Dia Internacional de la Enfermería

Desde 1965 en todo el mundo se celebra cada 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería. En Rosario la Asociación de Trabajadorxs del Estado organizó hoy una caravana en reclamo de las situaciones que atraviesan lxs profesionales de la enfermería y rendirles homenaje.

12 de Mayo: Reclamos en el Día Internacional de la Enfermería

Según un informe publicado en la Revista Panamericana de Salud Pública, algunos datos interesantes de recordar en esta fecha son:

  • Las enfermeras y enfermeros representan el 56% de la fuerza laboral de la salud total.
  • A nivel mundial, se estima una escasez de 5,9 millones de enfermeras y enfermeros, concentrada en su mayoría en países de ingresos bajos.
  • La fuerza laboral de enfermería en el mundo es relativamente joven: el 38% de los profesionales tiene menos de 35 años.
  • El Sistema de Vigilancia de Ataques a la Atención de la Salud de la OMS registró 1005 ataques al personal de atención sanitaria entre 2019 y 2020.

El mismo informe recalca que la pandemia ha dejado al descubierto “la vulnerabilidad de los sistemas de salud, así como el déficit de profesionales de enfermería para enfrentar la situación desde la primera línea de atención”.

A sus vez, la entidad enumera los reclamos más elementales del sector para hacer frente a las dificultades propias de la situación sanitaria actual.

3 de cada cuatro personas que ejercen la enfermería son mujeres

Principales reclamos de las enfermeras y los enfermeros para trabajar durante la pandemia

  • Equipos de protección individual idóneos y suficientes.
  • Acciones de formación continua.
  • Condiciones laborales dignas.
  • Protocolos acordes a los estándares internacionales.
  • Equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios
  • Herramientas tecnológicas en el marco de la consultas virtuales de salud.
  • Voluntad política desde las instancias directivas de las instituciones de salud.

La situación del sector en Argentina

La segunda ola del coronavirus no le da descanso al personal de Salud que está en primera línea, y que vive hoy por segundo año consecutivo un Día Internacional de la Enfermería muy particular:

  • Lxs enfermerxs lidian con los síntomas de burnout.
  • Ven cómo sus compañerxs se contagiaron y muchos de ellxs fallecieron por Covid-19.
  • 78.912 casos positivos en el sector.
  • El rango etario más afectado es del personal menor a 39 años, seguido por los de 20 a 29 años.
  • 470 personas fallecidas en el sector sanitario (al 17 de marzo de 2021).
  • Muchxs han tenido que soportar la discriminación y poca empatía de sus vecinos por realizar esta profesión en época de pandemia.
  • Uno de los mayores problemas que se enfrenta el sector de la Salud es la falta de personal.
  • La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) reclama que el bono de $6.500 otorgado a los trabajadores no llega a cubrir ni compensar el sobreesfuerzo.

Los reclamos en el día mundial de la enfermería en Rosario

Desde ATE Rosario convocaron a una caravana y homenaje a lxs trabajadorxs de la salud.

La misma partió a las 10:00 horas del Hospital Eva Perón, pasó por diversos efectores, finalizando con una conferencia de prensa a las 12.00 horas en el Parque Nacional a la Bandera.

“Una tarea que salva vidas, pero no garantiza salarios y condiciones dignas de trabajo”, con ese lema, ATE Rosario convocó a esta caravana con cuidados sanitarios para exponer las situaciones que atraviesan las y los profesionales de la enfermería y rendirles su merecido homenaje.

Hubo desobligación de 8.00 a 14.00 horas en todos los niveles del sector salud (nacional, provincial y municipal).

El recorrido: (10.00 horas) Hospital Eva Perón, PAMI II, Hospital de Niños Zona Norte, Hospital Carrasco, HECA, Centenario, PAMI I, Provincial, Monumento a la Bandera (12.00 horas).

Conferencia de prensa en el Día de la Enfermería en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria

La voz de Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario y Guillermo Grand trabajador de PAMI Rosario.

El reclamo que realizan lxs profesionales de enfermería es por la mejora en los salarios y las condiciones de trabajo.

“Es un homenaje a todas las trabajadoras y todos los trabajadores que han puesto el cuerpo en primera línea y que aún no tienen los derechos que garantiza su tarea, como condiciones dignas de trabajo, condiciones edilicias, descanso, elementos de protección personal y de limpieza, el bono de Nación que aún no se ha pagado, que está previsto por tres meses y esperamos que se pueda seguir implementando al menos hasta el final de la pandemia, y todas las reivindicaciones como la profesionalización de esta impresionante labor que es la enfermería y que no está reconocida como tal”,

Lorena Almirón, Secretaria General ATE Rosario

Las publicaciones sobre el Día Internacional de las enfermeras y enfermeros de los Ministerios de Salud de la Nación Argentina y de la Provincia de Santa Fe

En la Provincia de Santa Fe la Ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró en conferencia del 08 de mayo de 2021, que la población objetivo (1.200.000 personas) está vacunada en un 50%.

La población objetivo está compuesta por: el personal de salud, los adultos mayores, personal educativo, personal de las fuerzas de seguridad, personas de 18 a 59 años con comorbilidades.

Respecto al personal de salud aseguró que está todo vacunado.

Aunque sólo con la vacuna y los agradecimientos no basta.

¿Por qué se conmemora el 12 de mayo el día internacional de la enfermería?

Este día se conmemora el nacimiento de  Florence Nightingale (Florencia, 12 de mayo de 1820-Londres, 13 de agosto de 1910).

Fue enfermera, escritora y estadista británica, considerada la creadora de la enfermería moderna.

Desde muy joven se destacó en matemáticas y aplicó sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Sentó las bases de la profesionalización de la enfermería con el establecimiento, en 1860, de su escuela de enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres, parte integrante del King’s College de Londres y del NHS. Fue la primera escuela laica de enfermería en el mundo.

Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.

Alcanzó  fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea.

A partir de ese momento fue conocida como «la dama de la lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

La Reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido. 

En su honor fue creado el juramento Nightingale efectuado por los enfermeros al graduarse que sienta las bases principales de la enfermería. Y desde 1965 en honor a su cumpleaños se celebra esta efeméride. 

La celebración es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería y en ella se quiere recordar el aporte de los enfermeros a la sociedad.

El legado de Florence Nightingale

La Campaña en Favor de la Declaración Florence Nightingale, impulsada a través de la Iniciativa Nightingale para un Mundo Saludable (Nightingale Initiative for Global Health o NIGH), promueve la toma de conciencia mundial acerca de las cuestiones que motivaron el trabajo de Nightingale:

  • priorización a nivel social los temas sanitarios y de medicina preventiva,
  • formación y apoyo a enfermeras y demás trabajadores de la salud,
  • acceso a una nutrición equilibrada,
  • acceso a fuentes de agua potable,
  • acceso a una atención médica digna y a las medicinas, entre otros.​

Los reconocimientos a Florence Nightingale

Varias fundaciones llevan su nombre. Entre ellas la Nightingale Research Foundation de Canadá, dedicada al estudio y tratamiento del síndrome de fatiga crónica, del cual se sospecha que Nightingale padecía.​

En 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja instituyó la Medalla Florence Nightingale, reconocimiento entregado cada dos años a enfermeros o auxiliares de enfermería por servicios destacados.​

El Museo de Florence Nightingale se encuentra en el Hospital Saint Thomas de Londres, donde aún funciona la primera escuela de enfermería fundada por Nightingale.

Otro museo dedicado a su memoria, está en la residencia familiar de su hermana, Claydon House, actual propiedad del National Trust.​

En Estambul, la torre más al norte de las Barracas de Selimiye es ahora un museo en su honor.

Cuatro hospitales de esa ciudad, entre ellos el hospital privado más grande de Turquía, también llevan su nombre.​

Una placa de bronce, adosada al pedestal del Memorial a la Guerra de Crimea en el cementerio Haydar Pashá de Estambul, y develada el Día del Imperio de 1954, para celebrar el centésimo aniversario del servicio de enfermería en la región, lleva la inscripción: «A Florence Nightingale, cuyo trabajo cerca de este cementerio un siglo atrás trajo alivio al sufrimiento humano y sentó las bases de la enfermería como profesión».​

En la Comunión anglicana se la conmemora con un día festivo de su año litúrgico. Varias iglesias luteranas también la conmemoran los días 13 de agosto, junto con Clara Maass, como «Renovadoras de la sociedad». Así mismo, su nombre figura entre las celebraciones del Calendario de Santos Luterano.

Hay en Anápolis en Brasil una escuela de enfermería con el nombre de Florence Nightingale.​

Nuestro saludo a las enfermeras y los enfermeros de nuestro país

Desde esta editorial, queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo que les ha tocado desarrollar en esta pandemia.

Por las pérdidas, los cansancios sin fin, la falta de cuidados para ustedes y por los derechos no respetados. Porque a pesar de todo eso, han seguido adelante, y no abandonaron la lucha.

Nuestro total apoyo en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, por condiciones laborales dignas y seguras.

Deseando que esta pandemia pase pronto, y que durante la misma sean reconocidos estos derechos.

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp