Gerónimo Carolina González Devesa en la entrega de los primeros DNI reconociendo la identidad de género binaria

El fin del binomio es una realidad: a partir del 21 de Julio de 2021, las diversidades son reconocidas por la X en su DNI.

La X, es la nomenclatura aprobada que comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Fin del Binomio en el DNI

La x en el DNI es una realidad

El 21 de julio de 2021, el Presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta dieron el anuncio sobre el uso de la X en el DNI.

El 14 de julio conmemorábamos el Día de la Visibilidad No Binaria, y en este artículo, te contaba que la lucha del colectivo No Binario continuaba.

La lucha seguía porque aquellas personas que lograban rectificar su partida de nacimiento, en función de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, quedaban baradas con su DNI.

El DNI tarjeta es un documento que expide el Estado Nacional que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, e incluso para emitir el sufragio.

El DNI de las personas que comenzaban el trámite de rectificación de su partida de nacimiento no lograba terminar de reflejar su realidad, privándolas de más de un derecho.

Hoy este decreto que reglamenta los procedimientos administrativos, y autoriza el uso de la X, le pone fin al binomio F/M.

En los considerandos, se establece que el decreto se realiza en virtud de que «el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos».

También hace alusión a que «el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida» al tiempo que «se constituye como un concepto genérico que ensambla otros derechos que tutelan diversos aspectos de la persona».

Fin del binomio en el DNI

A través del Decreto 476/2021 publicado el 21 de julio de 2021, en el Boletín Oficial, en el campo “Sexo” reflejado en el documento, no sólo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino que también se podrá elegir la opción “X”.

La nomenclatura X que comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Esta decisión viene además a dar cumplimiento a la Ley de Identidad de Género, sancionada en mayo de 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que reconoce a la identidad autopercibida.

La categoría “X” para el campo “Sexo” está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida, por lo que esta disposición aplica tanto para el DNI como para el Pasaporte Argentino.

De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región que amplía y reconoce estos derechos, mientras que otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya han avanzado en el mismo sentido.

El DNI no binario es una medida histórica que amplía derechos y da un paso más hacia una sociedad más inclusiva, diversa y justa.

Wado de Pedro, Ministro del Interior – República Argentina

La Ley 26743 no se terminaba de implementar

Muchas personas cuya documentación, partidas de nacimiento y demás constancias indicaban un sexo “M” (o masculino) pudieron acceder al cambio por la “F” (femenino), y viceversa.

Sin embargo, hasta el día de hoy, las personas que se autopercibían con una identidad de género no binaria no tenían la posibilidad de que su DNI o su Pasaporte reflejara esta opción.

Este decreto viene a reparar esa deuda, y a solucionar la situación de cientos de personas que hasta el día de hoy no contaban con su DNI rectificado, o debían recurrir a la Justicia para solicitar esta rectificación.

El alcance de este decreto

Esta medida tiene alcance universal.

Podrán acceder a esta opción todas las personas argentinas o extranjeras con residencia en el país que se autoperciban con un género distinto al masculino o femenino, y las personas que ya hayan efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género.

¿Por qué la X? 

La categoría “X” para el campo “Sexo” está admitida en los estándares internacionales para los documentos de viaje, y en los convenios internacionales a los que la República Argentina se encuentra adherida.

Esta disposición aplica tanto para el Pasaporte Argentino como para el Documento Nacional de Identidad, al ser un documento válido para la circulación de personas en el ámbito del Mercosur y países asociados.

¿Qué significa X?

La nomenclatura “X” comprende a la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y a cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Significa el fin del binomio en el DNI.

¿Cómo se accede?

Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI para ejercer este derecho, podrán hacerlo en las sedes del Registro Nacional de las Personas o en cualquier delegación de los Registros Civiles de todo el territorio nacional, acudiendo con su partida de nacimiento y su Documento Nacional de Identidad vigente.

También pueden realizarlo en las representaciones consulares de la República Argentina en el exterior.

Las personas extranjeras que residan en la Argentina podrán hacerlo ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Por otra parte, el Renaper deberá informar sobre las «posibilidades de ver restringido» el «ingreso, permanencia y/o situación de tránsito en aquellos Estados en los cuales no se reconozcan otras categorías de sexo que no sean las binarias».

Se instruye, en tanto, al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a «dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia», y estos deberán realizar las «adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas, en un plazo de 120 días», indica la norma.

La X no deja contentes a todes

Aunque sea el fin del binomio en el DNI, la medida no deja contentxs a todxs: algunxs activistas expresaron que no se sienten representadxs por la letra X.

Reclamaron otro tipo de categorías que visibilicen sus identidades.

Cuando Valentine Machado, activista de Todes con DNI, recibió su documento con la X, mostró una remera que decía “No Somos X”. En ese momento une activista que participaba del acto en primera fila hizo escuchar el reclamo.

Minutos después, cuando el Presidente tomó la palabra, hizo alusión a esto.

Ahí escuchaba la queja de alguien que decía ‘Pero hay otras formas’. Claro que hay otras formas. Están incluidas dentro de esa “X” , que es una convención internacional que nos permite abrir derechos en el sentido de esa convención internacional. Y es un avance. No deberíamos renegar de esto. 

Presidente Alberto Fernández

Fernández explicó que cuando el Ministro Wado de Pedro le planteó el tema, le cuestionó:

¿Por qué una X? Y la respuesta fue “porque es el modo en que avanzaron las convenciones internacionales para reconocer una categoría no binaria”.

Presidente Alberto Fernández
Fin del binomio en el DNI: Se admite la X en el DNI

Antecedentes de la falta de reconocimiento de la identidad binaries en los DNI

Desde hace unos años el reclamo de las personas que no se identifican con categorías binaries se había expresado ante el RENAPER y/o ante la Justicia.

Lisandro Lombardi | 2019

Lisandro Lombardi, activista de derechos humanos y estudiante de Letras de la Universidad Nacional de Misiones, en 2020 se convirtió en la primera persona no binaria que logró la rectificación registral en esa provincia, pero debió seguir peleando por obtener su documento.

Shanick Sosa Battisti | 2019

Ante un recurso de amparo interpuesto en la Justicia provincial, un fallo autorizó a Shanick Sosa Battisti -una de las personas que recibió su DNI con la X en el acto- a inscribirse con género “no binario”.

Fue el primer fallo judicial de esta clase en territorio fueguino y uno de los primeros a nivel nacional.

La resolución obligó a que en el casillero de la partida de nacimiento correspondiente al sexo se explicitara: “no binario/igualitario”.

Y dispuso que el Registro Civil además rectifique la partida de nacimiento del hijo y haga constar el nuevo nombre y autopercepción de su progenitore.

Gerónimo Carolina González Devesa | 2018

Un año antes, el Registro Civil de Mendoza modificó, sin que mediara acción judicial, la partida de nacimiento de dos personas no binarias que pidieron que en su nueva documentación no se indicara un sexo. 

En ese casillero, escribieron: «ninguno, conforme habilita el artículo 2 de la Ley 26.743“.

Una de esas personas es Gerónimo Carolina González Devesa, médique, quien hoy también recibió su DNI de manos del Presidente.

González Devesa se acercó a Eleonora Lamm cuando en el servicio de medicina prepaga le exigían un cambio de Documento Nacional de Identidad (DNI) para realizarse una operación de masculinización pectoral.

Lamm, entonces subdirectora de Derechos Humanos de la Corte provincial de Mendoza, acompañó su pedido. Ella misma lo acompañó al Registro Civil de Mendoza donde se hizo la petición y dictaminó para acompañar su formulario de cambio de identidad de género, en noviembre de 2018.

El fin del binomio en el DNI es un hecho.

Romper el patrón impuesto por la sociedad es igual a derechos

La opinión de las organizaciones:

“Durante la gestión de gobierno anterior, el RENAPER, aun teniendo sentencias firmes y hasta un Dictamen favorable del Procurador se negó a emitir los nuevos DNI. Esto dejo sin documentación a decenas de personas”, recuerdan desde 100% Diversidad y Derechos. 

“Las personas no binaries existimos, resistimos y luchamos. Hoy, como resultado de esa lucha, obtenemos el reconocimiento legal de nuestra identidad que va por fuera del binomio Hombre-Mujer. Salir de este patrón impuesto por la sociedad no solo con nuestras palabras y sentir, sino con el aval de nuestro documento de identidad. Y con una clara política pública de reconocimiento a todas las identidades, es el punta pie inicial y necesario para deconstruirnes socialmente”, expresó Sole Caballero, de Alto Valle Diverse en la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos. 

“Este DNU nos permite poder visibilizarnos, y tener un poco más de derechos. Las personas no binarias venimos con nuestra lucha hace tiempo, ya que dentro de la sociedad y las instituciones sufrimos violencias en cuanto a nuestra identidad. Esperamos que la implementación de esta decisión nos contenga y acompañe para no seguir siendo hostigades”, expresó Eve Manino desde Tucumán y de 100% Diversidad y Derechos. 

Una sociedad con plenos derechos para mujeres, lesbianas, travestis, trans, gays, intersex y personas no binarias es una sociedad mejor para todos, todas y todes. Pero, sobretodo, es una sociedad más democrática.

Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Fuentes: Decreto 476/2021 | AgenciaPresentes.org

Fin del Binomio en el DNI

Escucha nuestro podcast

Notas Relacionadas

Visita estas páginas en nuestra web

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp