Orden de prelación de las leyes argentinas

Orden de Prelación de las leyes en el derecho positivo argentino

Si no conoces el orden de prelación de las leyes en Argentina, puedes leer este artículo para tenerlo más claro.

La jerarquía normativa: Orden de Prelación de las leyes en Argentina

La supremacía constitucional supone una gradación jerárquica del orden jurídico derivado, que se escalona en planos distintos.

Los más altos subordinan a los inferiores, y todo el conjunto se debe subordinar a la constitución.

Cuando esa relación de coherencia se rompe, hay un vicio o defecto, que llamamos “inconstitucionalidad” o “anti-constitucionalidad”.

El vocabulario constitucional suele usar también, como equivalente de la palabra “inconstitucionalidad”, la palabra “nulidad”.

Principios

Los principios que sirven de fundamento a la doctrina de la supremacía de la constitución son los siguientes:

  1. La distinción entre poder constituyente y poderes constituidos;
  2. Que la Constitución es la ley fundamental y qué le están subordinadas todas las leyes que en su consecuencia se dicten;
  3. Que las faculta desde los órganos ejecutivo, legislativo y judicial del
    gobierno se encuentran organizadas y limitadas en su función y competencia por la Constitución;
  4. Que los jueces son los guardianes de la Constitución y deben mantener su imperio, rehusándose a aplicar las leyes que estén en conflicto con ella;
  5. Que el caso de conflicto entre una ley ordinaria y la ley suprema debe ser decidido por los jueces y tribunales de justicia.

El Artículo 31 de la Constitución Nacional

El artículo 31 de la Constitución Nacional resuelve dos cuestiones que siendo distintas resultan afines y están estrechamente vinculadas.

Uno de ellos es el de la supremacía constitucional y el otro está referido al orden de prelación de leyes.

Art. 31.- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales, salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del Pacto de 11 de noviembre de 1859”.

El Orden de prelación de leyes apunta a definir cual es el grado e inserción, es decir, la ubicación concreta y jerárquica que en el ordenamiento tienen las normas que lo integran.

El valor de un orden de prelación emerge tan pronto se advierte que sin el la juricidad sería sinónimo de caos, pues no habría forma de resolver los conflictos que se suscitan entre nomas.

Los tratados internacionales

También se incorporan los Tratados internacionales de derechos humanos, según el art.75, inc.22 C.N.

Art.75. – Corresponde al Congreso: inc.22. Aprobar o desechar los tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la Convención sobre los Derechos del Niño, en las condiciones de su vigencia, tienen la jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos.»

El orden de prelación en el Derecho Positivo de Argentina

El orden de prelación de las leyes en el Derecho Positivo Argentino es:

  1. Constitución Nacional de Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional, (Art. 75 inc. 22 CN) Ej: Pacto de San José de Costa Rica. (Art. 31 CN)
  2. Otros Tratados Internacionales, (Art. 75 inc 24 CN) Ej: MERCOSUR.
  3. Leyes Nacionales, (Art. 75 inc. 12 CN) Ej: Ley de Matrimonio Igualitario.
  4. Constitución Provincial, (Art. 5 CN) Ej: Constitución de Tucumán
  5. Leyes Provinciales, Ej: Ley 7575 Prohibición de Fumar en lugares públicos.
  6. Sentencias de los Tribunales, Ej: Caso Solange Grabenheimer y Lucila Frend. Contratos, Ej: Contrato de Alquiler.

Orden de prelación de las leyes argentinas
Orden de prelación de las leyes argentinas

Constitución Argentina

Constitución Argentina
Constitución Argentina

Puedes descargar aquí la Constitución Argentina de lectura fácil, y también puedes encontrarla en esta página.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp