La palabra de Gómez Alcorta - Promulgación IVE

Considero importante darle protagonismo a la palabra de Gómez Alcorta en la promulgación IVE y los 1000 días, por todas aquellas mujeres que cargaron la lucha en su hombro por más de 15 años.

También por todas aquellas que perdieron su vida o se la desdicharon por no contar con el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y el Plan de los 1000 días.

Dos leyes, dos mujeres

Dos mujeres integraron el panel del acto de promulgación de las leyes de IVE y los 1000 días:

  • Vilma Ibarra, Secretaria General de la Presidencia y una de las impulsoras de la ley. Puedes leer sobre su discurso en este post.
  • Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

La palabra de Gómez Alcorta en la promulgación IVE

Quise dedicar este artículo a la palabra de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta porque me parece importante destacar su discurso por dos razones:

  • es mujer,
  • es la primera que ocupa el cargo en el primer ministerio creado para trabajar por los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia.
  • darle protagonismo, en nombre de todas las mujeres se cargaron la lucha al hombro.

Dejo por tu cuenta, analizar si el hecho de que algunos medios no dediquen un espacio especial a la palabra de Gómez Alcorta en la promulgación IVE, y, además, luego de este derecho ganado, constituye aún una resistencia a los movimientos de mujeres y sus luchas.

Te invito a dejar tu opinión en los comentarios de este artículo.

La palabra de la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad en la promulgación IVE

La palabra de Gómez Alcorta - Promulgación IVE
La palabra de Gómez Alcorta – Promulgación IVE

Elizabeth Gómez Alcorta en la promulgación de la IVE y los 1000 días comenzó el acto con sus palabras de agradecimiento a todos, todas y todes lxs presentes «por acompañar» en el acto de promulgación de las dos leyes por decisión del Presidente Alberto Fernández.

«Desde el movimiento de mujeres y diversidad estamos haciendo historia… sabemos que la lucha es el motor de la historia. A lo largo de los siglos, los derechos y las libertades, siempre se conquistaron con luchas. Hoy…se conjugó una larga historia de luchas de los feminismos, de miles de mujeres, del movimiento de mujeres y de la diversidad y también la decisión política de un gobierno, de su Presidente y Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de seguir ampliando derechos».

Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta

Recordó que el primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad también surgió de esas mismas luchas y es una enorme conquista que la agenda política tome esas demandas, que estuvieron y continuarán estando en la calle.

«La creación del Ministerio y la creación de estas leyes son ejemplo de la alquimia imbatible que se produce cuando se abre la ventana de oportunidad donde se enlazan las organizaciones, la movilización, la lucha de los derechos y la decisión política.«, dijo.

Esta alquimia logra transformar para siempre a las sociedades convirtiéndolas en sociedades más justas, mas igualitarias y más diversas.

Memoria con derechos

Elizabeth Gómez Alcorta, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad desde hace poco más de un año, recordó que Argentina es un país que tiene una larga lucha por los derechos.

También en particular, una lucha por los derechos de las mujeres y las diversidades.

Para resfrescar la memoria los enumeró los derechos logrados más significativas:

  • Voto femenino.
  • Ampliación de la capacidad civil de las mujeres.
  • Divorcio vincular.
  • Patria potestad compartida.
  • Cupo femenino.
  • Matrimonio igualitario.
  • Identidad de género.
  • Paridad de género en los cargos legislativos.

y ahora también la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Detrás de estos derechos, se ve el entramado que se da entre lucha y política, dijo.

Los agradecimientos desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

Agradeció a miles de personas que protagonizaron estas luchas, en especial a la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Agradeció a las mujeres que han dedicado su vida a esta lucha, en especial a Dora Barrancos, Nelly Minyersky, Nina Brugo, Marta AlanisMarta Rosenberg, Elsa Schvartzman, Verónica Manzano, Liliana Scharovsky, Susana Chiarotti, Mabel Gabarra, Dora Coledesky, Laura Bonaparte.

En nombre de ellas, la Ministra Gómez Alcorta, agradeció a todas aquellas mujeres que «no podemos nombrar».

La transversalidad política para lograr derechos

Destacó que no se podría haber llegado a este momento histórico sin un enorme trabajo de transversalidad política.

Estas leyes se construyen con dirigentes, legisladores y legisladoras, con referentes de todos los espacios políticos.

Hizo hincapié en que se trabajó de forma muy fraterna y con máxima confianza.

Así, continuó agradeciendo a los diputados y las diputadas de los diversos espacios políticos y, también a quienes hicieron posible que en el 2018, se conquistara la media sanción de una ley, que fue un paso «imprescindible» para llegar a este momento.

Creo que en los tiempos en que nos toca vivir, este trabajo transversal, es una «maduración política» y, no tengo ninguna duda, que implica una forma feminista de crear y de hacer política.

MINISTRA DE MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD, ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA

Expresó que la ley «asegurará que nunca más una mujer o una persona con capacidad de gestar muera en nuestro país producto de un aborto clandestino, pero también implicará una enorme transformación cultural, material y subjetiva, vinculadas a la autonomía de los cuerpos y los deseos de las mujeres que tienen implicancias en las vidas diarias».

Y recordó: «vidas subvaloradas, violentadas, ninguneadas, y subalternizadas».

Afirmó que falta mucho para transformar este orden político, social y económico en el que se sienta el patriarcado y aseguró que ya estamos transitando este camino que, además, no tiene retorno.

Llevar adelante este tránsito, dijo, es gracias a la capacidad de transformación que tiene la política y al enorme, potente e imparable movimiento de mujeres y de la diversidad de la Argentina.

«A seguir conquistando derechos», así finalizó su discurso la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta en la promulgación IVE y los 1000 días.

Promulgación de la IVE y el Plan de los 1000 días – Las palabras de Elizabeth Gómez Alcorta

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp