Mujeres, Géneros y Diversidad

Visibilizar las luchas de mujeres, géneros y diversidad

Pensamos que construir una sociedad más igualitaria, inclusiva, y justa implica los valores de igualdad, libertad, y autonomía en la toma de decisiones, física, económica y la interrelación entre ellas.

Nos interesa visibilizar los derechos referidos a mujeres, géneros y diversidad.

Las luchas de grupos de personas históricamente discriminados y negados.

Es nuestra intención acompañar los cambios culturales impulsados por los movimientos de mujeres y los colectivos de la diversidad sexual.

Aquello que no se nombra, no se dice, no se cuenta, no existe.

Esto sustenta relaciones de poder que oprimen y sobre las que se reproducen históricas desigualdades e injusticias.

Nuestra tarea como comunicadores consiste en visibilizar a las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa con todas, todos y todes.

Géneros y Diversidad

Ley de Identidad de Género

La Ley Nro.26.743 de Identidad de Género, reconoce el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género y a ser tratada conforme su autopercepción
y la correspondiente obligación de llamar a las personas por su género autopercibido, sin necesitar ninguna modificación registral para hacerlo.

La diversidad sexual es la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales.

La comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, queer, y el “+” surge con el reconocimiento de nuevas identidades) se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados y puedan acceder a las mismas posibilidades que lxs personas heterosexuales.

Cuando hablamos de violencia por razones de género y/u orientación sexual nos referimos a todas las personas que pasan por estas situaciones y que no son hombres sis heteresexuales (hombres en términos biológicos).

Es decir, personas que sufren violencias por el solo hecho de no ser lo que esta sociedad patriarcal espera de ellxs.

En este espacio encontrarás temas vinculados a problemáticas vinculadas a las discriminaciones y violencias de género, derechos y diversidad.

Al cumplirse 9 años de la sanción de la ley de identidad de género, N° 26743, la Dirección Nacional de Población del RENAPER elaboró un informe sobre  la población que realizó la rectificación de sus datos de identificación en su nuevo DNI.

Estos son sus principales resultados:

  • Desde que se implementó la ley, en mayo del 2012, hasta abril del 2021, 9.383
    personas tuvieron o tienen su DNI conforme a la Ley de Identidad de Género.
  • Actualmente, casi 20 de cada 100.00 habitantes tienen el DNI rectificado acorde a la
    Ley de Identidad de género.
  • Casi el 67% de las personas que rectificaron su DNI tienen entre 20 a 39 años.
  • El 62% de las personas reside en las provincias donde se ubican los principales
    centros urbanos (Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba).
valen bonetto
Fuente cultura.gov.ar:

Recibir mi DNI fue una alegría enorme, sobre todo porque fue un proceso bastante engorroso. Lamentablemente este tipo de trámites están, muchas veces, en manos de personas que carecen de empatía y de voluntad y convierten el ejercicio de un derecho y un proceso que debería ser feliz, un poco en una pesadilla. Así que cuando sonó el portero y la persona del correo me dijo “para Valentín Gabriel” fue una conquista más.

Valen Bonetto, cantante y militante trans-feminista

 

Día del Orgullo LGTBIQ+

A fines de los años sesenta eran pocos los bares en Estados Unidos donde las personas del colectivo LGTBIQ+ pudieran entrar sin ser discriminadas.

El Stonewall Inn, propiedad de la mafia, era uno de esos pocos y estaba ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Aunque ahí no hubiera discriminación, las redadas policiales eran algo frecuente: los oficiales entraban al pub, pedían documentos, se llevaban a algunas personas detenidas y se terminaba la fiesta.

Pero el 28 de junio de 1969 cambió la historia: por primera vez la comunidad homosexual se rebeló contra la arbitrariedad policial.

Esa misma noche hubo protestas en la puerta del bar y en los días siguientes se desencadenaron manifestaciones en la ciudad de Nueva York.

La reivindicación de derechos del colectivo LGTBIQ+ se vio favorecida por el contexto de protestas de la época, como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los años sesenta, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.

Tras los sucesos de Stonewall, se crearon organizaciones para luchar por los derechos del movimiento homosexual y al año siguiente, en 1970, se realizaron las primeras Marchas del Orgullo Gay en Nueva York y California para conmemorar las protestas nacidas en Greenwich Village.

Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo se fueron sumando a esa jornada de lucha, que también es una jornada de conmemoración y de festejo.

Día del Orgullo en Argentina

La primera Marcha del Orgullo que se hizo en Argentina tuvo lugar en Buenos Aires el 2 de julio de 1992.

Esta marcha fue organizada por dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)Carlos Jáuregui y César Cigliutti, y participaron alrededor de 300 personas, en su mayoría con las caras tapadas para que no pudieran ser reconocidas.

En la actualidad participan miles de personas y el número crece cada año.

carlos-jauregui dia del orgullo LGTBIQ+

Con el tiempo, en nuestro país, la Marcha del Orgullo cambió el mes de celebración a noviembre en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo de organización homosexual en Argentina y en América Latina, cuyas primeras reuniones fueron en noviembre de 1967, incluso antes que la Revuelta de Stonewall.

Para 1971, Nuestro Mundo, conformado mayoritariamente por un grupo de trabajadores de clase media y media baja, a través del poeta tucumano Juan José Hernández se conectó con artistas e intelectuales como Manuel Puig, Juan José Sebreli, Blas Matamoro, Néstor Perlongher y fundaron el Frente de Liberación Homosexual (FLH).

Lecturas recomendadas relacionadas con el Día del Orgullo

Algunas de las recomendaciones son:   

  •  “Épica urbana” de Juan Solá. 
  •  “Clara y el hombre de la venta”, escrito por María Teresa Andruetto, e ilustrado por Martina Trach, de Editorial Limonero. 
  •  “El vestido de mamá” de Dani  Umpi y Rodrigo Moraes destinado al público infantil.
  • “Ladrilleros” de Selva Almada para poder comprender los problemas que causa la masculinidad y porque plantea la situación de interseccionalidad que tiene la construcción subjetiva. 

Audiovisuales Recomendados relacionadas con el Día del Orgullo

Están disponibles en identidades.cultura.gob.ar, el sitio de contenidos y saberes culturales comunitarios, las siguientes propuestas audiovisuales para mirar y reflexionar:

  • Tengo amigos: una propuesta del Taller de Actuación Frente a cámara de la Casa Central de la Cultura Popular – Villa 21/24
  •  ImilliaSomxs y La emperatriz, cortos realizados por los Talleres de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica
  • El corto Vamos por el Senado, realizado por el Bachillerato Popular Travesti y Trans Mocha Celis.

Fuente: cultura.gov.ar

Día del Activismo por la Diversidad Sexual | 20 de Agosto

El 20 de agosto de 1996, a los 38 años, falleció Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ en nuestro país.

En su homenaje se conmemora cada 20 de agosto, el Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

El 14 de julio es el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria. Reivindicar sus luchas y sus derechos es una tarea que debemos abordar sin demora.

Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero

El 7 de julio de 2021, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de promulgación de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

La norma contempla, entre otras reivindicaciones, que los tres poderes del Estado nacional, los ministerios públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben ocupar una proporción no inferior al 1% de su personal con personas de ese colectivo.

La necesidad de una democracia donde la diversidad exista inexorablemente, pero dentro la cual tiene que haber puntos de encuentro que nos unan. Uno de esos puntos de encuentro es dejar de marginar al otro; uno de esos puntos de encuentro es terminar con la cultura del descarte; uno de esos puntos de encuentro es entender que las minorías tienen derechos y que las mayorías deben reconocerles esos derechos.

Presidente Alberto Fernández

La normativa votada en el Congreso convirtió en ley una política pública implementada por el presidente Alberto Fernández, quien a través del decreto 721/20 ya había establecido el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Sector Público Nacional.

La misma lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos, y constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans.

Para que una proporción no inferior al 1 % de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero forme parte de la planta del Estado, los organismos públicos deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas de ese colectivo, y promover acciones de concientización y sensibilización en los ámbitos laborales.

La normativa prevé a su vez incentivos para que también el sector privado que cumpla con esta normativa y promueve líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación de la República Argentina para esta población.

Además, determina que el requisito de terminalidad educativa no puede resultar obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo, y que si las personas aspirantes a los puestos de trabajo no completaron su educación, se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos requeridos y finalizarlos.

 

Derechos para todas las mujeres

La ampliación de derechos para las mujeres constituye justicia social.

Los movimientos de mujeres han logrado significativos avances en el área de derechos para todas las mujeres.

Recientemente, en el marco de la pandemia, se logró el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Una lucha de más de 15 años que mantuvo la marea verde, y en la que tuvo un lugar indiscutible la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

 
mujeres-generos-diversidad
Mujeres Géneros Diversidad
 

Gracias a esa marea, hoy en Argentina, todas las personas gestantes, sin importar su condición económica social, tienen la posibilidad de no perder la vida y decidir sobre sus cuerpos.

Justicia social es poder decidir.

Aún queda la tarea a los movimientos de luchar por la correcta implementación de esta ley lograda el 30.12.20 y promulgada el 14.01.21.

Las luchas por lograr justicia social, y más derechos para las mujeres, en ámbitos donde aún la mujer no tiene igualdad, en cuanto a salarios y responsabilidades en el trabajo, tareas domésticas repartidas, entre otras, continúan.

Te invitamos a acompañarnos evitando reproducir la desigualdad y los patrones socioculturales para construir un mundo en igualdad de condiciones y con posibilidades para todas, todos y todes.

 

Accede a nuestras notas sobre mujeres, géneros y diversidad

Puedes ver nuestras notas sobre el tema Género en esta lista de nuestro canal de Youtube.

Debate colectivo y socialista sobre la ESI

Carla Deiana nos invitó a este debate necesario y urgente sobre la ESI, organizado por Unión de Juventudes por el Socialismo, Juventud del Polo Obrero, y el Plenario de Trabajadoras.

Los encuentros transcurrieron durante tres lunes en julio de 2021, dando lugar a un debate interesante y horizontal, donde se abordaron los siguientes ejes:

  1. Género y sexualidad en el capitalismo. ESI y aborto legal.
  2. Prostitución y trata. El negocio de la esclavización y la trata de personas.
  3. La violencia y la responsabilidad del Estado. La función política, económica e ideológica de la opresión a las mujeres y diversidades.

 

Lee nuestras notas

¿Seguimos pensando?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp