reconoceran 1 año por cada hije para madres que no cumplen los 30 años de aporte

En un acto en Lomas de Zamora, el Presidente Alberto Fernández, junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel kicillof, el Intendente de esa ciudad, y las Directoras Ejecutivas de PAMI, Luana Volnovich y de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron dos beneficios en materia de jubilaciones: un bono de $5.000 para lxs jubiladxs y el reconocimiento de un año por cada hije para madres que no cumplan con los 30 años de aporte.

Dos anuncios en materia jubilaciones

El bono de $5.000 en agosto para lxs jubiladxs que cobran hasta dos mínimas

El Presidente Alberto Fernández anunció un aumento por única vez, un bono de 5000 pesos, para jubiladxs  que cobren hasta $46.130, que abonarán en agosto.

El gobierno busca compensar el efecto de la inflación sobre los haberes del sector pasivo. 

El Presidente, comprometió su palabra, como hace dos años en el mismo lugar (Lomas de Zamora, donde se realizó el acto), donde prometió medicamentos gratuitos para lxs adultxs mayores.

Recordó que en campaña, Alberto Fernández había dicho que priorizaba a los jubiladxs antes que a los bancos. De igual manera que, luego de asumir el  de diciembre de 2019, cuando inesperadamente nos asaltó la pandemia, priorizó la salud a la economía.

Durante el gobierno anterior, 1 de cada 4 jubiladxs se llevaba los medicamentos, no alcanzaba para todxs.

Hoy, 3.5 millones se llevan todxs los medicamentos gratis.

Hoy un jubilado o jubilada, ahorra en promedio $4.200 pesos por recibir sus medicamentos gratis, lo que representa un 18% de una jubilación mínima.

La deuda era de 19 mil millones de pesos de medicamentos oncológicos y un déficit 8 mil millones de pesos. Hospitales cerrados. 

Hoy, a un año y medio, y con una pandemia de por medio, podemos decir que gracias al acompañamiento del Presidente, el PAMI no debe ni un solo peso, ya no tiene déficit y las cuentas están equilibradas. Sabemos que falta mucho por mejorar, estamos en el kilómetro cero: vacunados y sin el lastre de la deuda, podemos empezar a recorrer el camino que nos llevará a cumplir nuestro sueño: que nadie se quede sin remedios, sin atención médica, que sean respetadxs, escuchadxs, cuidadxs, valoradxs. El sueño está intacto y lo haremos realidad. 

Directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, en nombre del Equipo de PAMI

anunciaron bono para jubiladxs en agosto

El turno de Fernanda Raverta

Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de ANSES, enfatizó que con el gobierno anterior, se habían perdido 20 puntos en la capacidad de compra de las jubilaciones.

Una promesa de campaña de Alberto Fernández que también cumplió.

La Directora de ANSES, recordó que además de la pandemia se:

  • Sancionó la Ley de tarifas diferencial para jubiladxs que viven en lugares donde hace mucho frío, que beneficia a 2 millones de jubiladxs que pagarán el 50% de sus tarifas.
  • Congelaron las tarifas para todxs, y luego se aumentaron un poco para que nadie le sea un problema pagar la tarifa.
  • Bajaron las tasas de interés de los créditos que tenían los jubiladxs, que se tomaron para poder comer, y no para viajar, comprar regalos a lxs nietxs, entre otras cosas.
  • Aumentaron las jubilaciones cada tres meses, y se discutió una ley en el Congreso, que permitió tener una fórmula de movilidad que actualiza los haberes cada 3 meses y garantiza que cada vez las jubilaciones se actualicen.
  • Hubo 2 bonos de $1.500(debido a que nos ganaba la inflación).

Justo antes de conocer los datos de la inflación, que en la calle ya se siente y se conoce, dan este aumento en agosto de $5.000 para quienes cobren hasta dos mínimas.

Cuando asumimos un jubiladx de la mínima cobraba $14.000, y con este bono, en agosto, un jubiladx de la mínima va a cobrar $28.000. No es todo lo mismo, hay quiénes se comprometen y cumplen su palabra, y hay quiénes no se comprometen y no dicen nada que no valga la pena ser escuchado. Cumplimos y con dificultades. Lo logramos.

Fernanda Raverta, Directora ANSES

Un año por cada hije, para madres que no cumplan con 30 años de aporte

Más del 90% de lxs adultxs mayores están jubiladxs, debido a las políticas públicas de moratoria implementadas por el Presidente Néstor Kirchner en 2004 y Cristina Fernández, durante su mandato en 2014.

De todas maneras, hubo personas que no pudieron entrar en las moratorias, «pensamos quiénes eran y qué tenían en común: todas eran madres argentinas. Habían dedicado tiempo, esfuerzo, trabajo a ver crecer a sus hijxs. Todas esas mujeres tenían en sus casas un tiempo invertido, aportado enorme. Un tiempo que habían dedicado a trabajar adentro de sus casas. Queremos que ese tiempo sea reconocido y esas mujeres estén jubiladas.» explicó Raverta.

Las tareas de cuidado no remuneradas representan una de las razones que dificultan el ingreso de las mujeres al mercado laboral formal y, luego, su inclusión en el sistema previsional.

La Argentina se merece reconocer a cada mujer que dedica tiempo al cuidado de sus hijas e hijos.

Fernanda raverta, directora anses

Se reconocerá 1 año por cada hije, de las mujeres que no cumplan con 30 años de aporte, para cumplimentar el requisito de juntar años de aporte, porque las madres argentinas se lo merecen.

Es una medida que no ofende a nadie, nadie puede decir «yo que trabajé y a mi no me dan…»; enfatizó Raverta, porque las mujeres argentinas, que son madres, trabajan mucho en la maternidad.

Esta medida busca reparar desigualdades

Es un primer paso, porque seguramente viviremos en una Argentina donde todas las personas tengamos las mismas oportunidades y se comparta en igual cantidad de horas, las tareas domésticas y de cuidado, continuó Fernanda Raverta.

Todas esas mujeres, que vivieron en otra Argentina, en Lomas de Zamora, por ej., son 9000, de las cuáles 3.000 podrán jubilarse con esta medida. En todo el país se beneficiarán más de 155.000 mujeres.

El beneficio se multiplica para las mujeres titulares de la AUH.

Comentó el dato de que el 73% de lxs jubiladxs por moratoria fueron mujeres, y lanzó la reflexión de que hubiese pasado, en pandemia, con esas mujeres de no contar con la jubilación.

Siempre voy a estar agradecido a mi mamá el trabajo que se tomó en criarme.

alberto fernandez, presidente argentino

¿Cuántas mujeres argentinas no accederían a jubilarse sin este programa?

El 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones. 

La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio.

Las tres modalidades reconocen:

  • Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
  • Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94% de los titulares del beneficio.
  • A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

Según una encuesta sobre el trabajo no remunerado y uso del tiempo realizada por el Indec en 2013 (último dato disponible) la mayor carga de trabajo doméstico no pago recae sobre las mujeres (76 versus 24 por ciento de los hombres).

El Gobierno nacional ya había posicionado el cuidado como uno de los temas principales de su agenda con la creación de la Dirección Nacional de Cuidados Integrales a principios del 2020, la conformación de la primera Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados o la elaboración de un proyecto de ley para crear un sistema integral de cuidados.

Fuente: Casa Rosada | Página 12

Escucha nuestro podcast

Noticias Relacionadas

La opinión de María Elena Molina, referente del Plenario de trabajadorxs jubiladxs

El bono para jubiladxs a cobrar en agosto 2021 es una dádiva y no una recompensación

Dosis informativa con María Elena Molina Plenaria de trabajadorxs jubiladxs

El Plenario de Trabajadorxs Jubilados sostiene que el bono a cobrar en agosto 2021, es una dádiva y no una recompensación, escucha a María Elena Molina, su referente, en una dosis informativa de nuestro podcast.

En junio, María Elena Molina había dado su opinión sobre la problemática de lxs jubiladxs: el robo de las cajas y el 82% móvil en un micro de LBM en radio. Escuchala en el micro publicado aquí debajo.

La realidad es que este bono, limitado y fuera del haber jubilatorio, es la confesión lisa y llana de que la nueva fórmula de movilidad votada por el oficialismo y Juntos por el Cambio el 29 de diciembre del 2020 lleva efectivamente a desvalorizar las jubilaciones

nora biaggio, nota en prensa obrera


El robo de las cajas y el 82% móvil 

maria elena molina plenario de trabajadorxs jubiladxs

En el micro gremial del programa del sábado 12 de Junio de 2021, hablamos con María Elena Molina, Referente del Plenario de Jubiladxs y de la Comisión de Jubiladxs de Amsafe Rosario sobre la problemática de lxs jubiladxs: el robo de las cajas y el 82% móvil. 

Visita estas páginas de nuestra web

La politica es un asunto de todxs: noticias nacionales
La política es un asunto de todxs.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp