Noticias Internacionales con Ariana Forte

En esta nota Ariana Forte, Periodista por el mundo, desde Estambul, te comenta sobre las elecciones en Ecuador, el retiro de tropas en EEUU de Afganistán, el conflicto Turquía-Ucrania-Rusia y EEUU, la reforma de Putin que prohíbe el matrimonio igualitario y el cambio de género; y las medidas C19 en Turquía/Ramadán.

Ariana Forte por el mundo en abril 2021

Ariana Forte, es una periodista argentina y rosarina, que desde el corazón del mundo (Estambul) te informa sobre los hechos políticos, sociales y culturales que ocurren en el mundo.

El conflicto Turquía – Ucrania – Rusia y EEUU

Ucrania, ex República Soviética, obtuvo su independencia después del colapso de la Unión Soviética, en 1991.

Este país reclama el derecho a patrullar todo el mar de Azov, como lo establece un tratado con Rusia que declara al mar como aguas territoriales compartidas entre ambos países.

Pero el tratado fue firmado mucho antes de que las relaciones se helaran después de las protestas callejeras que condujeron a la destitución del ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, en 2014.

Desde que Moscú se anexó a Crimea en 2014, las tensiones entre ambos países se han incrementado por el acceso al mar Negro y al mar de Azov, que rodean la Península.

Y tanto Moscú como Kiev han estado aumentando su presencia militar en la zona.

Las potencias de Occidente acusan a Rusia y al presidente Vladimir Putin de buscar conflicto.

La zona entre el mar Negro y el mar de Azov, es un laberinto de fronteras disputadas y derechos en disputa para tener acceso por el estrecho de Kerch.

Mientras tanto, continúan los combates en tierra, donde más de 15.000 personas han muerto en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

El puente de Kerch que une a Rusia continental con Crimea y fue construido por Moscú a principios del 2018 a pesar de la oposición de Ucrania; es uno de los principales puntos del conflicto.

puente de kerch
Puente de Kerch

Esta semana EEUU y Turquía respaldan a Ucrania y piden un alto de fuego, a pesar que ambos países colaboraron en el armamento de Ucrania.

Rusia amenaza abiertamente a Ucrania con su destrucción, mientras que Ucrania no descartó que el país, si no logra ingresar a la OTAN, recurra a las armas nucleares para garantizar su defensa, en medio de fuertes tensiones con Moscú.

La reforma de Putin que prohíbe el matrimonio igualitario y el cambio de género

El presidente de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin; firmó una reforma constitucional que básicamente termina con los derechos de gais y otras diversidades sexuales.

Además esta reforma le otorga al Presidente Putin otras dos reelecciones que lo dejarían quedar en el Kremlin hasta el 2036.

Hasta ahora, las leyes rusas indicaban que las personas podían cambiar su género legalmente siguiendo pasos que incluían una evaluación psiquiátrica y procedimientos médicos.

La nueva ley aprobada establece que no se puede cambiar el sexo de una persona en su certificado de nacimiento.

Las personas trans que hayan cambiado sus certificados de nacimiento según la ley actual tendrán que volver a cambiarlos al sexo que se les asignó al nacer.

Rusia tiene una larga historia de idas y vueltas con el tratamiento de la homosexualidad.

En el siglo XVI con la consolidación del Principado de Moscú y el fin de la supremacía de los mongoles, la imposición del cristianismo ortodoxo terminó con todo eso hasta que la homosexualidad fue descriminalizada por la revolución de 1917.

En 1933, Stalin la volvió a convertir en delito.

Sesenta años más tarde, en 1993 las leyes volvieron a ser modificadas para legalizar la homosexualidad hasta que Putin volvió a criminalizarla en 2013.

La nueva reforma ahora firmada por su puño de hierro, termina con todos los derechos de la comunidad LGTB rusa.

El retiro de tropas estadounidenses de Afganistán

Algo bueno dejaron las conversaciones del ex presidente Donald Trump, quien el pasado noviembre se presentó de sorpresa en las bases afganas para empezar a conversar un acuerdo de paz.

Finalmente, esta semana, la decisión de la administración Biden de retirar todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Aliados de la OTAN como Alemania ya han anunciado que seguirán el ejemplo de Washington y abandonarán el país.

Los afganos temen una intensificación de los enfrentamientos entre el gobierno nacional y los talibanes, que fueron derrocados por la intervención liderada por Estados Unidos hace dos décadas.

Terribles días por delante podrían tener las mujeres afganas que temen el regreso de los talibanes, sobre todo las que tuvieron acceso a la universidad.

Muchas mujeres afganas temen que la retirada de las tropas de la OTAN provoque graves restricciones a sus libertades.

Elecciones en Ecuador

Ecuador celebró el 11 de abril de 2021, la segunda vuelta de las presidenciales en medio de un repunte de casos de coronavirus y de la crisis económica que sacude al país agravada por la pandemia.

Ambas crisis serán los principales retos del nuevo presidente, que asumirá el 24 de mayo de 2021.

Los 14 años de gobierno de Correa, más los 4 de Lenin Moreno no alcanzaron para que Arauz continuara la era del correísmo en Ecuador, en una elección polarizante entre correísmo y anticorreísmo.

Esta victoria será bienvenida por inversores extranjeros, ya que Lasso prometió mantener el acuerdo del presidente saliente, Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mercado internacional abierto.

Lasso, es un exbanquero y candidato presidencial en dos ocasiones, donde perdió en 2013 ante Correa y en 2017, ante el actual presidente Lenín Moreno.

El nuevo presidente promete generar dos millones de puestos de trabajo, expandir el sector agrícola a través de préstamos a bajo interés y reducir progresivamente los impuestos.

Rafael Correa se expresó en twitter:

Recopilación de noticias internacionales. Fuentes: The Guardian/ BBC News / France 24/ Infobae/ DW News/ Bio Bio Chile.

Ariana Forte | Periodista por el mundo

Encuentra más recopilaciones de noticias internacionales de Ariana Forte en esta página.

Escucha a Ariana Forte desde el corazón del mundo en nuestro podcast

Por Ariana Forte

Periodista internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp