salta 2141 rosario

Hace 8 años, el 6 de agosto de 2013, ocurrió la masacre de Salta 2141, por la negligencia de Litoral Gas, dejando 22 víctimas fatales.

Los familiares de las víctimas continúan reclamando memoria y justicia. El Estado continúa ausente, por lo tanto, cómplice.

Ese 6 de agosto, a las 9.38hs., una fuga de gas provocó el derrumbe de un edificio de 10 pisos, ubicado sobre la calle Salta 2141, con el resultado de 22 víctimas fatales, dejó 62 heridos y un agujero negro en el alma de familiares, amigxs y en lxs ciudadanxs rosarinxs para siempre.

El homenaje a las 22 víctimas de Salta 2141 a 8 años de la tragedia

Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia

Por un lado los 21 integrantes de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, familiares de las víctimas realizan un acto en conmemoración de las 22 vidas que se perdieron en la explosión del edificio por negliencia e imprudencia de la empresa Litoral Gas y de Enargas.

El homenaje de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia

Trote simbólico para «que no se olvide» la tragedia de Salta 2141

Este viernes 6 de agosto se cumplen 8 años de la tragedia de calle Salta 2141 en Rosario. Por esto, se llevará adelante un trote simbólico en la ciudad.

El maratonista Cristian Luque Tello organiza esta actividad junto con 22 corredores.

Cubriendo fotográficamente el evento estará participando uno de los bomberos que estuvo ese fatídico día en el lugar, Gustavo Ruarte.

El trote comenzará a las 9hs. de la mañana desde el Monumento de la Bandera y terminará frente al lugar donde estaba situado el edificio, Salta 2141. 

La actividad la realizan 13 mujeres y 9 hombres en relación a la cantidad de víctimas que hubo en la tragedia.

La maratón busca hacer visible el mensaje “para que no se olvide”.

A las 9.38hs sonarán las sirenas, luego darán un discurso los familiares y el futuro Director de la escuela que se emplazaría en el memorial de Salta 2141,y la conmemoración finalizará con Cecilia Petrocelli cantando.

La conmemoración del 6 de agosto de 2021

2141 hasta el final | La familia Gianángelo

Por otra parte, Adrián Gianángelo, hermano de una de las víctimas y siendo su familia, la única que quedó como querellante, en su página de Facebook 2141 Hasta el final, invitó a acompañar el acto con el toque de la sirena a las 9.38hs. mediante estas publicaciones:

En un tweet, Adrián Gianangelo, te cuenta cómo ocurrieron los hechos: seguí el hilo.

Escucha las palabras de Adrián Gianángelo en nuestro podcast

…harta ya de estar harta, ya me cansé…

Así se titula un posteo (2019) de Marcela Nissoria, familiar e integrante de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia.

Luego de haber soportado todo el camino tortuoso que implica reclamar justicia penal en Rosario, Marcela Nissoria hizo su descargo público en las redes sociales por las expresiones sobre los arreglos económicos que hicieron 21 de las 22 familias de las víctimas y que por eso sólo una de ellas es querellante.

…harta ya de estar harta, ya me cansé…

«No sé por qué están desprestigiando y criticando a las 21 familias de Calle Salta 2141. En mi caso, jamás dejé de luchar por memoria y justicia. Fuí querellante hasta hace muy pocos meses y, como tantas otras familias evaluamos los riesgos de seguir en la querella. Les quiero recordar que, la Tragedia de Salta 2141, fué y es muy traumática. El poder judicial no nos daba garantías, de no volver a victimizarnos en el juicio; nuestros abogados nos decían que si algún imputado y procesado no tenía responsabilidades, podrían ir contra nosotros con el cobro de costos, quiere decir que no sólo perderíamos lo irreparable , sino también nuestra casa, nuestro sueldo…etc.

Fué una difícil decisión, por un lado el ideal de luchar hasta el final y, por el otro resistir a seguir perdiendo…No era una decisión personal, la compañía de seguros nos hacía bajar por familia de la querella, así q no fué fácil acordar y tomar una decisión: miedos, desestabilidad emocional, stress post traumático etc, etc..muy triste y difícil

De lo que nunca tuve dudas es, que siendo o no querellante, jamás renunciaria al pedido de Memoria y Justicia. Es por eso que seguí en ese camino, logramos la Expropiación, armamos una Asociación Civil y, hoy estamos representados en la Justicia por la Fiscalía.

No sé cuáles son los móviles de tanto desprestigio social, pienso que quizás algún trasnochado quiera manchar la lucha genuina de los familiares de Salta 2141, quizás alguien quiera empoderarse de una construccion de un colectivo de dolientes, que luchó, lucha y luchará porque: los responsables paguen y porque Rosario tenga un servicio de gas seguro. Ejerzan empatía, no juzguen a dolientes, sean respetuosos, nada ni nadie opará nuestra lucha, la que nunca ha claudicado, ni claudicará.

Dios perdone a los de palabras que juzgan, antes de ponerse en el lugar de otro.

#Salta2141Ju22ticia

Atte Marcela Nissoria«

Escucha las palabras de Marcela Nissoria en nuestro podcast

Marcela Nissoria, es integrante de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, y fue pareja de Hugo Montefusco, un hombre de 56 años, que trabajaba en el Sanatorio de la Mujer y en las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias y dejó la vida en la explosión.

Escucha de la voz de Marcela el reclamo de Memoria y Justicia.

La causa judicial por las víctimas de Salta 2141

En 2019, habiendo transcurrido 6 años de la tragedia, en el Centro de Justicia Penal se llevó a cabo el juicio oral y público que sentó en el banquillo de acusados a 11 personas, entre gasistas, personal de la empresa prestataria del servicio -Litoral Gas- y los administradores del consorcio.

Los acusados fueron:

  • el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño, que trabajaban en el lugar el día del siniestro.
  • tres integrantes de la administración del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli.
  • los inspectores de la empresa Litoral Gas, Guillermo Oller y Luis Curaba.
  • el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra, acusados por la Fiscalía
  • los querellantes también fueron contra el gasista que estuvo en el lugar doce días antes, José Allala; y un tercer inspector de la empresa concesionaria, Gerardo Bolaños.

Tras varias jornadas de debate en las que declararon más de 100 testigos, el tribunal absolvió a 10 de los 11 imputados por estrago culposo agravado, y solo dictó sentencia condenatoria para el gasista Carlos García, quien había sido contratado para reparar ese día una fuga de gas.

Viviana Leegstra (Gerente técnica de Litoral Gas) declaró: “ni que hablar lo que significa cortar el gas, eso habría afectado a 300.000 clientes, en pleno invierno”, dejando en claro el fin económico que busca la empresa que representaba en detrimento de la vida humana.

A Carlos García lo sancionaron con cuatro años de prisión, pena que fue morigerada poco después con arresto domiciliario por razones de salud y su edad.

La sentencia no dejó conforme a los familiares y Adrián Gianángelo, hermano de Débora, una de las jóvenes víctimas fatales y que fue la única familia querellante en la causa, expresó:

El Ministerio Público de la Acusación nos soltó la mano en una etapa crítica. En la actualidad nos presentamos en queja ante la Corte y sería importantísimo que nos hubiera acompañado la fiscal Graciela Argüelles. Se han olvidado de las víctimas.

Adrián Gianángelo

Adrián Giángelo sostiene que es importante que la gente sepa que con esta sentencia vergonzosa, que lo que se puso en tela de juicio es la confianza que debe tener una persona común en la justicia.

Por eso nosotros criticamos la sentencia de primera instancia, y la reafirmación en la apelación, porque vemos que han quitado testimonios como prueba importante.

Adrián Gianángelo

La última audiencia por la masacre de Salta 2141

Hoy fue la última audiencia por la masacre de calle Salta. Estuvimos en todas. Nos sirvió mucho escuchar y después de todo este tiempo comprendimos más las cuestiones técnicas respecto de lo sucedido y de cómo se desencadenó aquel fatídico día. Nos ayudó a ver con más claridad esa cadena de responsabilidades. Comprendimos que no estábamos equivocados. Más allá de la sentencia que dictará el tribunal, nosotros tenemos una lectura clara de los hechos.

Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia

Para los familiares esta tragedia dejó al descubierto el pésimo y peligroso servicio público de gas que brinda la empresa Litoral Gas. «Nos hemos comprometido aún más para que esta empresa que solo persigue el lucro, invierta en seguridad. Nos reunimos con todos los sectores del Enargas con resultados negativos. Nunca nos contestó nadie. Reclamamos que no solo es un dolor nuestro; sino una amenaza constante para toda la ciudadanía. Pusimos el alma y el cuerpo en esta lucha, pero sabemos que enfrente tenemos el poder económico (Litoral Gas) y el Ente Regulador, o sea, el propio Estado que es cómplice», leyeron en el comunicado aquél día de junio de 2019, de la última audiencia.

El memorial de Salta 2141 en homenaje a las 22 víctimas

La idea de construir un memorial, un espacio de arte y música, en homenaje a las 22 personas que fallecieron en la explosión de gas desatada el 6 de agosto de 2013 surgió de un grupo de familiares de las víctimas y demandó varios años de gestiones desde que el Concejo Municipal declaró de interés público la iniciativa.

2017 | Expropiación del terreno

El 23 de noviembre de 2017, la Cámara de Senadores de la provincia convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo para expropiar el terreno que ocupar el edificio, en Salta 2141.

La iniciativa había sido remitida por el entonces gobernador Miguel Lifschitz en agosto de ese mismo año, con la propuesta de convertir el lugar donde se levantaban las tres torres demolidas en un espacio vinculado a la música y el arte.

2018 | Concurso de Proyectos para el nuevo edificio

El 6 de agosto del 2018, se abrió el concurso de proyectos para el nuevo edificio.

El resultado del certamen se conoció el 22 de noviembre de 2018, Día de la Música. Los ganadores fueron un equipo de arquitectos rosarinos integrado por Mauro Grivarello Bernabé, Leonardo Javier Losada y Federico Patricio Castellani, todos graduados en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La propuesta consistió en un edificio de seis niveles, construido en hormigón y vidrio, para alojar al Instituto Carlos Guastavino y a la Asociación Civil Salta 2141.

La obra también incluye un espacio verde en la planta, un auditorio, salón de usos múltiples, una biblioteca, un café y una terraza verde.

2019 | Firma del convenio de expropiación

En enero de 2019, y después de arduas negociaciones, el gobierno provincial y un grupo numeroso de propietarios de Salta 2141 firmaron el convenio de expropiación del inmueble, paso imprescindible para iniciar la construcción del memorial.

El 4 de septiembre de ese año, el proyecto volvió a convertirse en noticias.

En el paredón que recubre el acceso al terreno donde se derrumbó la torre de departamentos se instaló un portón de obra para la realización de una serie de estudios.

Estos estudios tenían el objetivo de determinar cuáles son los trabajos que deben realizarse en el terreno, donde existían cocheras subterráneas, antes de iniciar la construcción.

Por esos días, se anunció también que el llamado a licitación para la ejecución de la primera etapa de la obra se concretaría “en las próximas semanas”.

Todo quedó en suspenso por el cambio de gestión a nivel provincial y la pandemia.

2021 | Compromiso renovado para realizar el memorial por las víctimas de Salta 2141

El lunes 2 de agosto de 2021, los familiares de la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia, se reunieron con el Gobernador Omar Perotti, quien les aseguró que no pudo llevar a cabo el proyecto debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia, aunque reafirmó su compromiso de hacerlo realidad.

Que la Memoria y Justicia no sean sólo promesas

Una tragedia es una situación o suceso luctuoso y lamentable que afecta a personas o sociedades humanas. Un ejemplo sería una inundación.

Claro que hay inundaciones que no son una tragedia, porque son sucesos evitables, a las que no podemos llamarlas «tragedias». Como lo fue, por ejemplo, la inundación de la ciudad de Santa Fe, en 2003, durante el gobierno de Carlos Reutemann.

Una masacre es una matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida.

Por otra parte, negligencia significa:

  1. Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.
  2. Error o fallo involuntario causado por esta falta de atención, aplicación o diligencia.

El hecho ocurrido en Salta 2141, aquel 6 de agosto de 2013, constituye una «causa parecida», fue un hecho evitable, un acto negligente de funcionarios, y técnicos, por el que perdieron la vida 22 personas y se arruinó para siempre, de mil maneras, la de tantas otras.

Entonces el daño es incalculable. No hay reparación económica que lo cubra, ni fallo a favor que lo repare.

Aplicando el sentido común, todxs sabemos que fue negligencia empresarial primero, negligencia y complicidad del Estado después.

Si no no se explicaría porque, luego de la masacre de Salta 2141, ante una pérdida de gas, a muchos edificios de nuestra ciudad se les cortaba el suministro por completo, hasta hacer las debidas modificaciones en las instalaciones.

Hubo que realizar las «instalaciones seguras y correctas» para que el servicio fuese habilitado de nuevo, con los costos e incomodidades (que de todas maneras no es lo más importante) que trajo a consorcistas e inquilinos preocupadxs por que no les pasara lo de Salta 2141.

Pregunto para seguir pensando: ¿esas refacciones fueron lo suficientemente seguras y correctas? o hubo situaciones en las que, por ejemplo, el gasista matriculado, traía un artefacto (cocina, calefactor o calefón) para que cumpliera con las medidas que estipulaba Litoral Gas, pasaba la inspección, y volvía a colocar tu artefacto.

Estas situaciones pasaban porque las medidas originales de los viejos edificios no se adecuaban a las medidas que eran «correctas y seguras», lo que hubiese implicado mayores refacciones.

y me sigo preguntando: ¿Qué cambió? Eso sigue siendo negligencia.

No condenar a los culpables, es negligente y violento.

Aquel 6 de agosto de 2013, nos conmovió a todxs lxs rosarinxs.

Desde ese día todxs tenemos ese agujero negro infinito: quedó marcado en la historia de nuestra ciudad.

En Rosario, no sólo los familiares y amigxs de las víctimas de la masacre de Salta 2141 esperan Memoria y Justicia.

Este es el deseo y la esperanza de todxs lxs ciudadanxs.

Vivir en paz y segurxs es el derecho de todxs lxs habitantes de nuestra ciudad.

Que no pase nunca más.

Para ello son necesarias las dos: la justicia y la verdad. Basta de Impunidad.

No nos devolverán a esxs 22 ciudadanos, a esas 22 vidas, ni sanará el dolor y el desgaste de familiares y amigxs.

Aunque sería una forma de sentir que no volverá a pasar.

Memoria y Justicia por las víctimas de Salta 2141

Escucha nuestro podcast

Visita estas páginas en nuestra web

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp