En esta producción nos solidarizamos con nuestro compañero Daniel Berrettoni, quien realiza el micro periodístico en La Bodeguita del Medio, y repudiamos que una radio comunitaria como Aire Libre levante su programa con excusas inverosímiles.

Repudio por el arbitrario y repentino levantamiento del programa radial Contra la Pared

Contra la pared es un programa que realiza el Periodista rosarino Daniel Berrettoni desde hace más de 20 años que dio espacio de difusión a todas las luchas de Rosario y la zona.

Además, Daniel Berrettoni ha siempre valorizado al medio radial, y por supuesto, a Aire Libre por ser medios que permiten difundir las problemáticas sociales y políticas que nos ocurren a todxs.

Esto nos decía Daniel en el programa de La Bodeguita del Medio del 26 de Febrero:.

Ni Comunitaria Ni Libre

Si hay algo por lo que nos diferenciamos (en La Bodeguita, y como en este programa colabora Daniel Berrettoni, lo incluimos), es que no somos NI.

Otrxs si lo son.

Es muy triste, que una radio que lleva por nombre «Aire Libre» no haga honor si a su nombre, ni a los valores que profesa, ni a sus integrantes periodistas que con tanto ahinco, con tanta pasión que corre por sus venas, defensores de la libertad de expresión y medios independientes que tanto necesitamos en nuestra ciudad y en la sociedad argentina en general.

Aunque no nos detenemos en la triste mediocridad de la democracia que nos toca (como expresa siempre nuestro compañero en sus micros).

Una mediocridad que siempre tiene nombres y apellidos, porque cada unx de nosotrxs elige que posición tomar y si defender una noble democracia o una democracia mediocre.

La democracia, la libre expresión y los derechos humanos, los defendemos entre todxs, y cada unx de nosotres.

¿Vos la defendés?, ¿la cuidás?

Repudiamos el arbitrario y repentino levantamiento del programa radial Contra la Pared

Es por esto que te invitamos a firmar este petitorio para defender este espacio que es de Daniel, y también de y para todxs.

El texto publicado por Daniel Berrettoni en su cuenta de facebook

Te comparto el texto publicado por Daniel en su facebook y que ya se viralizó entre compañeros y amigxs:

Preocupación por el arbitrario y repentino levantamiento del programa radial Contra la Pared

El programa «Contra la Pared», conducido por Daniel Berrettoni, se transmitía de lunes a viernes de 21:00 a 22:00hs por Aire Libre, Radio Comunitaria. Algunas/os integrantes de la nueva comisión directiva (acompañados/as por un ex miembro de la misma), tomaron la decisión de comunicarle al responsable del envío que el mismo no sería parte de la nueva grilla que propone la emisora.»Contra la pared», lleva cerca de 23 años en el 91.3 Mhz.

Las razones planteadas para el cese no son claras, navegan entre «no cumple con el proyecto político institucional», que rige los objetivos de la radio desde hace 33 años, a que es un programa de opinión, desconociendo las miles de voces que en contacto directo y sin filtro tienen espacio en la primera emisora comunitaria de la ciudad.

Quienes tomaron esta arbitraria decisión manifiestan que «ese programa no va más», que el levantamiento se hizo «por cuestiones de programación» y que la determinación la tomó la flamante comisión de producción de Aire Libre Radio Comunitaria «para cuidar el aire de la radio».

Vale destacar que el espacio garantiza permanentemente la pluralidad de voces, la libertad de expresión de periodistas, columnistas, entrevistados e ideas, sin que haya restricciones anteriores ni posteriores por su salida.

«Contra la pared podemos romper la censura, pintar utopías, escribir mensajes prohibidos, consignas de lucha y la denuncia necesaria», dicen los fundamentos del programa que tuvo su primera salida en 1999.

Un pensamiento crítico, el cuestionamiento al poder con el debido fundamento deben ser siempre parte del trabajo diario de un/una periodista/comunicador/a.

Para algunos/as vale la definición de Dogma: punto esencial de una religión, una doctrina o un sistema de pensamiento que se tiene por cierto y que no puede ponerse en duda dentro de su sistema y en ese sentido se da la política de cancelación, que sufren aquellas voces disidentes.

Dentro de una radio comunitaria, con trayectoria y prestigio, sorprende que se diga muy suelto de cuerpo: «Tu programa no va más».

Esta medida borra en parte un largo trabajo realizado a favor de la libertad de expresión.

Es por todo esto, que las y los abajo firmantes instan a los responsables de tal decisión a revisar esta determinación y reincorporar en lo inmediato a “Contra la pared”, al aire de la emisora comunitaria.

Repudiamos el arbitrario y repentino levantamiento del programa radial Contra la Pared

Visita la página de los micros de Daniel Berrettoni en nuestra web: Periodismo Territorial

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp