Ari Fortela Periodista por el mundo - noticias internacionales

En esta nota Ari Fortela, Periodista por el mundo, desde Estambul, te comenta sobre la situación en Afganistán y el cambio climático en Turquía, Italia y Latinoamérica.

Ari Fortela por el mundo en agosto 2021

La situación en Afganistán

Kabul se ha convertido en la última opción de refugio para miles de personas que huyen desde diferentes partes del país escapando de los ataques talibanes.

Los talibanes recuperaron el control de varias ciudades del país, luego de 20 años de la ocupación de EE. UU.

Según la ONU, la situación, podría convertirse en una verdadera catástrofe humanitaria: en el último mes se reportaron más de 1000 civiles muertos y falta de alimentos.

Por ello, se ha solicitado a los países vecinos de Afganistán que mantengan sus fronteras abiertas.

Por su parte, los nuevos líderes del territorio, amenazaron que, si la población no renuncia a la cultura occidental, los tendrán que matar.

Estos últimos 20 años, la ocupación de EEUU, contagió a la nueva generación de afganos con libertades y oportunidades.

Ahora con el retiro total de las tropas, vuelve por ejemplo, la prohibición a las niñas mayores de 12 años para que asistan a la escuela.

Otro de los conflictos que están sucediendo, es que no se encuentran miles de jóvenes mujeres porque huyeron, y existen versiones de que puedan ser obligadas a casarse con combatientes talibanes, o puedan estar desaparecidas por no responder al nuevo orden impuesto.

EE.UU. y Reino Unido están evacuando a sus propios ciudadanos y dejando a los afganos a su suerte.

Una nueva página en la historia de lo que podría convertirse en crímenes de guerra está sucediendo hoy en Afganistán.

Ha crecido el temor a una llegada masiva de afganos que huyen de los talibanes en Afganistán a Turquía -que se suman a más de cuatro millones de refugiados sirios- una polémica en la que se mezclan xenofobia y populismo.

Algunos datos sobre Afganistán

Afganistán comprende 652.230km2, con 34 provincias o vilayatos; limitando con Pakistán, Irán, la República Popular China, Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán, salida al mar en Asia.

Su población está conformada por 31.889.000 habitantes, con una expectativa de vida de 49 años y sólo el 36 % tiene acceso a la educación.

La tasa de maternidad es la más alta del mundo, con el 6,65% de nacimientos por mujer.

Cambio climático: Incendios e Inundaciones

La situación climática en Turquía

Turquía arde desde hace 12 días (al momento de esta nota, 14 de agosto de 2021), debido a los peores incendios registrados en décadas.

En lo que va de año, han ardido más de 160.000 hectáreas de bosque.

Cuatro veces más de lo que era habitual para estas fechas de la temporada, según los registros del Servicio Europeo de Información de Incendios Forestales.

Los incendios descontrolados del Mediterráneo oriental provocan altas temperaturas, que el 13 de agosto de 2021, superaron los 49º C.

incendio en turquia en agosto 2021
Incendio en Turquía – agosto 2021

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que todos los damnificados serán resarcidos económicamente, aunque para muchos estas promesas no sean de mucho consuelo.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Bosques, más de 3.000 cabezas de ganado y unas 50.000 aves han muerto en los incendios y, solo en la provincia de Mugla, unos 350 edificios han sido arrasados o severamente dañados por el fuego.

La empresa estatal TOKI construirá nuevas viviendas para aquellos que las han perdido, dando facilidades crediticias a sus dueños.

El origen del fuego sigue polarizado, entre sabotaje por parte del grupo armado kurdo PKK y la versión del menor de 12 años, detenido que afirmo haber iniciado uno de los incendios en la provincia de Antalya, afectado por el divorcio de sus padres.

Mientras que el Parlamento turco, 10 días antes del inicio de los incendios, aprobó la apertura de zonas naturales, incluidos bosques, a inversiones turísticas “de forma controlada” y cedía al Ministerio de Turismo la posibilidad de recalificar algunas áreas.

Diluvios en la costa norte de Turquía llegan justo cuando los bomberos terminan de dominar los peores incendios en décadas del país.

La costa del Mar negro, ha sido evacuada, ha un centenar de personas heridas, a causa de la creciente de hasta 4 metros del nivel del agua.

«Un desastre que no hemos visto en 50 o 100 años»

Turquía lidia con una sequía y una concatenación de desastres naturales que los científicos auguran cada vez más frecuentes y violentos por el cambio climático.

El fuego asola Grecia, Turquía y Rusia mientras el calor pone en peligro a Italia

Italia

Italia con «il Ferragosto bollente y un fine de settimana caldo«: así se define hoy gran parte de Italia en cuanto a las elevadas temperaturas de más de 40 º provocadas por incendios y los efectos del cambio climático.

En Italia, cientos de personas han sido evacuadas de sus casas, hoteles y campings a causa de un incendio forestal que amenazaba el centro turístico de Campomarino Lido y ha obligado a suspender una línea de tren.

Un agricultor de 50 años ha sido detenido tras ser capturado in fraganti provocando deliberadamente un fuego. Fue descubierto gracias a las cámaras ocultas instaladas por las autoridades.

Sicilia ha declarado el estado de emergencia para los próximos seis meses tras un fin de semana con medio centenar de incendios y con una ola de calor prevista para esta semana en el país que podría empeorar la situación.

Latinoamérica

El 9 de agosto, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) publicó un informe, donde advirtió los efectos, como el incremento en el nivel del mar, lo que contribuirá a inundaciones en áreas bajas; mayor aumento de temperatura que a nivel global.

En el caso del norte de Sudamérica, que incluye Venezuela, las Guyanas y parte de la Amazonía, se señala con alta confianza que va a aumentar el número de días secos y la frecuencia de sequías.

En el informe se mencionan tres tipos de sequías:

  • meteorológica (un déficit de precipitación)
  • hidrológica (déficit de caudales de ríos)
  • agrícola y ecológica (déficit de agua en el suelo)

Estas sequías darán las condiciones favorables para los incendios.

En el Sudeste de Sudamérica, incluye a Uruguay, sudeste de Brasil, centro oeste de Argentina, y casi todo Paraguay y parte de Bolivia: «las lluvias abundantes provocarán grandes inundaciones a partir de septiembre y octubre», señaló Vera.

En el informe participo la climatóloga argentina Carolina Vera, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del IPCC.

Ari Fortela por el mundo en agosto 2021 – Parte 1

Escucha a Ari Fortela desde el corazón del mundo en nuestro podcast

Ari Fortela por el mundo en agosto 2021 – Parte 1

Recopilación de noticias internacionales

Ari Fortela | Periodista por el mundo

Fuentes: www.bbcnews.com | www.onu.com | www.abc.com | www.swissinfo.ch

Por Ariana Forte

Periodista internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp