agua es fundamental para el desarrollo humano y sostenible

El agua es un elemento fundamental del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la salud de los ecosistemas y la propia supervivencia humana. 

Es vital para reducir la carga mundial de morbilidad y mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones.

El agua y el cambio climático

El agua también está en el centro de la adaptación al cambio climático, y actúa como el vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente. 

El mundo físico del agua está estrechamente ligado al mundo sociopolítico, siendo el agua a menudo un factor clave en la gestión de riesgos como el hambre, las epidemias, las desigualdades y la inestabilidad política.

Es una obligación de los estados actuar ya en defensa de los humedales y las reservas de agua naturales.

Las cifras son concretas y demuestran porque es necesario accionar en defensa de los humedales.

  • Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero sólo un 3% es potable (dulce).
  • En la actualidad, 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de sus hogares, lo que las obliga a trasladarse a fuentes lejanas, o a afrontar problemas de salud debido al consumo de aguas contaminadas.
  • Más del 80% de todas las aguas residuales de nuestros hogares, ciudades, industria y agricultura vuelven a la naturaleza sin tratamiento y sin ser reutilizadas.
  • Cuidar el agua es una tarea, y una responsabilidad, de todos.

Qué es wash y cuáles son sus beneficios

Los beneficios de tener acceso a una fuente mejorada de agua potable solo se pueden realizar plenamente cuando también se tiene acceso a un saneamiento mejorado y se cumplen las buenas prácticas de higiene. 

Más allá de las ventajas obvias e inmediatas de que las personas estén hidratadas y más saludables, el acceso al agua, el saneamiento y la higiene, conocidos colectivamente como WASH, tiene impactos socioeconómicos profundos.

Por supuesto, más amplios, para las mujeres y las niñas.

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6)

El hecho de que WASH sea objeto de metas específicas dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 6) es un testimonio de su papel fundamental en la salud pública.

Por lo tanto, en el futuro del desarrollo sostenible: garantizando el agua y el saneamiento para todos para 2030.

De hecho, el acceso al agua potable y el saneamiento son derechos humanos, como lo reconoció en 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Para que el cumplimiento universal de estos derechos se convierta en realidad, necesitaremos los sistemas adecuados:

  • instituciones capaces que brinden servicios
  • recursos suficientes
  • cambios en el comportamiento de las instituciones: de manera resiliente y apropiada.

Día Mundial del agua: los cuidados en pandemia

En la actualidad, 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y 4.200 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. 

Las prácticas de higiene inseguras están muy extendidas, lo que agrava los efectos sobre la salud de las personas. 

El impacto en las tasas de mortalidad infantil es devastador, con más de 297 000 niños menores de cinco años que mueren anualmente por enfermedades diarreicas debido al saneamiento deficiente, la falta de higiene o el agua potable insalubre.

Para muchas comunidades, las fuentes de agua suelen estar lejos de sus hogares.

Por lo general, corresponde a las mujeres y las niñas dedicar gran parte de su tiempo y energía a buscar agua.

Esta tarea que a menudo las expone a los ataques de los hombres e incluso de los animales salvajes.

La pandemia por Covid-19 ha visibilizado aún mas, estas falencias: el nulo acceso al agua, ha evidenciado la profunda desigualdad entre las personas, y sobre todo, los más afectados son las mujeres y las infancias.

Saneamiento

El saneamiento mejorado es una instalación que separa de manera segura los desechos humanos del contacto humano.

Sin un saneamiento de estas características, las personas no tienen más remedio que usar letrinas comunales inadecuadas o practicar la defecación al aire libre. 

En el entorno inmediato, la materia fecal expuesta se transferirá de nuevo a los recursos hídricos y alimentarios de las personas, lo que ayudará a propagar enfermedades graves como el cólera. 

Más allá de la comunidad, la falta de sistemas efectivos de eliminación de desechos o alcantarillado puede contaminar los ecosistemas y contribuir a las pandemias de enfermedades.

Mujeres y niñas víctimas de abuso como consecuencia de saneamiento inexistente

Para las mujeres y las niñas, encontrar un lugar para ir al baño afuera, a menudo tener que esperar hasta que se cubra la oscuridad, puede dejarlas vulnerables al abuso y la agresión sexual.

Wash e Higiene

En algunas partes del mundo hay poca o ninguna conciencia sobre las buenas prácticas de higiene y su papel en la reducción de la propagación de enfermedades. 

Sin embargo, a menudo ocurre que incluso cuando las personas tienen conocimientos sobre buenas prácticas de higiene, carecen del jabón, el agua potable y las instalaciones de lavado que necesitan para realizar cambios positivos para protegerse a sí mismos y a su comunidad.

El acceso a WASH podría liberar a los adultos, en particular a las mujeres, para realizar actividades más productivas, y el establecimiento y mantenimiento de los servicios WASH crearía empleos asociados.

Ayudaría a impulsar el progreso hacia los ODS relacionados con la pobreza, el trabajo y el crecimiento económico, entre otras cosas porque ayudará a lograr la equidad de género. 

Mujeres y niñas sin acceso a wash

Son las mujeres y las niñas las que soportan la carga de recolectar agua y cuidar a los familiares enfermos por la falta de WASH, y quienes a menudo pierden la educación debido a las funciones domésticas que se les asignan. 

La falta de WASH exacerba la marginación de las mujeres al encerrarlas en un ciclo de pobreza y trabajo penoso, con consecuencias más amplias para la sociedad y las economías nacionales.

Wash y educación

La escuela y la infancia deben ir de la mano, pero muchos niñxs de comunidades de bajos ingresos que no tienen acceso a WASH no pueden asistir a clases porque están enfermos con una enfermedad diarreica.

En particular en el caso de las niñas de las zonas rurales, porque tienen dedicar gran parte del día a buscar agua para su familia.

Para los niñxs que están en la escuela, la situación puede no ser mejor que en el hogar: a nivel mundial, alrededor de un tercio de las escuelas no tienen suministro de agua potable o saneamiento adecuado.

En Rosario, hay escuelas que no cuentan con suministro o instalaciones adecuadas de agua, y constituye uno de los reclamos de la docencia rosarina, y santafesina, al momento del regreso a la presencialidad en las escuelas, teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Esta situación deja a los niñxs deshidratados y menos capaces de concentrarse, y obliga a los alumnxs a usar letrinas o servicios inadecuados, como ir al baño afuera en los terrenos de la escuela.

Para lxs adolescentes, la presencia de un suministro de agua potable e instalaciones sanitarias privadas limpias y funcionales puede ser la diferencia entre abandonar la escuela y recibir una educación. 

Además, la educación sobre higiene en la escuela puede comenzar una vida de mejor salud para todos los niñxs.

Wash y salud

El impacto del acceso universal a WASH en la salud mundial sería profundo. 

Existe el potencial de salvar las vidas de las 829.000 personas que actualmente mueren cada año por enfermedades causadas directamente por agua no potable, saneamiento inadecuado y prácticas deficientes de higiene.

También podríamos reducir drásticamente la desnutrición infantil y ayudar a aliviar el subdesarrollo físico y mental.

Hoy en día, el 50% de la desnutrición infantil se asocia con agua no potable, saneamiento inadecuado e higiene deficiente. 

Las mujeres y las niñas tendrían las instalaciones y los conocimientos para poder manejar sus ciclos menstruales con seguridad y dignidad. 

Durante el embarazo, el parto y la atención posnatal, el personal médico, las mujeres embarazadas y sus familias estarán mejor equipados para garantizar que los recién nacidos reciban un comienzo de vida lo más seguro y saludable posible.

Las cifras y hechos son concretos

  • Hoy en día, 1 de cada 3 personas o 2.200 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable. ( OMS / UNICEF 2019 )
  • Más de la mitad de la población mundial o 4.200 millones de personas carecen de saneamiento seguro. OMS / UNICEF 2019 )
  • 673 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre. ( OMS / UNICEF 2019 )
  • Lograr el acceso universal al saneamiento gestionado de forma segura para 2030 requerirá un aumento de cuatro veces en las tasas de progreso actuales. ( ONU-Agua 2021 )
  • Casi la mitad de las escuelas del mundo no tienen instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón. ( OMS / UNICEF 2020 )
  • Se necesitan aproximadamente 50 litros de agua por persona al día para garantizar que se satisfagan la mayoría de las necesidades básicas y, al mismo tiempo, mantener los riesgos para la salud pública en un nivel bajo. ( OMS, 2017 )
  • 207 millones de personas dedican más de 30 minutos por viaje de ida y vuelta para recolectar agua de una fuente mejorada. ( OMS / UNICEF 2019 )
  • A nivel mundial, al menos 2000 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces. ( OMS 2019 )
  • 297.000 niños menores de cinco años, más de 800 cada día, mueren cada año por enfermedades diarreicas debido a la falta de saneamiento, la falta de higiene o el agua potable insalubre. ( OMS 2019 )
  • Los menores de cinco años que viven en países que experimentan conflictos prolongados tienen 20 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el agua potable y el saneamiento que por violencia directa. ( UNICEF, 2019 )
  • 1 millón de muertes cada año están asociadas con nacimientos no limpios. Las infecciones representan el 26% de las muertes neonatales y el 11% de la mortalidad materna(OMS / UNICEF 2019)
  • La promoción de la higiene es la intervención sanitaria más rentable. ( Banco Mundial 2016 )
  • 2 de cada 5 personas o 3 mil millones de personas en todo el mundo carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en el hogar. OMS / UNICEF 2019 )
  • La pérdida de productividad a causa de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento cuesta a muchos países hasta el 5% del PIB. ( OMS 2012)
  • El acceso universal al agua potable y al saneamiento e higiene adecuados reduciría la carga mundial de enfermedades en un 10%. ( OMS 2012 )
  • La inversión en servicios de agua y saneamiento genera un retorno positivo y cuantificable de la inversión a través de costos médicos ahorrados y mayor productividad: Agua potable básica urbana: retorno de $ 3 por cada $ 1 invertido, Saneamiento básico urbano: $ 2.5 a $ 1, Agua potable básica rural: $ 7 a $ 1, Saneamiento básico rural: $ 5 a $ 1

Accede al mapa del agua

El agua en Argentina

El agua en los Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la preservación de muestras emblemáticas de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural del país, así como sus rasgos paisajísticos más sobresalientes.

Organizadas como un Sistema Nacional de Áreas Protegidas -regulado por la Ley Nacional 22.351-, estas muestras conforman el capital del conjunto de la sociedad que debe ser conservado, resguardado e incrementado para beneficio de las generaciones presentes y las futuras.

Parque Nacional Patagonia

Entre éstas se encuentran extensiones que protegen importantes reservorios de agua dulce como el Parque Nacional Patagonia.

Ubicado en la provincia de Santa Cruz, este Parque fue creado en 2015.

Este parque significó la incorporación de un tipo de ambiente hasta el momento no representado en el Sistema de Áreas Protegidas de Argentina: las mesetas de altura santacruceñas, y con ellas la protección de una importante reserva hídrica para las localidades linderas.

Desde la reserva hídrica que protege el Parque Patagonia descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región.

Además de cientos de lagunas, en la Meseta se forman ríos como el Ecker, Pinturas, Los Antiguos, Columna, Correntoso, numerosos arroyos, mallines y vegas.

Entre estos cuerpos de agua se destaca el de la inmensa Laguna Del Sello (o Vía Láctea), con más de 6 km de ancho por 3 km de largo, un humedal sumamente importante para la nidificación y alimentación de las aves migratorias, entre las que se destaca el Maca Tobiano que ilustra el emblema del Parque.

En defensa de los humedales en Rosario

No sólo en el Día del Agua se realizaron acciones en defensa de los humedales.

La Multisectorial Humedales y otras organizaciones accionaron durante todo el 2020, y lo siguen haciendo.

A mediados del 2020, distintos sectores exigían el cese inmediato de las quemas en el humedal, y una Ley de Humedales.

En la primer mitad del 2020, un sector del empresariado agropecuario incendió intencionalmente más de 500 km2 de los humedales del Delta del Paraná (3 veces la ciudad de Rosario).

A pesar de las múltiples denuncias de la ciudadanía y de las organizaciones ambientalistas, de los reclamos y las reuniones, de las prohibiciones y de la visita de funcionarios al lugar, las quemas continuaron.

¿Sabías que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en los humedales?

Los rosarinxs se vieron afectadxs por enfermedades respiratorias por el humo.

En un contexto de pandemia por Covid-19, que al cumplir con las medidas de bioseguridad, tampoco podían respirar aire puro en balcones, veredas o patios ni ventilar sus casas.

Estos incendios también arrasaron con una infinita cantidad de flora y fauna de uno de los ecosistemas mas biodiversos del planeta.

Ante el ecocidio, distintos sectores se concentraron en el puente Rosario-Victoria exigiendo la presencia y acción sobre el problema de las autoridades municipales, provinciales y nacionales.

La salud del humedal es nuestra salud.

Multisectorial humedales

En defensa de los humedales

Pasó el Día de la Pachamama y llegó la primavera entre donaciones, ayudas solidarias, y la lucha contra el ecocidio continuó ante la inacción del gobierno en todos sus niveles, sumado el Poder Judicial, cómplices de la destrucción ambiental y sus consecuencias.

Era octubre 2020 y el reclamo por la protección y el cuidado de la biodiversidad del Ecosistema de Humedales y del Acuífero Guaraní, nuestra reserva de agua dulce natural continuaba.

Se sumaron personalidades del mundo artístico, que por las redes sociales pedían la Ley de Humedales YA, siguieron los cortes del puente y autopista, con grupos diversos, y aunque con pies cansados sostenían la lucha.

Los Bajos Submeridionales

Frente a la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentó el primer documento legal letrado elaborado por la Comisión de Legales de la Multisectorial Humedales.

Más de 8 millones de hectáreas que son reservorio de biodiversidad y refugio de especies en serio riesgo de conservación, tales como el Aguará Guazú y el venado de las Pampas, ambos declarados monumentos naturales de la provincia. Los Bajos prestan servicios esenciales para la vida humana: el acceso al agua y la regulación del régimen hídrico.

La Multisectorial Humedales redactó ese documento, tras conocerse la idea de planes de obras avalados por los gobiernos que pretendían intervenir el territorio de los Bajos Submeridionales (que abarcan parte del norte de la provincia de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero) con modalidades de extractivismo.

Los puntos del documento

En ese documento se exigió:

  • Los correspondientes estudios de impacto ambiental para con estos planes de explotación.
  • La debida participación ciudadana de comunidades campesinas y pueblos-nación originarios que habitan y cuidan estas tierras, y serían los principales afectados por dichos proyectos.
  • La urgente creación y activación de un Plan de Remediación al territorio ya ocasionado por parte de la provincia de Santa Fe.
  • El avance de investigaciones para identificar a los responsables de los incendios.

Los silencios del Gobierno de Omar Perotti

El plazo de 30 días perentorio que disponía el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para brindar una respuesta, venció el 2 de Diciembre de 2020.

Ante el silencio del Gobierno de Omar Perotti, el 18 de diciembre de 2020, Multisectorial Humedales formuló un pronto despacho en el marco de la presentación realizada el 21 de octubre.

Las autoridades provinciales tenían un plazo de 15 días: el pronto despacho es un requisito previo que se exige a la interposición de una demanda contra la administración pública provincial.

  • El proyecto de obras de infraestructura a realizarse sobre los Bajos Submeridionales no contemplaba las obligaciones expresas con rango constitucional y convencional como lo son los Estudios de Impacto Ambiental, el Derecho a la Participación en la toma de decisiones y el Derecho de Consulta Libre, previa e informada de comunidades indígenas.
  • Estas obras pretendían ser proyectadas en un contexto de crisis ambiental y sanitaria devenida de incendios intencionales que afectaron más de 300.000 hectáreas de humedales, pastizales y bosques entre otros ecosistemas.
  • Incendios y daños ambientales que han comprometido seriamente el derecho a la vida y la salud de millones de santafesinos.

Plan de Emergencia Socioambiental, y Red Nacional por los Humedales

El 2 de Noviembre de 2020, presentaron en Santa Fe capital, el Plan de Emergencia Socioambiental para los humedales y las poblaciones de la cuenca del plata.

La semana por los humedales fue del 14 al 20 de noviembre, y el lanzamiento de la Red Nacional por los Humedales (RENAHU).

Hoy hace calor. Sin humedales va a hacer mucho más.

Hoy son incendios, mañana serán inundaciones.

multisectorial humedales | 24 de noviembre 2020

De 15 proyectos que se presentaron no se había logrado ninguna ley a noviembre 2020.

A diciembre 2020 se contabilizaron 36.600 focos en 9 meses, quemas en 14 provincias: ecocidio, y sin una Ley de Humedales.

Día Mundial de los Humedales

Se realizaron acciones en defensa de los humedales.

El 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del convenio (1971) que protege a los mismos, en Ramsar, Irán.

Es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.

En la Provincia de Santa Fe, tenemos 3 de los 23 sitios Ramsar del país: Jaaukanigás, el Delta del Paraná y el Humedal Laguna de Melincué.

Los Humedales ocupan más del 20% del territorio nacional, son hogar de una inmensa biodiversidad, filtrado de agua dulce y reguladores del clima. Es tan grande su valor intrínseco como nuestra responsabilidad de protegerlos y habitarlos respetuosamente.

El fuego en el agua, ¿prende?

No es una hidrovía, es un río

El 22 de febrero de 2021, la Multisectorial Humedales convocaba a una concentración en repudio a la ampliación de la hidrovía.

El agua vale mas que el oro, vale mas que todo

El Paraná es considerado el río más ancho del mundo.

Integra la cuenca del Plata, principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Es un bioma de más de 2 millones de años de antiguedad, comparable al Mississippi de EEUU y al Ganges, río sagrado de la India.

En la cuenca del Paraná-Paraguay viven cerca de 75 millones de personas, cuyos derechos de acceso al agua, al aire puro, al alimento y al esparcimiento dependen de estos ecosistemas.

Es un invaluable bien común, gran regulador ambiental y social. Uno de los humedales más biodiversos del globo.

¿Es también un canal navegable? Sí, fue navegado durante siglos por gente más sabia que nosotros, que comprendía que ni todas las mercancías juntas valen lo que el Padre Río.

Multisectorial humedales

Riesgos ambientales del proyecto de hidrovía que nadie eligió

  • Degradación del humedal
  • Inundaciones
  • Creciente emplazamiento de agroindustrias y de terminales portuarias
  • Contaminación del agua
  • Reducción de zonas costeras de uso público
  • Congestionamiento naval
  • Mayores emisiones de gases efecto invernadero
  • Urbanización no planificada del humedal
  • Impacto en comunidades indígenas, campesinas y ribereñas vulnerables

Nos oponemos a la privatización de nuestros bienes comunes.

Exigimos estudios serios de impacto ambiental.

Exigimos consulta popular informada.

multisectorial humedales

¿y la Ley de Humedales para cuando?

Día Mundial del Agua: en defensa de los humedales

El lunes 22 de marzo de 2021, en el Día Mundial del Agua y en ese marco movimientos ambientalistas realizaron una sentada frente al Congreso con movilización a Plaza de Mayo, al igual que en Rosario, para exigir la aprobación de los proyectos de ley de humedales, acceso a la tierra, acceso al agua, reciclado con inclusión social y educación ambiental.

dia mundial del agua 1
Fuente Télam

Voceros de Jóvenes por el Clima alertaron sobre “los múltiples efectos de la crisis ambiental”.

Exigieron “la urgente adopción de una política pública ambiental nacional que inicie una transición productiva y energética justa, al amparo de los que más lo necesitan”.

Advirtieron que “40.000 hectáreas fueron consumidas por incendios intencionales que impactaron singularmente a la Patagonia en 2021, que se suman al récord de un millón de hectáreas incendiadas en 2020”.

Mientras tanto, en Rosario, organizaciones y representantes de entidades ecologistas también participaron de una jornada en la que se desarrollaron distintas actividades y talleres socioambientales.

“Unificar esta celebración del Día Mundial del Agua con el reclamo por el Cambio Climático, es una feliz coincidencia que tiene una fuerte demanda y una gran movilización de gente joven”

Jorge bartoli, agrupacion ecologista el parana no se toca (telam)

Los manifestantes rosarinos se concentraron desde las 16 hs. en la Plaza San Martín, y una hora más tarde, partieron hacia la costanera del río Paraná, donde finalizó la marcha.

En el lugar, en celebración del Día Mundial del Agua y la 7ma Marcha Global por el Clima, se montó un Eco-Picnic, en la esquina de Balcarce y el río, se realizaron talleres socioambientales y se aportaron colaboraciones para los afectados por los incendios en la Patagonia.

dia mundial del agua 2021
Fuente Télam

La convocatoria contó con la organización de Friday for Future (Viernes por el futuro), que desde hace un par de años viene organizando las marchas por el clima en Rosario, con la adhesión de la Multisectorial Humedales.

En el Día Mundial del Agua: en defensa de los humedales, es urgente. Ley de Humedales YA.

¿Qué haces para defender tu derecho al agua? Te leo en comentarios

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp