eliminacion de la violencia sexual en los conflictos-fuente ONU

¿Qué es la violencia sexual?

Parece obvio, y en general uno podría pensar que tener que explicar algo obvio es ridículo.

Aún sigue existiendo, y eso justifica la explicación de un concepto que todes deberíamos tener en claro.

A veces, lo obvio es lo más difícil de entender, decía un amigo.

La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.

Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.

Son muchos los tipos de violencia sexual a la cual son sometidos sobre todo niños, niñas, adolescentes y mujeres, producto de los conflictos que se llevan a cabo en sus países de origen como son la prostitución forzada, los embarazos forzados, la esterilización forzada, la esclavitud sexual, las violaciones, entre otras.

Las secuelas que deja la violencia sexual en los sobrevivientes

Son muchas las secuelas que marcan la vida de las personas que son víctimas de la violencia sexual.

De acuerdo a los relatos de los sobrevivientes, este tipo de conducta deja marcas físicas y psicológicas, que resultan difíciles de superar.

Por esta razón, las víctimas necesitan de ayuda para poder sanar las heridas, aunque pese a la ayuda tienen que vivir con estos recuerdos y traumáticas experiencias de forma permanente.

Debería existir un mecanismo para ayudar a todas las víctimas de violencia sexual producto de los conflictos con un enfoque más humano, atendiendo sus necesidades y defendiendo sus derechos universales.

En este sentido, se precisa darles asistencia médica y psicosocial, así como derecho a la educación sexual y ayuda económica.

Los sobrevivientes de la violencia sexual en conflicto, afectados también por el COVID-19

La llegada del COVID-19 ha resultado una agravante para todas las personas que actualmente son víctimas de la violencia sexual en conflictos que se generan en distintas regiones de todo el planeta.

Muchos de estos abominables actos quedan en la total impunidad, lo que trae como consecuencia mayores trabas para los organismos competentes de atender estos casos y evitar que sigan ocurriendo.

También existe una gran limitación debido al confinamiento.

Muchos de los refugios utilizados para atender a las víctimas de violencia sexual fueron temporalmente cerrados para evitar contagios, así como los lugares para la atención física, psicológica, legal y jurídica.

Lo anteriormente expuesto, trae como resultado que más mujeres, niñxs y adolescentes sufran de violencia de género, ya que son más vulnerables y quedan desprotegidas ante sus agresores.

eliminacion de la violencia sexual en los conflictos-fuente ONU
Fuente ONU – Imagen: Europapress.es

Conmemoraciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos

El pasado 19 de junio se llevó a cabo un evento virtual en la ciudad de Nueva York para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, que contó con la participación del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los niños y los Conflictos Armados y la Misión Permanente de Argentina en la ONU y donde se analizaron asuntos como el impacto del COVID-19.

Para esta conmemoración, se invita cada año a toda la población a formar parte de esta iniciativa con miras a sumar esfuerzos y cambiar la triste realidad de millones de personas que en todo el mundo son víctimas de la violencia sexual debido a los conflictos.

Aquí el GRAN interrogante es que puedes hacer para ayudar.

Todxs y cada uno, desde el lugar que nos toca ocupar, y sobre todo si eres funcionario público, tenemos el deber de ayudar a las víctimas de violencia en general, y a las víctimas de violencia sexual en conflictos.

Ayudar implica creerles, no revictimizarlxs haciéndoles declarar una y otra vez, en un penoso, tortuoso y poco eficiente proceso jurídico.

El acompañamiento debe ser integral: físico, psicológico y económico.

Las personas que ocupan puestos para ayudar a estas víctimas, deben tener una capacitación para lograr un buen tratamiento de los casos.

Defender los derechos y satisfacer sus necesidades de todas las víctimas, al mismo tiempo que trabajamos para prevenir y poner fin a estos delitos horrendos.

La violencia sexual en los conflictos es una cruel táctica de guerra, tortura, terror y represión cuyos efectos repercuten en varias generaciones y ponen en riesgo la seguridad humana e internacional.

António Guterres Secretario General ONU

La experiencia de las mujeres nepalíes

Por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se celebra el 19 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual durante los conflictos, honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.

Fuente: ONU

La experiencia de los refugiados y su viaje infernal

En este micro de Seguridad para todes, Lucía Morale, te comenta sobre el incendio de un campo de refugiados en Lesbos, Grecia; y el camino tortuoso que realizan los refugiados hasta llegar a los «refugios» que funcionan como guetos, sufriendo vejaciones de todo tipo durante su peregrinar, incluso violaciones.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp