Promulgación IVE y 1000 días

La promulgación mas esperada: IVE y 1000 días

Durante un acto en el Museo del Bicentenario se llevó a cabo la promulgación de las leyes de IVE y del Plan de los 1000 días.

El Presidente Alberto Fernández, promulgó hoy, 14 de enero de 2021, estas leyes que hacen a nuestro país, un poco más justo.

Hoy estamos haciendo una mejor sociedad; parece una frase, pero es un paso inmenso y el resultado de una lucha colectiva.

Presidente de Argentina, Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández promulgó las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la denominada Plan de los 1000 días.

En el acto acompañaron al Presidente:

  1. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero;
  2. El ministro de Salud, Ginés González García;
  3. La Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta;
  4. La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Promulgación IVE y 1000 días
Promulgación IVE y 1000 días

Los 5 mensajes del Presidente Alberto Fernández en la Promulgación de las leyes IVE y 1000 días

  • Es un día de alegría porque se amplió la capacidad de decidir de las mujeres y estoy muy feliz de terminar con el patriarcado, una injusticia en siglos de la humanidad.
  • La batalla por la igualdad de derechos de las mujeres continúa en diferentes niveles, que requieren leyes y cambios en la mentalidad.
  • Cumplí con mi palabra, en tiempos en que la palabra de la política parece depreciada, es la culminación de un tiempo de lucha para muchas mujeres que lucharon para que el aborto dejara de ser un delito.
  • Se ha dado un gran paso, porque esta ley iguala la capacidad de decisión y queda como tarea pendiente una educación sexual suficiente para prevenir embarazos que no se quieran.
  • El Plan de los 1000 días permitirá que las embarazadas cuenten con un Estado detrás de ellas para garantizarles salud y posibilidades de criar a sus hijos en los primeros tres años de vida. Si alguna vez una mujer tuvo el dilema de ser madre porque no sabía si podía hacer frente al costo médico que significa afrontar un embarazo, o el costo que significa darle alimentos en sus primeros años de vida a su hijo, ese dilema lo terminamos con la ley de los mil días.

«Estoy feliz de ponerle fin al patriarcado, es una gran injusticia en la historia de la humanidad.» Presidente Alberto Fernández

La transcendencia de las leyes promulgadas: IVE y 1000 días

Durante el acto se proyectó un video la transcendencia de las leyes que se promulgaron. Puedes verlo al inicio de este video:

El Presidente Fernández promulgó las leyes de la IVE y el Plan de los 1000 días

Las palabras de las dos mujeres en la promulgación

Las dos mujeres en la promulgación, a cargo de decir unas palabras, fueron:

  • Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, fue quien abrió el acto. Puedes leer este post sobre su discurso.
  • Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y una de las impulsoras de la ley.

La palabra emocionada de Vilma Ibarra

Vilma Ibarra Promulgación IVE y 1000 días
Vilma Ibarra Promulgación IVE y 1000 días

A Vilma Ibarra se la pudo ver emocionada, al tiempo que destacaba que «la ley de los 1.000 días fue aprobada por unanimidad en las dos cámaras. La de IVE viene a dar respuesta a un grave problema de salud pública, que es el aborto clandestino. Han dejado su vida más de 3.000 mujeres desde que volvió la democracia”.

“Hasta hoy el Estado respondía con amenaza de cárcel y procesos penales; ahora cambiamos el paradigma: el Estado va a recibir a las mujeres y personas gestantes, las va a tratar con dignidad y respeto, y esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad.”

Vilma ibarra, secretaria legal y tecnica de la presidencia

Agradeció el clima de diálogo democrático tenido durante los debates.

Remarcó que en el momento en que esta ley entre en vigencia, todos podremos vivir y tomar decisiones conformes a las creencias y convicciones de cada uno.

Aunque con cambios: «habrá menos muertes por aborto clandestino, habrá menos humillaciones, menos sufrimiento», admitió.

Esa reparación que hace hoy el Estado nos enorgullece profundamente.

Vilma ibarra, secretaria legal y tecnica de la presidencia

Concluyó agradeciéndole al Presidente Alberto Fernández por hacerse cargo de este problema de salud pública, a los distintos ministerios intervinientes, y a su equipo de la Secretaría Legal y Técnica.

Firma Alberto Fernández Promulgación IVE y 1000 días
Firma Alberto Fernández Promulgación IVE y 1000 días

Luego se dirigió hacia el Presidente para hacerle firmar la Ley Nº 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley Nº 27.611 de Cuidado Integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia (1000 días).

Es ley.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp