Mujeres, Géneros y Diversidad

Visibilizar las luchas de mujeres, géneros y diversidad

Pensamos que construir una sociedad más igualitaria, inclusiva, y justa implica los valores de igualdad, libertad, y autonomía en la toma de decisiones, física, económica y la interrelación entre ellas.

Nos interesa visibilizar los derechos referidos a mujeres, géneros y diversidad.

Las luchas de grupos de personas históricamente discriminados y negados.

Es nuestra intención acompañar los cambios culturales impulsados por los movimientos de mujeres y los colectivos de la diversidad sexual.

Aquello que no se nombra, no se dice, no se cuenta, no existe.

Esto sustenta relaciones de poder que oprimen y sobre las que se reproducen históricas desigualdades e injusticias.

Nuestra tarea como comunicadores consiste en visibilizar a las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todas, todos y todes.

Géneros y Diversidad

La Ley Nro.26.743 de Identidad de Género, reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género y a ser tratada conforme su autopercepción
y la correspondiente obligación de llamar a las personas por su género autopercibido, sin necesitar ninguna modificación registral para hacerlo.

La diversidad sexual es la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.

La comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, queer, y el “+” surge con el reconocimiento de nuevas identidades) se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados y puedan acceder a las mismas posibilidades que lxs personas heterosexuales.

Cuando hablamos de violencia por razones de género y/u orientación sexual nos referimos a todas las personas que pasan por estas situaciones y que no son hombres sis heteresexuales (hombres en términos biológicos).

Es decir, personas que sufren violencias por el solo hecho de no ser lo que esta sociedad patriarcal espera de ellxs.

En este espacio encontrarás temas vinculados a problemáticas vinculadas a las discriminaciones y violencias de género, derechos y diversidad.

Derechos para todas las mujeres

La ampliación de derechos para las mujeres constituye justicia social.

Los movimientos de mujeres han logrado significativos avances en el área de derechos para todas las mujeres.

Recientemente, en el marco de la pandemia, se logró el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Una lucha de más de 15 años que mantuvo la marea verde, y en la que tuvo un lugar indiscutible la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

 
mujeres-generos-diversidad
Mujeres Géneros Diversidad
 

Gracias a esa marea, hoy en Argentina, todas las personas gestantes, sin importar su condición económica social, tienen la posibilidad de no perder la vida y decidir sobre sus cuerpos.

Justicia social es poder decidir.

Aún queda la tarea a los movimientos de luchar por la correcta implementación de esta ley lograda el 30.12.20 y promulgada el 14.01.21.

Las luchas por lograr justicia social, y más derechos para las mujeres, en ámbitos donde aún la mujer no tiene igualdad, en cuanto a salarios y responsabilidades en el trabajo, tareas domésticas repartidas, entre otras, continúan.

Te invitamos a acompañarnos evitando reproducir la desigualdad y los patrones socioculturales para construir un mundo en igualdad de condiciones y con posibilidades para todas, todos y todes.

 

Accede a nuestras notas sobre mujeres, géneros y diversidad

Puedes ver nuestras notas sobre el tema Género en esta lista de nuestro canal de Youtube.

Lee nuestras notas

Mira o escucha el micro de género con Luciana Sosa

Escucha nuestro podcast

en la plataforma que quieras

Spotify - Ivoox - Radio Public - Apple - Google

Micro de Género

¿Seguimos pensando?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp