Micro Derechos Humanos con Norma Ríos

En el marco del mes de la memoria y de la mujer, APDH Argentina y Regional Rosario te invitan a participar de la actividad «Juicios de Lesa Humanidad: ayer y hoy» mañana, 19 de marzo, a las 18hs, por facebook live.

Invitación a la Charla «Juicios de Lesa Humanidad: ayer y hoy»

En el micro mensual de Derechos Humanos del programa radial La bodeguita del medio, Norma Ríos Vicepresidenta de APDH Argentina, te invita a la Charla «Juicios de Lesa Humanidad: ayer y hoy» este jueves 19 de marzo a las 18hs, por facebook live de APDH Argentina.

juicios de lesa humanidad ayer y hoy apdh

Puedes ver y escuchar la charla en este video:

La APDH fue la primer organización que llevó a cabo los juicios penales: «juicios por la verdad». Los Juicios no son solo «hoy», es mucho trabajo realizado durante años.

Charla «Micro historias de mujeres en el terrorismo de Estado»

En el marco del mes de la memoria y de la mujer, APDH Argentina organiza actividades y Norma Ríos se refirió en su micro a la charla que se realizó el viernes 5 de marzo de 2021: «Micro historias de mujeres en el terrorismo de Estado»

Norma Ríos comenta que las mujeres en el terrorismo de estado tuvieron un tratamiento especial, aunque además de conocer los testimonios en los juicios, y en un intento de escaparle a lo épico, para conocer que les pasó después a esas mujeres, organizaron esta charla.

Las pocas historias épicas taparon los millones de historias de otra gente, de la resistencia, y de las propias mujeres que no te cuentan, que les pasó después cuando salieron de la cárcel.

Norma Ríos, Vicepresidenta APDH Argentina

Norma explica que desde la organización hacen el esfuerzo por reivindicar a sus militantes. Por esto las protagonistas de esta charla son una hija, una esposa y una ex-detenida, todas de la APDH:

  • Verónica Gauseño, Presidenta APDH Regional Rosario
  • Viviana Nardoni, del Museo de la Memoria
  • María Teresa Piñero, Compañera de Buenos Aires

El objetivo de la charla con estas mujeres fue hablar de lo que les pasó, como llegaron a ser estas mujeres que son hoy: que tienen trabajos importantes, que han logrado superarse para sí mismas y para toda la sociedad.

Escucha lo que ellas tienen para contarte:

Libro «Tocar fondo»

Diseño sin título (99)

La ADPH acaba de lanzar el Libro «Tocar Fondo» que trata sobre los 4 años del Gobierno de Mauricio Macri.

Norma Ríos expresa con orgullo, que son esos 4 años cuando ella ingreso como Presidenta a la organización, con 4 o 5 regionales funcionando, y salió con más de 30.

Hoy son 38 regionales y juntas promotoras (que es cuando aún no es una regional) de APDH en Argentina.

En el libro está publicado algunos análisis sobre los materiales que ha ido publicando en ese lapso de tiempo la organización, y fundamentalmente, que hizo la APDH en la lucha contra el macrismo.

El macrismo es un representante directo de lo que fue en su momento la dictadura militar: nada los separa, ni siquiera los nombres, porque son los hijxs, los nietos de aquellos genocidas, incluido el primero: el de los pueblos originarios.

Norma rios vicepresidenta apdh argentina

Los incendios en Chubut

Norma Ríos se refirió también a los incendios en Chubut.

Habiéndose quemado más de 40.000 hectáreas, pueblos enteros, comunidades, personas sin vivienda, Norma Ríos enfatizó:

Parece que el Gobierno Nacional trabaja mas para la Bullrich que para sacar adelante las necesidades del campo popular.

Norma Ríos, Vicepresidenta APDH Argentina

APDH cuenta con varias regionales en la Provincia de Chubut, que responden con médicos y abogados; y reportan lo que se está viviendo: llamas de 30 metros de alto en segundos que deboran las cosas en segundos y no hay agua ni siquiera para tomar, menos para frenar el incendio.

En realidad hay un proyecto minero al que nadie se le ha opuesto más que la gente del lugar. Todo ese «dolor» que teníamos cuando se quemaba un osito koala en Australia, acá no hacemos olímpicamente los imbéciles de miedo a quedar mal o a parecer de derecha. No es nada de eso, todo lo que sea en este momento para ayudar a la gente, ni siquiera podés pensar en política partidaria, porque en eso ya piensa la derecha que es la que quiere esas tierras, y la minería en el lugar.

norma rios, vicepresidenta apdh argentina

«No pudieron sacar la ordenanza para que se ejecute la minería con una ley y en menos de una semana se quema absolutamente todo. Pensar en la casualidad en la Argentina sería estúpido», enfatizó Norma Ríos.

La APDH se solidariza con las víctimas de los incendios y repudia la provocación de instalar nuevamente la megaminería en Chubut.

24 de Marzo: APDH te invita a plantar memoria

Al referirse a las acciones referidas para el 24 de marzo, Norma Ríos aseguró que APDH Argentina no convoca a la marcha.

La organización entiende que en un momento como el que nos toca atravesar, de pandemia, y ante el ascenso de casos en Rosario, juntar más de 50.000 personas en una marcha es inmanejable.

La posición es de cuidado para todxs.

plantamos memoria
Plantamos Memoria la propuesta para este 24 de marzo

La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario.

En el mes de la memoria, sumate a esta iniciativa:

Descargá el cartel para señalizar la acción, registra con fotos y/o videos, y el miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, difundila por redes sociales.

https://abuelas.org.ar/arc…/archivoGaleria/cartel%20A4.pdf

No olvides poner las etiquetas de la campaña:

#PlantamosMemoria

#45AñosDelGolpeGenocida

#Son30Mil y etiquetar a los organismos de derechos humanos.

Este 24 de marzo, plantamos memoria.

Proyecto de Capacitación sobre Negacionismo y Terrorismo de Estado

Así proponen realizar otras actividades para el 24 de marzo, entre ellas presentaron un proyecto en el Concejo Municipal de Rosario, en Pérez y Villa Gobernador Gálvez, para establecer la capacitación obligatoria para la temática de derechos humanos, delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

La capacitación es para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos los niveles y jerarquías, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Municipal.

La Comisión de Derechos Humanos en el Concejo Municipal de Rosario, está desde el año 1996, cuando comenzaron a planear el Museo de la Memoria, donde el día lunes 22 de marzo, van a discutir este proyecto de capacitación obligatoria.

Para sancionar a las personas que ejercen funciones públicas, primero deben conocer de qué hablan, que son los derechos humanos, que son los delitos de odio, que son los crímenes de lesa humanidad.

También, Norma Ríos recordó que está sancionado el proyecto de persona no grata de los genocidas que fue votado por unanimidad en 2019 por el Concejo Municipal.

Próximamente campaña de aportes para APDH Argentina

Existe la imperiosa necesidad de recaudar fondos para solventar las actividades de APDH Argentina y la intensa labor que desarrollan en pos de la defensa de los derechos humanos.

Actualmente tienen 22 querellas a nivel nacional, que sostienen con recursos propios.

Como siempre, los recursos resultan escasos, próximamente lanzarán una campaña de aportes.

Puedes ayudar a que APDH pueda continuar defendiendo los derechos humanos:

Escucha a Norma Ríos en nuestro podcast.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp