Ari Fortela Periodista por el mundo - noticias internacionales

En esta nota Ari Fortela, Periodista por el mundo, desde Estambul, te comenta sobre las elecciones en Perú, el encuentro esperado de los Presidentes Biden y Putin, el turismo de vacunas en Rusia, Trump y las políticas de Facebook e Instagram, y Nigeria versus Twitter.

Ari Fortela por el mundo en junio 2021

Ari Fortela, es una periodista argentina y rosarina, que desde el corazón del mundo (Estambul) te informa sobre los hechos políticos, sociales y culturales que ocurren en el mundo.

Turismo de vacunas en Rusia

Desde San Petersburgo durante la 24ª Foro Económico Internacional, el gobierno de Vladímir Putin comenzó a promocionar la apertura del turismo de vacunas en Rusia, a partir de julio.

Los extranjeros podrán elegir entre cualquiera de las vacunas rusas que están en el mercado.

Putin, además, denunció que algunos países se niegan a comprarle vacunas contra el Covid-19 por razones políticas, ligadas a la gran influencia que EE. UU. tiene intencionalmente para frenar su desarrollo.

Una ley prohíbe a las personas involucradas en actividades de organizaciones reconocidas como extremistas o terroristas participar en las votaciones

Por otra parte, a cuenta de que en septiembre son las elecciones en Rusia, el 4 de junio de 2021, se conoció la noticia: se firmó una ley que prohíbe temporalmente a las personas involucradas en actividades de las organizaciones reconocidas como extremistas o terroristas participar en las votaciones de todos los niveles.

Según esta normativa, un individuo no podrá ser elegible, por 5 años, a un cargo público si la justicia establece que está relacionado con organizaciones extremistas y terroristas.

Las mismas reglas se aplicarán a las personas que apoyan a los extremistas en internet.

Esto deja fuera de las elecciones parlamentarias a cualquiera que haya colaborado con el líder opositor ruso Alexei Navalny.

Trump y las políticas de Facebook e Instagram

Donald Trump, fue excluido indefinidamente de FACEBOOK E INSTAGRAM desde enero de 2021, a raíz de las publicaciones que hizo sobre los disturbios en el Capitolio, y no podrá regresar a la plataforma antes de las elecciones presidenciales de 2024.

La medida de los sitios, se produce cuando el gigante de las redes sociales también pone fin a una política que protege a los dirigentes de algunas reglas de moderación de contenido.

En una declaración emitida por su comité de acción política Save America, Trump dijo: «El fallo de Facebook es un insulto a los 75 millones de personas, que votaron por nosotros …»; y expuso a Mark Zuckerberg y a su esposa, increpándole que, «La próxima vez que esté en la Casa Blanca no habrá más cenas, a petición suya” y, que «¡Todo será negocio!».

Además de Facebook, que tiene más de dos mil millones de usuarios mensuales, Trump también ha sido expulsado de Twitter, YouTube, Snapchat, Twitch y otras plataformas de redes sociales durante los disturbios de enero de 2021.

En mayo de 2021, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un aliado republicano de Trump, firmó la primera ley en los EE. UU. que castiga a las empresas de tecnología por desequilibrar a los políticos.

¿Cuál es la nueva política de Facebook?

Facebook dice que las figuras públicas que violen sus reglas al incitar disturbios o violencia serán suspendidas por un mes o, en casos más serios, hasta por dos años.

Viene como parte de un esfuerzo por deshacer una política anterior de permitir un discurso político de interés periodístico a pesar de la posibilidad de que pueda causar daño.

La compañía dice que ya no tratará «el contenido publicado por los políticos de manera diferente».

La junta independiente, financiada por Facebook, tiene 20 miembros que pueden tomar decisiones vinculantes sobre el contenido.

Entre los miembros se encuentran juristas, periodistas, expertos en libertad de expresión y un ex primer ministro de Dinamarca.

El anuncio se produce el mismo día en que los reguladores de Europa y el Reino Unido inician investigaciones formales antimonopolio sobre si Facebook hizo un mal uso de los datos de los clientes.

Nigeria y Twitter

Luego de que el presidente Muhammadu Buhari, dijera que suspendería las operaciones de Twitter en el pais indefinidamente; se han bloqueado los accesos a la red social, a través de los principales proveedores de telefonía de Nigeria, aunque todavía es accesible en algunas redes wi-fi.

Los términos de búsqueda como «VPN» se virilizaron, ya que este tipo de conexión, o red privada virtual, hace que parezca que el usuario está accediendo a Internet desde otro país y ha sido una forma de sortear las prohibiciones.

Según el comunicado del gobierno, la exclusión se debió al «uso persistente de la plataforma para actividades capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria».

Twitter dijo que el anuncio del ministro de Información, Lai Mohammed, era «profundamente preocupante».

Además de hacer referencia al tuit enviado por Buhari del pasado 1 de junio que se refería a la Guerra Civil de Nigeria de 1967-70 y al tratamiento de «los que se portan mal hoy» en «el idioma que entenderán».

En un comunicado, la compañía, que en abril anunció que su nueva sede africana tendría su sede en la vecina Ghana, dijo que estaba investigando y proporcionará actualizaciones cuando sepan más sobre la prohibición nigeriana.

Osai Ojigho, director de Amnistía Internacional Nigeria, condenó los hechos y dijo que:

«Esta acción es claramente inconsistente e incompatible con las obligaciones internacionales de Nigeria. Hacemos un llamado a las autoridades nigerianas para que revoquen de inmediato la suspensión ilegal y otros planes para amordazar a los medios, reprimir el espacio cívico y socavar los derechos humanos de los nigerianos.

Osai Ojigho, Director de Amnistía Internacional Nigeria

La reflexión es que Twitter ayudó a dar voz a muchos jóvenes de Nigeria.

Aunque para el gobierno, el papel de la empresa de impulsar a la población joven del país era una línea cruzada; lo cierto es que el control no ha considerado el ingenio de los manifestantes y la gente ya está descargando VPN para evitar el bloqueo cuando suceda.

Ari Fortela por el mundo en junio 2021 – Parte 1

Las elecciones en Perú

Las elecciones en Perú no definen a un ganador en medio de las discordias que provoca el partido de Keiko Fujimori.

Por otra parte, refleja que el maestro rural Pedro Castillo se reivindicó el martes 15 de junio de 2021, como próximo presidente legítimo de Perú.

El candidato de izquierda, aventajó estrechamente en casi 45 mil votos al fujimorismo; quienes intentan junto a otros sectores denominados elites, impedir la investidura de Castillo.

Mientras el partido de Fujimori ha pedido la anulación de 200.000 votos de la Amazonia y los Andes, unas zonas históricamente olvidadas y excluidas. Castillo arrasó allí con un discurso en contra de la clase dominante.

La modalidad de convocatorias políticas por parte de presentadores de noticias, parece ponerse de moda.

Tal ocurrió así que un animador de un programa de televisión peruana llamó a los ciudadanos a tomar el Palacio de Gobierno.

Esto trajo a la memoria la toma del Capitolio por los seguidores de Donald Trump, que al igual que los fujimoristas, parecen convencidos del fraude en las elecciones pese a las evidencias de que no fue así.

El fujimorismo quiere hacer una enmienda a la totalidad.

La abogada de Fuerza Popular, Milagros Takayama, ha pedido una auditoría al proceso informático de digitalización de actas electorales.

Aunque los organismos electorales ya habían calificado como falsas esas supuestas irregularidades que los abogados recogieron de la televisión.

En las dos últimas semanas, el tribunal electoral y la entidad que realiza el escrutinio oficial han tenido que crear una unidad de fact-checking (verificación de datos) para desmentir estas versiones que los defensores de Fujimori diseminan en la prensa aliada y en las redes sociales.

Las manifestaciones que alegan fraude, usan símbolos del neofascismo como las antorchas de los supremacistas blancos estadounidenses y el saludo nazi al cantar el himno.

Un comunicado firmado por 63 altos mandos militares retirados ―entre ellos congresistas electos del fujimorismo y de formaciones aliadas de derecha― pidió la salida del presidente del tribunal electoral, llamó a estar vigilantes ante el candidato Castillo y a “fortalecer la confianza en las fuerzas armadas y policiales”.

El Ministerio de Defensa aclaró que el pronunciamiento usaba ilegalmente los emblemas de los institutos armados y lamentó el uso político de esas instituciones.

Pedro Castillo
Imagen: Fuente dw.com

¿Quién es Pedro Castillo?

Pedro Castillo es un profesor rural y sindicalista.

Durante la campaña, dijo que revisaría los contratos con las empresas extranjeras y que convocaría un referéndum para redactar una nueva Constitución que diera al Gobierno mayor poder sobre la economía del país.

A diferencia de otros presidentes con quienes esos empresarios tenían línea directa, Castillo no se pone al teléfono ni conoce esos círculos de poder.

Es un político llegado desde los márgenes, que al día siguiente de su victoria en primera vuelta, se levantó temprano para ordeñar una vaca y trabajar en su huerto.

Castillo ha nombrado a Pedro Francke, un economista de izquierdas experto en políticas públicas.  

Desde que se conoció la victoria del profesor rural, Pedro Francke está reuniéndose con empresarios intranquilos por la imagen que les ha llegado sobre el candidato.

“No habrá expropiaciones, no habrá estatizaciones. Ni confiscaciones ni nada. Todas esas mentiras se dijeron durante la campaña, deformando la propuesta”.

Pedro Francke

EXTRAS

Mientras tanto, el dólar subió la semana pasada hasta 3,94 soles, el punto más alto en la historia, pero ha bajado hasta 3,90 y ahí se ha estabilizado.

El Jurado Nacional de Elecciones tiene que resolver ahora las apelaciones de Fujimori.

Hasta el momento se han desestimado todos los casos que se han estudiado. Pasarán a una segunda instancia.

Resuelto esto, tendrá que proclamar un ganador, que todo apunta a que será Pedro Castillo.

El fujimorismo, sin embargo, asegura que llegará hasta el final y que incluso llevará el caso al Poder Judicial.

Perú, mientras tanto, seguirá en vilo, con una fractura social cada vez más profunda y eso no se puede arreglar en los tribunales.

La Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), una organización con más de 50 años de historia y casi ochenta integrantes, ha repudiado lo que consideró una campaña de “acoso y difamación sistemática” contra algunos de sus socios.

En un comunicado, destaca los casos de Jacqueline Fowks, colaboradora del diario El Pais, y Paola Ugaz, de ABC, “quienes son objeto de una campaña de desprestigio profesional” en las redes sociales.

Simpatizantes del fujimorismo critican la cobertura electoral de ambas periodistas, a las que acusan de tener un sesgo a favor del izquierdista Pedro Castillo y de no avalar las denuncias de fraude que impulsa la candidata Keiko Fujimori.

Un encuentro esperado: Biden – Putin

Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Joe Biden, de Estados Unidos, describieron como «constructiva» y «positiva» la primera reunión cara a cara que sostuvieron el miércoles 16 de junio de 2021, en Ginebra.

Putin, por su parte, se refirió a Biden como un «estadista experimentado» y aseguró que ambos «hablaron el mismo lenguaje».

Biden aclaró que no hubo necesidad de invertir más tiempo hablando y que había una voluntad genuina de mejorar las relaciones con Rusia.

Resultados del diálogo Biden-Putin

Se acordó restituir a los embajadores en las respectivas capitales, los diplomáticos que habían sido llamados a consulta el pasado marzo, luego de que EE. UU. acusara a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente Putin también habló de alcanzar un posible acuerdo para intercambiar prisioneros, asegurando que creía que ambas partes podían ceder.

Por ello se acordó que los ministros de asuntos exteriores de ambos países analicen la posible liberación de prisioneros de alto perfil.

Ambas partes acordaron iniciar un diálogo sobre el control de armas nucleares.

Biden expresó que Putin se había mostrado abierto a «ayudar» a Estados Unidos para que Irán no adquiriera más armas nucleares.

También se mostró abierto a ayudar a luchar contra el «resurgimiento del terrorismo» en Afganistán.

Esto a cambio, de brindar «seguridad a la gente de Siria y Libia».

Biden, quien insistió en la necesidad de establecer corredores humanos en territorio sirio porque «la gente está muriendo de hambre».

Ambos líderes informaron de la conformación de un grupo de trabajo para desarrollar un entendimiento específico sobre los ataques cibernéticos y abordar la problemática según cada caso.

Las discrepancias entre los mandatarios rondaron sobre las libertades políticas en Rusia, y el mandatario ruso abordó el asalto al Capitolio de EE.UU. el pasado 6 de enero de 2021, diciendo que no quería que ese tipo de caos se desatara en Rusia.

Sugirió así que EE. UU. estaba silenciando a disidentes, en referencia a los arrestos de sospechosos tras el ataque en el edificio del Congreso.

Biden alego desde su propia rueda de prensa a estas declaraciones y dijo que era una «comparación ridícula», porque por un lado «había delincuentes» intentando tomar el Capitolio de su país, y en «Rusia, hay personas intentando manifestarse de manera pacífica que no tienen permitido hablar libremente».

No hubo señales de acuerdo con respecto al destino del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien cumple una pena de prisión de dos años y medio, después de que un tribunal fallara que había violado las condiciones de una sentencia previa de cárcel suspendida.

El presidente Biden recalcó que habría «consecuencias devastadoras» para Rusia si Navalny moría en la cárcel.

Caso Navalny

Alexei Navanly es un feroz crítico de Putin, arrestado hace 5 meses, según sus dichos luego de ser envenenado.

El activista cumplió recientemente 24 días de huelga de hambre.

Ucrania fue otro de los asuntos de fricción entre Biden y Putin.

El líder ruso se mostró poco dispuesto a hacer concesiones sobre la creciente presencia militar de Rusia cerca de la frontera oriental de Ucrania.

Además, acusó a Kiev de romper los términos del acuerdo de alto el fuego con los rebeldes prorrusos del este de Ucrania.

Biden, por su parte, le dijo a Putin que Estados Unidos mantendrá su «compromiso inamovible con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania«.

Las relaciones entre Washington y Moscú llevan años deteriorándose, especialmente tras la anexión rusa de Crimea en desafío a Ucrania en 2014, la intervención rusa en Siria en 2015 o las acusaciones de interferencia en las elecciones de 2016 que llevaron a Trump al poder en EE.UU.

Sin embargo, ambos mandatarios llegaron a un acuerdo en el asunto ucraniano: reavivar la vía diplomática, aunque Rusia dijo que lo que busca en ese país es «estabilidad».

Ari Fortela por el mundo en junio 2021 – Parte 2

Escucha a Ari Fortela desde el corazón del mundo en nuestro podcast

Ari Fortela por el mundo en junio 2021 – Parte 1

Ari Fortela por el mundo en junio 2021 – Parte 2

Fuentes: www.reuters.com/www.elpais.com.es/www.bbc.com/www.elmundo.es

Recopilación de noticias internacionales.

Ari Fortela | Periodista por el mundo

Por Ariana Forte

Periodista internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp