dia internacional visibilidad no binaria 14 de julio-fin del binomio en el DNI

El 14 de julio es el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria. Reivindicar sus luchas y sus derechos es una tarea que debemos abordar sin demora.

“Existimos. Nuestra existencia no es debatible”

La identidad de género es una vivencia interna e individual de las personas.

Es un profundo sentir que puede o no coincidir con el género asignado al nacer.

Nuestro país desde el año 2012 reconoce el derecho de todas las personas a vivir su identidad libre de violencia y a tener un DNI que acompañe la autopercepción.

Ser varón o ser mujer son dos de las posibilidades que tiene la experiencia de les seres humanos en cuanto al género, pero no son las únicas experiencias.

¿Cómo podemos definir al género no binario?⁣

Como una identidad en sí misma, aquellas personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros binarios: hombre y mujer.⁣

Como un paraguas que involucra identidades de género disidentes del tan marcado y predicado binarismo. Y como ambos.⁣

Elles esperan que les preguntes como se llaman, que te intereses con que pronombres se sienten bien.

No asumas su género, solo por el hecho de haber aprendido que el género viene dado: el género lo determina cada une en función de lo que cada une siente, como se autopercibe.

Reconocimiento de derechos para les personas no binaries

El colectivo de personas no binario existe y pide reconocimiento de derechos, derechos que ya están consagrados formalmente en nuestro país, sobre todo por la ley 26.743. 

Muches relatan la imposibilidad de acceder a los derechos ganados que otorga la Ley de Identidad de Género.

La Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género vino a modificar la realidad para un gran número de personas.

Sin embargo, hasta el 21 de julio de 2021, la clasificación hasta ahora en materia de registro sigue siendo binaria. O sos mujer, o sos varón.

Cuando una identidad no binaria, travesti o trans intentaba rectificar su acta de nacimiento y documento en la Argentina, se encontraba con trabas burocráticas y administrativas que son otra cara de la discriminación y la violencia que padecen a diario. 

El DNI es la puerta de acceso al mundo jurídico. Es la llave con la que uno accede a todo tipo de derecho: el derecho a la salud, a la vivienda, a tomar un crédito, a la educación superior, por citar algunos.

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con una nueva herramienta para exigir un trato digno

La Universidad Nacional de Rosario cuenta con una nueva herramienta para exigir el trato digno, para que las personas puedan ser llamadas por su nombre y la identidad que vivencian, independientemente de haber realizado el cambio registral. Esta es una herramienta fundamental para garantizar derechos en el marco institucional.


Ahora sí en el DNI figurará la identidad de género No Binaria con la X

El 21 de julio de 2021, por decreto 476/2021 del RENAPER, se autorizó la nomenclatura X para no binarios, indeterminadxs, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada u otra acepción.

También idénticos derechos para apátridas o refugiados.

Para quiénes rectifiquen su DNI o desde el nacimiento.


14 de Julio: Día Internacional de la Visibilidad No Binaria

La idea de autonomía y autopercepción no debe ubicarnos en un casillero de varón o mujer, sino que puede y debe ir admitiendo, visibilizando e integrando muchas otras expresiones del género y de la sexualidad humana. 

Si nos incomoda más el uso de la letra E que el sufrimiento de las personas, tenemos ya un dato de que algo necesitamos cambiar. 

Aferrarnos exclusivamente a un modo binario de ser no ha sido gratuito,  excluye continuamente a muchas personas, genera jerarquías claramente identificables y moldea nuestra percepción de lo bello y  limita nuestros deseos.

En este Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, el objetivo es erradicar la crueldad que no acepta otras identidades sexuales y políticas, para afirmar que el derecho a la identidad de género es un derecho humano, para desarmar mandatos y construir un mundo con todos los colores del arcoíris, para que las niñeces crezcan en la libertad de elegir quienes quieren ser.

Debemos continuar exigiendo la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, porque es una herramienta que posibilita el cambio cultural con lxs pibxs y que lxs invita a abrir la puerta para salir a jugar en libertad.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp