Vecinos del Barrio La Cariñosa

Los vecinos del Barrio La Cariñosa se manifestaron hoy frente a los Tribunales Provinciales de Rosario, reclamando su derecho a vivir y permanecer en el barrio en el que han vivido durante 40 años.

Vecinos frente a Tribunales Provinciales de Rosario

Por algunas cuestiones de la vida, esta mañana me dirigí hacia los Tribunales Provinciales de nuestra ciudad.

Allí estaban manifestándose los vecinos del Barrio La Cariñosa, realizando el justo reclamo de poder vivir y permanecer en el lugar en que viven hace 40 años.

Javier, uno de los vecinos, te cuenta cuál es la situación de las personas que habitan el barrio La Cariñosa desde hace tantos años:

Javier, vecino del Barrio La Cariñosa

Los vecinos estaban presentes en los Tribunales Provinciales de Rosario, por la mañana de hoy, con motivo de una Mesa de Diálogo con la presencia de representantes de Nación, Provincia de Santa Fe y el Municipio de Rosario.

Javier, nos comentó más tarde que finalmente la Mesa de diálogo no se llevó a cabo porque la Juez Cecilia Camaño, de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 3ª Nominación de Rosario, se encuentra de licencia por enfermedad, por lo que tampoco se presentaron ni los representantes de Nación, la Provincia de Santa Fe ni del Municipio de Rosario.

Intentan desalojar a 500 familias del barrio La Cariñosa

Los vecinos de este barrio de Rosario, ubicado entre Uriburu y Bv. Avellaneda y Juan Pablo II.

Barrio La Cariñosa Rosario
Barrio La Cariñosa | Rosario

Es un barrio consolidado hace más de 40 años, donde viven 500 familias.

Los vecinos han recibido una orden de desalojo por intereses inmobiliarios.

Esto no es Guernica. Esto no se trata de una toma, es un barrio consolidado. Son más de 40 años y más de 500 familias que la Señora Cecilia Camaño quiere dejar en la calle.

Javier, vecino del barrio la cariñosa

Amenazas y hostigamientos

Javier afirma que desde 2001, los vecinos han sido víctimas de amenazas.

Desde 2001, los vecinos de un barrio de más de 40 años en la ciudad de Rosario, han sido perseguidos y hostigados.

Nos tratan como si se tratara de una toma y nada más. Esto no es así. Es un barrio consolidado. Tenemos derecho al hábitat, porque de hecho vivimos 40 años en el lugar.

javier, vecino del barrio la cariñosa

Vecinos del Barrio La Cariñosa
Vecinos le dicen NO al desalojo

Estamos firmes con que del barrio no nos vamos a mover.

No queremos reubicación.

javier, vecino del barrio la cariñosa

Haciendo memoria…

El 5 de octubre de 2020, la Jueza Cecilia Camaño, había firmado una resolución a favor del propietario de los terrenos.

En principio ese fallo debía cumplirse el 2 de noviembre de 2020, fecha en la cuál los vecinos se manifestaron pidiendo que se detenga el desalojo.

Hoy, 23 de febrero de 2021, aún el conflicto se encuentra sin resolución, poniendo en una incertidumbre a los vecinos del Barrio La Cariñosa.

Una incertidumbre, que no se merecen, porque todas las personas merecen poder vivir tranquilos, en el lugar donde están sus vivencias, donde crecieron, donde compartieron momentos y experiencias con familiares y amigxs, donde ven crecer a sus hijes.

¿Cómo es que vivís 40 años en el mismo lugar y por un interés mezquino, intentan cambiar toda tu vida?

La Justicia provincial, debe pensar en el bienestar de las personas, en su derecho a permanecer en el lugar en el que crecieron y respetar su pertenencia y permanencia al barrio.

No seamos indiferentes.


Te invito a leer más sobre esta problemática y otras que viven vecinos de nuestra ciudad en nuestra sección Periodismo Territorial, a cargo de nuestro compañero Daniel Berrettoni.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp