Gabriela Meglio Amsafe

Hablamos con Gabriela Meglio, Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario sobre presencialidad en las aulas y la paritaria docente.

El día 5 de Febrero hubo una reunión paritaria y habrá otra reunión el viernes 12 de febrero a las 17hs.

Reclamos: presencialidad y paritaria docente

Amsafe Rosario se enteró después de la propuesta de la Comisión Directiva Provincial y el reclamo que llevó a la mesa paritaria donde se exigía sobre los concursos y posgrados en los distintos niveles.

Se reclama conocer las vacantes y la conectividad

Respecto de los cargos hay que esperar que informen quiénes son los compañeros y compañeras que han tomado posesión, quiénes han logrado titularizar para luego ofrecer las cátedras, explica Gabriela Meglio.

Las clases iban a comenzar el lunes 8 de Febrero, pero habrá un atraso porque al no estar los cargos publicados no pueden dar el ofrecimiento de las cátedras.


Ocurre lo mismo con el concurso y traslado de IPE (Inicial, Primaria y Especial).

No hay bases del concurso, es decir se desconoce en qué condiciones se va a desarrollar este concurso, la estabilidad laboral.

Esto hay que discutirlo en mesa paritaria, afirma Gabriela Meglio.

También está el reclamo sobre la conectividad.

No hay respuesta

La Secretaria Adjunta del gremio, aseguró que no hay una respuesta en cuanto al motivo de la demora en conocerse los escalafones.

 

El día miércoles 3 de Febrero, Amsafe Rosario se reunió con el Delegado Regional, Osvaldo Biagiotti, la Jefa de Supervisores de IPE, Claudia Borgonovo, y la Coordinadora de Secundaria de Nivel Medio, Claudia Ortabe.

Amsafe Rosario, presentó varios temas, entre los cuáles, se planteó:

  • Artículo 500 (licencias administrativas que surgieron a partir de la pandemia por caso Covid19 positivo o caso estrecho), se mantiene.
  • Presencialidad en las aulas

Respecto a la presencialidad, Gabriela Meglio, enfatizó que aunque todo el mundo habla de volver a la presencialidad, aunque las condiciones no están aseguradas.

La Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, todos los Ministros a nivel nacional y el Ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, hablan de presencialidad, y los docentes quieren saber cómo será ese regreso a las aulas.

Los representantes políticos en Rosario, no han dado respuesta sobre cómo será esa presencialidad.

Aún no hay un plan efectivo del regreso a clases. No hay protocolo.

Situación edilicia de las escuelas

Las autoridades informaron sobre un plan de obras, con refacciones a distintas escuelas referidas a la instalación de gas, de agua, y otras instalaciones.

Esas obras fueron reclamadas durante todo el 2020, por los Directivos de esas escuelas.

El presupuesto está aprobado pero no hay fecha ni de inicio ni de finalización de las obras.

También hubo un reclamo de construcción de distintas aulas, debido a que hay escuelas que tenían aulas container.

Durante la pandemia, el gobierno las retiró porque la apertura de sobre de licitación sobre el alquiler de estas aulas había sido dudosa.

Entonces, hay escuelas en las que construirán aulas de hormigón, otras en las que instalarán aulas móviles, y en otras se instalarán aulas de premoldeado (como el hospital modular de Baigorria).

Tampoco hay fecha para estas instalaciones.

El regreso será el 18 de Febrero

La Ministra de Educación de Provincia de Santa Fe, habla de regresar a las aulas el 18 de Febrero de los séptimos grados que no culminaron el ciclo lectivo 2020, que culminarían este año.

A partir del 15 de marzo, el regreso para todo el ciclo lectivo 2021.

Sostiene Gabriela Meglio, Secretaria Adjunta del gremio de los docentes, que la postura del gremio es ser cautelosos.

También dice que, Amsafe Rosario es un gremio que defiende la presencialidad.

 

Nosotros somos maestros de la presencialidad. La presencialidad es irremplazable.

Gabriela Meglio, secretaria adjunta amsafe rosario

 

Gabriela Meglio enfatiza que no se discute presencialidad si o no.

 

Presencialidad en las escuelas segura

La Secretaria Adjunta del gremio de los docentes, aclaró que quieren volver a las escuelas con agua, alcohol en gel, las mascarillas, barbijos, con las condiciones necesarias de bioseguridad para evitar la propagación del Covid19.

 

Queremos volver a la escuela de manera segura.

gabriela meglio, secretaria adjunta amsafe rosario

 

Para volver a la presencialidad en las aulas, los docentes exigen los elementos de higiene y seguridad que son tan necesarios en esta nueva normalidad.

El gremio docente quiere saber cuáles serán los recursos que el gobierno entregará en las escuelas y cuáles serán los protocolos.

Si bien hay un protocolo marco de la Nación que la Provincia de Santa Fe adaptó.

Estos protocolos marcos hay que verlos porque cada escuela tiene una característica diferente.

No es lo mismo una escuela en el centro de Rosario, a una en Pérez, a una escuela en Las Carolinas o de alguna zona rural.

Las condiciones sociales y de la región donde está ubicada la escuela limita la adecuación a los protocolos marcos y no están dadas todas las soluciones.

Influye en cada caso, la matrícula de alumnos, la cantidad de casos que hay.

Desde el gremio han exigido la creación de cargos porque, como siempre lo ha sostenido Amsafe Rosario, las escuelas están superpobladas.

Esto también ocurre en las universidades: los primeros cursos están repletos.

Queremos una vuelta a la presencialidad segura, queremos discutir cómo van a hacer los protocolos, cómo va a ser el plan de transporte para los docentes, dice la Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario.

El acceso al transporte en la ciudad también le preocupa al gremio docente

«En la ciudad de Rosario, la crisis del transporte es terrible» recordó Gabriela Meglio.

El flujo de personas que significaría la vuelta a la presencialidad a las aulas, representa una cuadriplicación del acceso al transporte.

«Existe una promesa del boleto educativo gratuito para los docentes, cuando hay un pasaje de colectivo que ya conocemos muy bien», dijo Gabriela Meglio refiriéndose al aumento de la tarifa de transporte.

«Queremos discutir nuestro salario», comenta la Secretaria Adjunta de Amsafe Rosario, «siempre que discutimos paritaria discutimos no sólo salarios, sino condiciones de trabajo».

Esta es la primera vez que se pone en boca de todo el mundo en qué condición está la escuela pública.

Ningún gobierno ha invertido realmente en cuestiones edilicias y la pandemia hizo estallar todo lo que ha sido estallado con alambre.

A unos 15 días de comenzar el ciclo lectivo, Gabriela Meglio remarca que las escuelas estuvieron abiertas en 2020 (aunque sin concurrencia de alumnos y alumnas), y lo único que han puesto en las escuelas son lavaderos de manos.

 

Queremos que se garantice la seguridad y la salud de nuestrxs compañerxs y de los alumnos.

Gabriela meglio, secretaria adjunta amsafe rosario

 

 

https://youtu.be/XMG7yk19FT0

Escucha nuestro podcast

en la plataforma que quieras

Spotify - Ivoox - Radio Public - Apple - Google

Presencialidad en las aulas y paritaria docente

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp