El iceberg habitacional de Provincia de Santa Fe

Las dos puntas del iceberg: por un lado el Gobierno Nacional y Provincial construirán 4000 viviendas para hacerle cintura al déficit habitacional que reina en nuestro territorio, y por el otro, miles de familias sin un hogar donde poder ver crecer a sus hijxs y cumplir sus sueños.

Lxs vecinxs de Rosario le dijeron NO al desalojo en los barrios La Sexta, La Cariñosa, Magaldi, Copello. Estos vecinos dicen «casa ya tenemos, queremos títulos», exigiendo su derecho a tener viviendas dignas.

Previo a las elecciones el Gobierno anuncia 4000 viviendas en la Provincia de Santa Fe.

Existe una alta inequidad debido a las desigualdades sociales que vive el país y la región.

En 2012, en Santa Fe había unas 195 mil viviendas deshabitadas, 65 mil unidades más que los registros de demanda habitacional que manejaba el Estado provincial (unas 130 mil), como último dato conocido.

Mientras muchos santafesinos aún no pueden acceder a un techo estable para vivir dignamente, un elevado porcentaje de unidades habitacionales está vacía, en general, por cuestiones asociadas a dinámica de mercado.

Tabla de contenidos

Las dos puntas del Iceberg habitacional

En este artículo pensaremos sobre las dos puntas del iceberg habitacional, previo elecciones:

  1. Plan de 4.000 viviendas en Provincia de Santa Fe
  2. Desalojos en barrios de Rosario

1. El plan de viviendas en la Provincia de Santa Fe

La página del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, «Infraestructura, servicios públicos y hábitat» cuenta que «en el marco de re configuración de la política habitacional dispuesta por la actual gestión provincial se inscriben las diferentes operatorias disponibles en la Secretaría de Estado del Hábitat y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanimo (DPVyU)».

Las mismas promueven «la gestión mancumunada y conjunta de soluciones habitacionales con instituciones públicas o privadas de la sociedad civil«.

Las iniciativas promueven «soluciones habitacionales de diferentes grados de evolución y complejidad y diversos esquemas de aporte y esfuerzo compartido atendiendo a la realidad del sector al cual se apunta la propuesta habitacional».

En este punto me pregunto que significa:

Claro, dejame explicar que quizás pienses que se entiende, aunque no está diciendo nada, es por eso que te comparto estas preguntas:

  1. «diferentes grados de evolución y complejidad», el grado de evolución y complejidad para mí puede tener un significado que no es el mismo significado que le das tú, de forma específica: ¿cuáles son esos grados?, ¿a qué se refieren?
  2. «diversos esquemas de aporte y esfuerzo compartido», ¿cuáles son esos esquemas?
  3. «atendiendo a la realidad del sector al cual se apunta la propuesta» ¿cuál es la realidad que «atiende»y a qué «sector» se apunta la propuesta?

Este párrafo es un claro ejemplo de texto sin copywriting.

Estamos acostumbrados y nos enseñan a hablar, o redactar sin decir nada: usar palabras rimbombantes, que haga parecer «serio» al texto. Muchas veces lo «serio» no implica una buena comunicación.

La página continúa: «Las operatorias avanzan por medio de convenios particulares con municipios, comunas, instituciones sindicales, gremiales, cooperativas, y permiten disponer de una amplia oferta de soluciones de acceso a financiamiento y/o construcción de vivienda individual o colectiva».

¿En serio la oferta de soluciones es amplia?, podríamos analizar si el texto tiene o no copywriting, aunque ahora quiero hacerme esta pregunta para qué pensemos que sería una «amplia oferta de soluciones».

¿Alcanza esta política pública a satisfacer la necesidad de vivienda en la Provincia de Santa Fe?

La respuesta es conocida.

NO.

Dentro de este programa se incluyen:

  • las operatorias de construcción de vivienda por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo
  • las de ejecución de viviendas por administración comunal
  • las denominadas en lote propio
  • las de autoconstrucción asistida
  • los convenios con instituciones gremiales, empresarias, cooperativas para la construcción y/o financiamiento parcial de soluciones habitacionales

4.000 viviendas para 4.000 familias en la Provincia de Santa Fe

Como respuesta al déficit habitacional en nuestro país, y por ende, en la provincia de Santa Fe, el gobierno nacional junto al provincial han lanzado un programa que le dará un hogar propio a 4.000 familias.

El 8 de julio de 2021, los colegas de Radio Casilda FM 91.1 (Programa «El equipo de la mañana») entrevistaron al Senador Nacional Roberto Mirabella, del Bloque Frente de Todxs.

El Senador explicó que el Programa de 4.000 viviendas que se quieren licitar en este año (2021), 327 unidades habitacionales son las primeras para ciudades intermedias en la ciudad de Santa Fe.

La financiación de las viviendas está a cargo del Gobierno Nacional y Provincial.

Asimismo, aclaró que la Dirección Provincial de Viviendas tiene fondos disponibles para iniciar esta primera etapa de 300 viviendas. También está llevando adelante el acceso a lotes urbanizados.

El tema habitacional es uno de los temas mas sentidos y además, la construcción de viviendas genera mano de obra.

roberto mirabella, SENADOR NACIONAL frente de todxs

EL Senador Mirabella sostuvo que en este contexto de pandemia, el tema a solucionar es cómo mantener el empleo.

En ese sentido, las obras de infraestructura generan un movimiento positivo en la actividad económica, y, mejorar la calidad de vida en las ciudades, genera arraigo.

«Si uno puede trabajar y estudiar donde nació, no migra a otros lugares», sostuvo el Senador Roberto Mirabella.

Toda la inversión pública genera mano de obra, empleo, existen aproximadamente 600 rubros ligados a la construcción y todo eso mueve la economía, aclaró el Senador Mirabella.

¿Dónde construirán las 4.000 viviendas?

Las primeras 327 viviendas del Programa Casa Propia, están distribuidas en la Provincia de Santa Fe de la siguiente manera:

  • 45 en Tostado
  • 41 en El Trébol
  • 45 en Rafaela
  • 78 en Gálvez
  • 52 en Casilda
  • 36 en San Javier
  • 24 en Cañada de Gómez
  • 5 en Hipatía

Estando distribuidas en las ciudades intermedias, con un presupuesto, para su ejecución, de 1.117.000.000 millones de pesos.

¿Dónde puedes inscribirte para poder tener tu casa propia?

Puedes hacerlo en el portal de la Dirección Provincial de Viviendas, y si ya te encuentras inscripto, no es necesario que vuelvas a realizar la inscripción. El trámite es gratuito.

Este trámite te permitirá inscribirse o actualizar los datos del registro de solicitantes de viviendas o lotes dependiente de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo. El mismo consiste en una declaración jurada a través de la cual darás a conocer tu necesidad y situación socioeconómica para poder participar de eventuales sorteos por soluciones habitacionales.

¿Quiénes son los destinatarios?

Puede inscribirse cualquier ciudadano, mayor de 18 años, que resida o trabaje en la provincia de Santa Fe como mínimo desde hace 2 años.

Si ya te anotaste de forma presencial en el pasado, deberás actualizar obligatoriamente tus datos. Y con 5 años o más de antigüedad tendrás doble oportunidad de salir sorteado/a.

Requisitos para inscribirte:
  • Ser ciudadano argentino o extranjero naturalizado.
  • Ser mayor de 18 años.
  • No ser propietario de vivienda o haber sido beneficiario en sorteos anteriores.
  • Constituir un grupo familiar estable de personas convivientes. Al menos dos personas deben tener alguno de los siguientes vínculos: matrimonio o concubinato, padre o madre con hijo/s, hermanos, abuelos con nietos.
  • En el caso de parejas sin vínculo legal y sin hijos de la unión deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos: mantener en sus DNI el mismo domicilio con antigüedad de un año, poseer contrato de alquiler timbrado por el Banco a nombre de ambos o contar con la constancia de Unión Convivencial (Registro Civil). En todos los casos debe cumplirse una antigüedad convivencial mínima de 365 días.
  • Residir o trabajar, como mínimo, desde hace 2 años en la localidad en la que se concursa (La residencia o antigüedad laboral deberá ser acreditada con el domicilio del DNI, contrato de alquiler timbrado por el banco o recibos de sueldos).
  • Si se trata de un salario, jubilación o pensión, debe declararse el promedio mensual neto (de bolsillo) de los últimos seis meses.
  • En el caso de ser trabajador independiente, monotributista o autónomo se deberá declarar el promedio mensual de facturación de los últimos 6 meses. Para monotributistas, el monto máximo a declarar no podrá ser superior al 80% del límite máximo de la categoría en la cual se encuadra.
Observaciones:

Cupo para Bomberos Voluntarios: De acuerdo a la demanda, se debe contar con una permanencia mínima de 5 años como bombero activo.

Cupo para Fuerzas de Seguridad provinciales: Comprende a policías y a trabajadores del servicio penitenciario de la provincia de Santa Fe. El 20% del total de cada plan habitacionales se adjudica a este cupo.

Cupo para Ex Combatientes de Malvinas: La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo adjudica sin costo viviendas a todo el que acredite su condición de soldado conscripto, suboficial o civil ex combatiente del conflicto del Atlántico Sur, que se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Cupo de Discapacidad Motriz y Otra Discapacidad: En todo plan de lotes y viviendas se establece un cupo del 5% para grupos familiares en los cuales haya algún integrante con discapacidad motriz y otro 5% para los que sufran otra discapacidad. En ambos casos, debe acreditarse la afección mediante el Certificado Único de Discapacidad emitido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a través de las Juntas Evaluadoras dependientes de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Por consultas, contactarse vía e-mail: registrovivienda@santafe.gob.ar

La casa propia es algo esencial y primordial de nuestras necesidades básicas, esto es: tener un trabajo, tener una casa, cuando uno piensa construir un futuro, lo primero que piensa es tener su lugar y techo propio, y esto me parece central en las políticas públicas.

Roberto mirabella, senador nacional frente de todxs

Las obras de infraestructura para que marche el círculo virtuoso de la economía

El Senador dijo que si bien la mitad de los ciudadanos santafesinos, viven entre Rosario y la ciudad de Santa Fe, la otra mitad de la población está esparcida en el resto del territorio.

«Necesitamos generar actividad, conectividad, rutas, mejorar las obras básicas sanitarias, para generar arraigo. Las obras de infraestructura (viviendas, agua, cloacas, gas, rutas) es el distintivo del Gobernador Perotti, como lo es enfrentar la pandemia y la vacunación y vencerla, ayudar al consumo con la billetera Santa Fe, y con el boleto gratuito a la educación», enfatizó el Senador Nacional.


¿Para cuándo la ayuda en infraestructura para las escuelas?

Basta con escuchar a la Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario, Gabriela Meglio, para darte cuenta de todo lo que no se ayuda a la educación en la provincia, y en particular en Rosario:

  • escuelas sin agua o sin las instalaciones sanitarias correspondientes (algo esencial para combatir los contagios por Covid-19).
  • escuelas sin gas para enfrentar el frío.
  • muchos establecimientos desabastecidos de los elementos de bioseguridad, dejando expuestos a lxs trabajadorxs esenciales al contagio.
  • sin sueldos dignos para enfrentar un trabajo que realizan lxs docentxs y trabajadorxs del estado, que ya era esencial antes de la pandemia.

Quizás debería incluirse a las escuelas dentro de las obras de infraestructura.


2. Los vecinos del Barrio La Sexta le dicen NO al desalojo en Rosario

El sábado 10 de julio de 2021, vecinxs del Barrio República La Sexta, en Rosario, organizaron la actividad «Minga, Olla y Varieté» para decirle NO a los desalojos en los barrios, además de otros reclamos.

Vecinxs del barrio La Sexta le dicen NO al desalojo y reclaman su derecho a los titulos de propiedad de sus casas

Lxs vecinxs quieren títulos, porque casa ya tienen: son dueños de su pertenencia al barrio.

Muchxs viven en el barrio y han construído sus casas, cuando el Estado Nacional, Provincial y Local brillaba por su ausencia.

Viven allí desde hace más de 50 años, eligieron formar el barrio ante la necesidad de vivienda digna, y están en esos lugares de la ciudad, donde ahora los quieren desalojar sin resarcirlos en nada, pero que antes, cuando ellxs se instalaron eran lugares inhóspitos.

Lograron crear el barrio, un lugar de pertencia donde ya hay una comunidad hace mucho tiempo.

En la provincia de Santa Fe y particularmente en la ciudad de Rosario crecieron incalculablemente las tomas de tierra, y así también los intentos de desalojos violentos por parte de la policía y la gendarmería.

Estos desalojos violentos, que violan los lineamientos de derechos humanos, fueron perpetrados en el caso de Copelo, Tío Rolo, la Cariñosa, la toma de Magaldi y Benteveo.

Este accionar represivo también se lleva contra el barrio República de La Sexta, que viene denunciando  muchísimos intentos de desalojos y los perversos intereses inmobiliarios que desde hace años vienen acechándolos.

Escucha nuestra entrevista a vecinxs de La Sexta

Escucha la entrevista que realizó Daniel Berrettoni, en el programa del sábado 10 de julio de 2021, a lxs vecinxs del barrio República La Sexta.

El día después del aniversario de la Independencia Argentina, lxs vecinxs de La Sexta reclaman, algo que consta en la Constitución Argentina: un techo digno. Así comienza nuestro compañero la entrevista, a los 8 minutos de esta transmisión en vivo.

Todo el barrio de República La Sexta se encuentra en el negocio en el que intervienen: Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe y la UNR.

Hay 3 casos urgentes en los que están interviniendo desde la Concejalía Popular.

En esta entrevista hablamos con Emanuel, unx de lxs vecinxs del Barrio La Sexta.

Emanuel te cuenta que la semana anterior (primer semana de julio 2021), realizaron una asamblea junto a otras organizaciones que también tienen conflicto de desalojo.

Es así como organizaron la jornada de lucha «Minga, Olla y Varieté» para visibilizar las luchas contra los desalojos en los barrios Magaldi, Copello, La Sexta y La Cariñosa; y también, reclamar por la desaparición de Tehuel y la libertad a Laura Villalba.

Rodearon de solidaridad las casas de las vecinas (los 3 casos urgentes), en los que la Jueza mira hacia otro lado.

El desalojo estaba programado para el lunes 12 de julio de 2021, y el abogado de lxs vecinxs les dijo que podría enviar el desalojo, sin avisar. Algo que infringe la ley y también lineamientos de derechos humanos.

A la fecha de redacción de este artículo, no se han efectuado los desalojos, cabe destacar que está en curso la feria judicial.

La intervención de la Concejalía Popular

La Concejalía Popular intervino solicitando a Nación que se aplique el protocolo en contra de los desalojos a inquilinos.

En este caso, se violó el DNU que por la emergencia de la pandemia prohíbe los desalojos.

La Jueza pretende desalojar a familias que crearon su comunidad en tierras abandonadas por más de 100 años, solos sin ayuda del Estado.

Y quiere hacerlo en función de los intereses económicos, sin seguir los lineamientos de derechos humanos aplicables a casos de desalojo forzoso.

Entrega de petitorio ante Gobernación de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario

El jueves 15 de Julio de 2021, vecinos de La Sexta acompañados de organizaciones sociales y políticas se movilizaron al grito de Basta de desalojos, no a la represión y por viviendas dignas.


La convocatoria fue concentrar en la Municipalidad de Rosario, en Córdoba y Buenos Aires a las 10:30, para entregar un petitorio a la intendencia y luego marchar hacia la gobernación de Santa Fe, y entregar un segundo petitorio.

Quieren desalojar a 2 madres y sus 4 hijxs

Hoy les toca a 3 familias en calle Cochabamba y Berutti, quienes habitan allí hace 12 años.

A partir de una audiencia ilegítima la justicia dictaminó una resolución que deja en la calle a 4 niños y niñas, y a 2 madres.

La respuesta de Alejandra Fedele, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia -completamente apática de la situación de vulneración de los niños y niñas de La Sexta- fue amenazar con quitarles los hijos a estas madres ante el desalojo inminente que están sufriendo.

Esto es un atropello a los derechos de las infancias, además de violentar a esas madres que buscan una solución y recurren correctamente a un organismo del Estado que debería velar por el bienestar de la niñez y que obviamente no lo está haciendo.

En los Tribunales Provinciales de Rosario, falta perspectiva de género y también son irrespetuosos de los derechos de las infancias, derechos reconocidos en tratados internacionales.

Escucha a las madres, preocupadas ya no sólo por el desalojo sino por si les quitan a sus hijxs, en la nota territorial de nuestro compañero Daniel Berrettoni.

Los desalojos no son justos

Hay procedimientos internacionales que deben respetar la justicia, y los gobiernos, antes de desalojar a las familias. En Rosario, y provincia de Santa Fe no los respetan.

Dejar familias, madres e hijxs, en la calle NO es justo.

¿Cómo es que Niñez de la Provincia de Santa Fe, aún no tiene perspectiva de género?, y alguna política implementada como podría ser: casas para albergar y proteger a mujeres e hijxs, o a familias (porque hay menores), en situaciones de violencia como lo son los desalojos forzosos, casos de abusos a niñxs y adolescentes, o violencia de género que sufran las madres.

Anunciaron 4000 viviendas en el territorio santafesino, y: ¿no hay algunas para destinar a situaciones que enumeré en el párrafo anterior?

No me contesten la pregunta, por favor: con seguridad y con razón dirán que los años del gobierno macrista dejaron desbastados todas las reparticiones del Estado, y que no se puede con todo. Bueno entonces, si no hay ideas creativas ni eficientes, dedíquense a plantar plantas, señores y señoras funcionarixs.

No se puede separar madres de sus hijxs. No es justo, ni bueno para el desarrollo emocional de las infancias y adolescencias, ni tampoco, para lxs madres o padres.

Cada vez que una familia con problemas de abuso (el que sea) entra al agujero negro que tiene el Estado en esta materia, no se sabe donde termina: la justicia determina la entrega en adopción separando familias, o te impone un abogado del niño (una nueva figura), que hasta puede terminar siendo un tutor.

Todo esto consecuencia de un capitalismo patriarcal atroz, que ya no se soporta. Que oprime, para reventar las mismas familias que postula como símbolo del binarismo.

Un capitalismo patriarcal atroz, que explota la indiferencia y la poca-o inexistente-empatía de la que gozan los funcionarios públicos (entiéndase por funcionarios públicos a todos: desde el guardia que te recibe en la puerta hasta la autoridad máxima del organismo del que se trate).

Es indispensable y urgente, que así como se implementó la Ley Micaela, se haga lo propio con una ley que capacite y eduque a los funcionarios públicos que tratan estas situaciones.

Basta del café hasta las 8 hs., hablar de tu actividad frívola del domingo y pintarse las uñas entre turno y turno: hay personas no pudiendo disponer del tiempo de su vida, por tener que atender derechos que no deberían ser vulnerados y que les pertenecen.

¿De qué hablamos cuando hablamos de desalojos?

Hoy el gobierno los quiere desalojar sin resarcir a estas familias.

En muchos casos ha ocurrido, que luego del desalojo, habiendo dejado sus casas, construídas por ellxs (no por el Estado), el Gobierno les ha pagado unos meses de alquiler y luego los deja sin vivienda y sin alquiler.

Familias enteras a la deriva de nuevo, luego de haber construído no solo su vivienda, su hogar, sino también una comunidad.

Una comunidad da sentido de pertenencia. Una vivienda es un derecho humano que te permite acceder a condiciones sanitarias respetables, a un trabajo (recordemos que en las entrevistas laborales te solicitan el domicilio), a un buen descanso, a la felicidad de ver crecer a tus hijxs jugando de forma segura, saludable.

Sin embargo, el Gobierno quiere esos terrenos para beneficiar al «mercado» sin resarcir a ciudadanos rosarinos que ya tienen sus casas y un sentido de pertenencia a la comunidad.

Una comunidad en la que se abrieron ellxs mismxs la posibilidad de una vida digna, y donde el Estado siempre estuvo ausente para solucionar esa necesidad habitacional.

Durante 38 años de democracia, no se apuntó a solucionar el problema habitacional en la provincia de Santa Fe.

En vez de eso, desalojan personas, familias que solucionaron por sí mismos, en soledad, sin la presencia del Estado, su problema de falta de vivienda, en lugares inhabitables para la clase media, burguesa.

¿Porqué no hay más planes de vivienda a un costo accesible? y si hay UVA al que sólo acceden unos pocos, a quiénes también les cuesta pagarlos.

Cubrir una necesidad del mercado no puede ser una razón para desalojar a lxs vecinxs.

El Estado termina por favorecer a los negocios inmobiliarios, en vez de mejorar la vida de lxs ciudadanxs.

Conozcan sus obligaciones

Este documento de Amnistía Internacional, tiene por objeto ayudar a las autoridades locales, funcionarios públicos y otras personas que actúan en representación del estado a cumplir sus obligaciones relativas al derecho a una vivienda adecuada.

El documento expone normas internacionales de derechos humanos sobre el derecho a una vivienda adecuada y ofrece directrices prácticas sobre medidas clave que deben tomarse cuando se planifican proyectos que pueden implicar desalojos o cuando se llevan a cabo desalojos autorizados.

En el documento «Conozcan sus obligaciones | Cómo evitar los desalojos forzosos: Guía Práctica», Amnistía Internacional detalla los pasos claves para evitar los desalojos forzosos. Enumeraré algunos:

Los desalojos no deben llevarse a cabo con mal tiempo, antes de elecciones ni antes o en el transcurso de exámenes escolares.

Tampoco deberían realizarse en pandemia, y si pensamos un poquito, pero solo un poquito eh?, nunca.

Nunca porque esta necesidad básica es un derecho humano, y debería estar cubierta. El Estado debería garantizarlo, como tantos otros derechos.

En los pasos claves del documento de Amnistía Internacional también dice que:

La vivienda alternativa debe satisfacer los criterios internacionales sobre adecuación.

En los casos contados en este artículo, no solo que no se siguen los criterios internacionales sobre adecuación sino que no existe la vivienda alternativa.

¿Qué significa que la vivienda alternativa debe satisfacer los criterios internacionales sobre adecuación?

Otro de los pasos especifica, algo que aquí en Rosario, Provincia de Santa Fe, no se cumple:

Nadie debe quedarse sin hogar o expuesto a otras violaciones de derechos humanos como consecuencia de un desalojo.

Otro paso sería:

En caso de que el desalojo afecte a un número elevado de personas, debe realizarse una evaluación del impacto.

¿Hubo una evaluación del impacto en el caso de los barrios rosarinos que quieren desalojar? No lo respondo porque es obvio.

Deben haberse resuelto todas las quejas y asignado las indemnizaciones y las viviendas alternativas antes de la fecha del desalojo.

Debe evitarse el uso de la fuerza. En los casos excepcionales en que sea necesario el uso de la fuerza, este deberá ser proporcionado y conforme con las normas internacionales de derechos humanos.

Aquí no se han resuelto las quejas ni se han brindado soluciones de acuerdo a los derechos humanos.

Continuaré este tema sobre la vivienda adecuada y los pasos de esta guía en otro artículo.

El comportamiento del sector de la construcción y su impacto social económico

Otro punto a analizar en el tema sobre desalojos y construcción de viviendas, es el comportamiento del sector de la construcción y su impacto social económico.

En 2020, la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizó una investigación en la que se demostró que, en los últimos 20 años, los edificios incrementaron su participación en los permisos municipales.

Esas nuevas viviendas fueron mayoritariamente departamentos, que se concentraron en un área limitada de la ciudad: el centro.

Las nuevas construcciones se concentraron en el centro de la ciudad, «debido a que la gente prioriza la seguridad, la cercanía a los lugares de estudio, trabajo y esparcimiento que dicha zona otorga».

En el caso de las viviendas individuales, se proyectaron principalmente en los distritos noroeste y norte. 

Según datos de la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, mientras en el período 1994-2001 se autorizaron 1.570 departamentos nuevos por año, en la última década esa cifra saltó a 4.795 (el triple). 

En el mismo lapso, el registro de nuevas viviendas individuales cayó a la mitad.

Si en los 90, la relación departamentos-casas era de 2 a 1, entre 2011 y 2019 pasó a ser de 12 a 1.

La crisis del 2001 benefició al sector agropecuario del sur santafesino

Según indicaron los investigadores (Hernán Lapelle y Paula Báscolo), la fuerte participación de los edificios comenzó a hacerse más notoria a partir de la crisis de 2001/2, cuando la suba de los precios internacionales de los commodities «benefició al sector agropecuario del sur santafesino, el cual canalizó parte de sus excedentes en la adquisición de inmuebles».

En 1996, la proporción de permisos destinados a univiviendas (casas) ascendía al 67%, mientras que los multiviviendas (edificios) representaban el 13%.

Durante 2019 los permisos para casas cayeron al 38% y los de edificios escalaron al 34%.

El Déficit habitacional persistió pese al aumento de edificios en la ciudad de Rosario

El número de familias creció más que la cantidad de viviendas, según los censos de 2001 y 2010.

Para realizar esa conclusión, los investigadores tomaron como referencia al Déficit Habitacional Cuantitativo Simple (DHCS), que surge de la diferencia entre el número de hogares y el total de viviendas habitadas.

«Según el censo 2001, el DHCS era de 7.551 viviendas en Rosario, lo que representaba cerca del 2,7% de los hogares, mientras que en 2010 dicho valor se incrementa notablemente siendo la diferencia simple (…) 30.554 viviendas y pasando a representar el 9,5% de los hogares», afirma el trabajo.

El estudio recalca que «si bien, tanto en Santa Fe como en el total nacional, se reproduce la misma situación, la misma no es tan acentuada como la registrada en la ciudad de Rosario y en el departamento Rosario».

El déficit se acentuó.

Viviendas desocupadas

Un dato aportado por el censo 2010, pero que se aplica para todo el departamento, que incluye además de la ciudad cabecera otras 23 localidades es que 80.000 viviendas se encontraban al momento del censo.

Al desagregar las cifras, en el distrito Rosario figuran “deshabitadas” 67.079 viviendas.

Si se consideran las diferentes definiciones adoptadas a nivel internacional solo unas 17.913 viviendas relevadas en el censo 2010 podrían asimilarse al concepto de vivienda vacía en Rosario.

La conclusión del estudio es que no parece evidenciarse que el auge constructivo haya incrementado el stock de viviendas vacías en la ciudad de Rosario, ya que las mismas representan el 5% del total de viviendas, proporción que se mantuvo estable a lo largo de los censos (1991, 2001 y 2010).

Algunas cifras del censo de 2010

Según el censo de 2010, había unos 285 mil hogares en la provincia que son habitados por familias bajo contratos de alquiler, préstamos o tomas ilegales.

Estos hogares representan el 30% del total de viviendas particulares levantadas en Santa Fe y se trata unidades habitadas por familias o personas que no tienen resuelta la necesidad de un hogar permanente.

En este universo se inscriben grupos familiares que dependen:

  • del mantenimiento de la estabilidad laboral
  • de la mejora de sus ingresos para continuar pagando un alquiler
  • tienen atado el hogar a la empresa o al Estado para el que trabajan, porque habitan de prestado
  • no cuentan con los recursos ni los avales necesarios para pagar un alquiler
  • viven en propiedades o terrenos tomados de hecho, en permanente situación de emergencia, ya que podrían perder sus hogares por una decisión judicial.

En la provincia, había en 2010, 130.376 casos en los que hay más de dos hogares (o grupos familiares) por vivienda, lo que da cuenta, de los niveles de hacinamiento existentes.

Según la comparación de los censos 2001 y 2010, el tamaño medio de los hogares en Santa Fe bajó de 3,4 a 3,1, siendo 3,3 la media nacional.

El nivel de propiedades deshabitadas en Santa Fe, según el censo en 2010, es similar al promedio nacional (18%). En todo el país hay unas 2,5 millones de viviendas desocupadas.

Respecto a los principales distritos, la Ciudad de Buenos Aires sobresale con el 23% de viviendas desocupadas y Córdoba con el 20,5%.

La cantidad de viviendas precarias se duplicó

En 2012, unas 150 mil personas viven en los denominados “asentamientos irregulares” en la ciudad.

La cifras aumentaron desde el relevamiento en octubre de 2010, en el departamento Rosario los encuestadores registraron en ese momento 3.200 ranchos y unas 5.400 casillas.

En la provincia, se relevaron 10.303 ranchos y 8.279 casillas en total. La cantidad de estas viviendas precarias se duplicaron entre 2001 y 2010.

También en la primera década del milenio —pero a la mitad del ritmo que tuvo la construcción de casillas y ranchos— se levantaron 227.600 viviendas en Santa Fe, el 22,24% del stock de unidades particulares (más de un millón en la actualidad).

La mayoría de esta construcción estuvo impulsada por el sector privado. El 55,68% de las propiedades tiene entre 11 y 49 años y 22,08% más de 50 años.

Otro de los datos que surge del relevamiento es que en la provincia hay unos 75 mil hogares más que las viviendas disponibles que existen. También que el 86% de la población vive en casas. Ese porcentaje baja al 76% en Rosario, donde crece hasta el 20% las personas que viven en departamentos.

Infraestructura

Los datos del censo muestran que del millón de hogares, sólo la mitad (514 mil) tienen acceso a la red pública de cloaca para el desagüe de sus inodoros.

Menos de 500 mil viviendas tienen acceso a la red de gas para cocinar y 522 mil utilizan los distintos tipos de garrafas al momento de la cocción.

En cuanto a la provisión de electricidad, prácticamente la totalidad de hogares cuentan con energía por red.

Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR | Gobierno Santa Fe | Programa «El equipo de la mañana», Radio Casilda FM 91.1 | Censo 2010 | Periodismo de Izquierda | Amnistía Internacional


Como en otros temas, este artículo se sigue reescribiendo.

Esta pregunta es para lxs dirigentes en puestos de toma decisión, no sin antes recordarles que el sol sale para todxs:

  1. ¿Para cuándo un plan de viviendas dignas para todxs lxs santafesixs?
  2. ¿Por qué siempre hay que esperar que en las elecciones surjan las migajas de propuestas?, que no constituyen soluciones dignas, adecuadas y eficaces

Si tenés una opinión, podés compartirla, te leo en comentarios.

Escucha nuestro podcast

Notas Relacionadas

Visita estas páginas en nuestra web

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp