Día de la Población Mundial

Día Mundial de la Población

Se conmemora el Día Mundial de la Población, cada 11 de julio, el día de 1987 en el que el número de habitantes del planeta llegó a los 5.000 millones.

Las consecuencias de la pandemia

El hambre en el mundo se agravó debido a una combinación de factores, y esto influye en el crecimiento de la población.

Rosario no es la excepción. El 13 de julio de 2021, la Corriente Clasista Combativa organizó 34 puntos de protesta para decirle NO al hambre en los barrios de Rosario.

Se estima que «hubo 6 veces más personas en condiciones cercanas a la inanición» respecto a 2019, de acuerdo a un informe de la ONG Oxfam, debido a la pandemia.

La pandemia por coronavirus causó al menos cuatro millones de muertos, aumentó la violencia de género y la migración, pérdidas de empleos y regiones donde el acceso a las vacunas es una realidad inalcanzable, según informes de las Naciones Unidas.

La pandemia ha dado lugar a una merma en la efectividad de los sistemas de atención sanitaria, de manera particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva.

Alrededor de 12 millones de mujeres sufrieron interrupciones en los servicios de planificación familiar, según investigaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, realizadas en marzo de 2021.

Las personas que tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva históricamente retrasan la procreación en tiempos de incertidumbre o crisis económica, se prevé que las interrupciones en el suministro de anticonceptivos, combinada con los bloqueos, provoque un notable aumento de los embarazos no planificados entre las personas más vulnerables.

La pandemia expuso y exacerbó las desigualdades basadas en el género: la violencia de género aumentó durante los bloqueos, al igual que el riesgo de matrimonio infantil y de mutilación genital femenina, ya que se interrumpieron los programas para abolir las prácticas nocivas.

La tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo también se redujo de manera significativa.

La eliminación de empleos, de bajos salarios en su gran mayoría, se intensificaron las tareas de cuidado, de lxs niñxs en casa, que además aprenden en modo online, o de las personas mayores, debilitando la situación económica inmediatamente, pero también a largo plazo.

La ONU sostiene que históricamente, el alarmismo sobre las tasas de fecundidad ha dado lugar a derogaciones en materia de derechos humanos.

En lugares con poblaciones en aumento, las dañinas respuestas políticas han incluido la coercitiva planificación familiar y esterilización. En otros casos, el acceso a la anticoncepción podría restringirse.

El Fondo de Población de la ONU aconseja que «no se ofrezcan respuestas políticas reaccionarias, que podrían ser extremadamente perjudiciales si violan los derechos, la salud y las opciones».

En cambio, el organismo pide que se dé prioridad a la salud reproductiva y a los derechos de todas y todos mediante el acceso a información y a los servicios de cara a los cambios demográficos y de fecundidad.

El crecimiento de la población mundial


Según el informe de la ONU tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1.000 millones de habitantes, y que solo en unos 200 años más se multiplicó por siete.

En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7.000 millones de personas y se prevé que aumente hasta los 8.500 millones para 2030, 9.700 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

El informe asegura que «este espectacular crecimiento se ha visto impulsado por el creciente número de personas que llegan a la edad reproductiva, y ha venido acompañado de cambios importantes en las tasas de fecundidad, el aumento de la urbanización y la aceleración de la migración».

Estas tendencias tendrán consecuencias de largo alcance para las futuras generaciones.

La vida media de una persona ha aumentado de 64,6 años a comienzos de la década de 1990 hasta 72,6 años en 2019

Organización de las Naciones Unidas

En el pasado reciente se han registrado cambios notables en las tasas de fecundidad y en la esperanza de vida.

A comienzos de la década de 1970, las mujeres tenían una media de 4,5 hijos cada una; en 2015, la fecundidad total mundial había caído hasta unos 2,5 hijos por mujer.

Asimismo, señala que la vida media de una persona ha aumentado de 64,6 años a comienzos de la década de 1990 hasta 72,6 años en 2019.

Tres factores que influyen en el crecimiento de la población

Factores que influyen en el crecimiento de la población

De acuerdo a un informe denominado «Perspectivas de Población 2019», un 61% de la población mundial vive en Asia (4.700 millones), un 17% en África (1.300 millones), un 10% en Europa (750 millones), un 8% en Latinoamérica y el Caribe (650 millones) y el 5% restante en América del Norte (370 millones) y Oceanía (43 millones).

China, con 1.440 millones de habitantes, y la India (1.390 millones) continúan siendo los países con más habitantes. Ambos representan el 19% y 18% de la población mundial, respectivamente.

El informe señala que se espera que en 2027, India supere a China como el país más poblado del mundo. Por el contrario, se estima que Beijing reduzca su población a 1.400 millones (un 2.2% menos) entre 2019 y 2050.

La ONU prevé que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde hoy hasta 2050 tenga lugar en África. Señala que este continente cuenta con la tasa de crecimiento demográfico más alta en sus principales regiones, por lo que se espera que el África subsahariana duplique su población para 2050.

https://www.unfpa.org/es/data/world-population/AR

Tablero de la población mundial

El tablero de la población mundial presenta datos sobre fertilidad, paridad de género en la escuela, información sobre salud sexual y reproductiva, y mucho más.

Juntos, estos datos destacan la salud y los derechos de las personas en todo el mundo, especialmente las mujeres y los jóvenes.

Las cifras presentadas por el UNFPA y otros organismos de las Naciones Unidas se actualizan anualmente.

Fuente: ONU

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp