La importancia de la vacunación contra el Covid-19

Desde que se nombró la frase «vacuna contra el Covid-19», comenzó el debate entre las personas que si entienden la necesidad de vacunarse y los «antivacunas».

Estos últimos son los mismos que son «anticuarentena» y para hacerlo corto: los anti-todo. Todo Negativo.

¿Que sostiene la Organización Mundial de la Salud sobre la vacunación contra el Covid-19?

Quienes se pueden vacunar

Como siempre la memoria es saludable, y hay que recordar lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo mundial recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia.

También recordemos que había sectores (los mismos anti-todo) que no querían la cuarentena.

¿Acaso nunca les viene bien nada? el todo y la nada: es lo mismo.

¿Cuál es la importancia de la vacunación contra el Covid-19?

Resulta que la vacuna contribuirá a:

  • reducir la circulación de la enfermedad
  • las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el COVID-19
  • ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad.

Creo que no hace falta aclarar que la nueva normalidad es el cambio continuo: hay que aceptarlo.

Desarrollar las vacunas, adquirirlas, distribuirlas y aplicarlas supone un reto sin precedentes a nivel mundial.

Para nuestro país, es el desafío de vacunación más importante de las últimas décadas.

La estrategia argentina busca garantizar que las vacunas estén disponibles en todo el territorio nacional y que la población objetivo la reciba de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Si, leíste bien: Gratuita, Equitativa e Igualitaria.

El Plan Estratégico para la vacunación contra el Covid-19 en Argentina

Por la Resolución 2883/2020, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el propósito, los objetivos y los componentes de la implementación del Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina.

Puedes leer sobre el Plan aquí:

El Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina es una estrategia nacional que se rige por un marco ético que incluye el principio de equidad, con una base técnica sólida.

Esta estrategia será coordinada, participativa y multisectorial, con la firme convicción de que debe abogarse por la conciencia solidaria de la comunidad que favorezca la vacunación en forma voluntaria.

Nuestro país, al igual que otros países del mundo, recibió una cantidad limitada de vacunas.

Se espera que esta cantidad crezca durante la primera mitad de 2021.

Por eso, al inicio del plan de vacunación, algunos grupos tendrán prioridad sobre otros de acuerdo con la exposición a la enfermedad, por las funciones estratégicas que tengan o por los riesgos que presenten.

Está previsto que la vacunación sea en etapas, voluntaria y sin importar si la persona ya tuvo o no la enfermedad.

Además, la vacunación comenzará en las grandes ciudades porque es donde se presenta la mayor cantidad de casos de enfermedad o muerte por COVID-19.

La vacuna será provista por el Estado nacional para quienes integran la población objetivo definida, más allá de su cobertura sanitaria o nacionalidad.

¿Qué cantidad de vacunas hay disponibles para esta primera etapa?

El día 24 de diciembre llegó al país la primera entrega desde el laboratorio productor de 300.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V.

Asimismo, el 16 de enero arribaron las 300.000 dosis correspondientes al segundo componente para completar los esquemas iniciados a fines de 2020.

El último envío, arribado el 28 de enero, está compuesto de 220.000 dosis (110.000 del primer componente y 110.000 del segundo componente).

Conocé para quiénes está contraindicada la vacuna Sputnik V

Lista de prioridad para la vacunación contra el Covid-19

  • Personal de establecimientos de salud públicos y privados (de manera escalonada según el riesgo de su actividad; por ejemplo, quienes trabajan en unidades terapia intensiva o en guardias tienen una actividad más expuesta). En total son aproximadamente 763 mil trabajadores.
  • Adultos mayores de 70 años y quienes viven en establecimientos geriátricos.
  • Adultos mayores de 60 años. El total de adultos que son mayores de 60 o viven en geriátricos son aproximadamente 7.375.000.
  • Personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de servicios penitenciarios. El total de personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad es aproximadamente 500 mil.
  • Adultos de entre 18 y 59 años que presentan factores de riesgo. Son personas diabéticas (insulinodependientes o no), con obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), con enfermedades cardiovasculares, renales o respiratorias crónicas. El total es aproximadamente 5.653.000 personas.
  • Personal docente y no docente de los niveles educativos inicial, primaria y secundaria. El total es aproximadamente 1.300.000.
  • Otras poblaciones estratégicas que definan las jurisdicciones, habitantes de barrios populares, personas en situación de calle, pueblos originarios, personas privadas de libertad, migrantes.

Este esquema puede cambiar a partir de nueva evidencia científica, la situación epidemiológica o la disponibilidad de dosis.

 ¿Cómo se planificó la vacunación en Argentina?

Desde el mes de mayo, el nivel nacional en articulación continua con los referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones planificó la ejecución del Plan Estratégico de Vacunación.

El mismo será de forma escalonada y con la premisa de aplicar el mayor número de dosis posible, en forma oportuna y manteniendo las pautas de prevención y cuidado establecidas para evitar la transmisión viral en contexto de la pandemia por Covid-19.

 ¿Qué características tiene la vacuna Sputnik V?

El esquema de la vacuna SPUTNIK-V requiere de la aplicación de dos dosis o componentes.

La vacuna utiliza una plataforma de virus no replicativo combinada.

El primer componente utiliza como vector el adenovirus humano del serotipo 26, que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2 (rAd26-S), y una segunda dosis contiene el mismo gen, pero usa el adenovirus humano del serotipo 5 (rAd5-S).

El intervalo mínimo es de 21 días; transcurrido ese plazo debe aplicarse la segunda dosis. La aplicación es intramuscular y se realiza en el brazo.

¿Cuáles son las contraindicaciones para recibir cualquier vacuna contra la COVID-19?

  • Antecedentes de alergia a cualquier componente de otra vacuna aplicada previamente.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves (con dificultad respiratoria que requirió asistencia médica).
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.
  • Inmunocompromiso, embarazo o lactancia (porque no se ha estudiado su eficacia y seguridad en estos casos).
  • Menores de 18 años (debido a la falta de datos sobre eficacia y seguridad en este grupo etario).

Contraindicaciones para recibir la segunda dosis de cualquier vacuna contra la COVID-19

Las contraindicaciones son complicaciones graves (shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, entre otras) luego de la aplicación de la primera dosis.

La importancia de la vacunación contra el Covid-19
La importancia de la vacunación contra el Covid-19

La seguridad en la vacunación contra el Covid-19

Hasta el momento hay en desarrollo 235 vacunas diferentes en todo el mundo contra la COVID-19.

De ellas, hay 15 vacunas que están en Fase III de los ensayos clínicos, en los que se determina su eficacia y seguridad.

Algunas de estas se realizan en nuestro país.

Para que una vacuna pueda aplicarse en nuestro país, el procedimiento de control lo realiza la ANMAT.

La ANMAT es una agencia de prestigio internacional.

Allí se analizan primero los datos de los ensayos clínicos y según los resultados deciden si concede la autorización para su uso en la Argentina.

Es decir que las vacunas que se apliquen en nuestro país estarán autorizadas por la ANMAT, que dará fe de su seguridad y eficacia.

Ante la enorme demanda mundial de vacunas, el Estado argentino comenzó hace varios meses a negociar con diversos laboratorios para garantizar la cantidad que necesitamos para cubrir a la población objetivo.

Se han firmado acuerdos con varias compañías farmacéuticas (no hay una sola que pueda abastecer todas nuestras necesidades) y la negociación continua.

Cómo es el procedimiento para verificar la seguridad de la vacuna

Existen muchas medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras.

Como todas las vacunas, las que se desarrollen contra el COVID-19 se deberán someter a un riguroso proceso de ensayos en muchas fases.

Incluyen los ensayos amplios (fase III) que abarcan a decenas de miles de personas.

Esos ensayos, que suelen incluir a personas de alto riesgo respecto de la COVID-19, están especialmente concebidos para identificar cualquier efecto secundario habitual.

Luego del registro y licencia de la vacuna comienza la evaluación post-comercialización.

En esta etapa se inicia la aplicación masiva en la población objetivo y el monitoreo nacional de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización.

¿Cómo se realizará el monitoreo de la seguridad de las vacunas?

La vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización se efectúa en la etapa de monitoreo de vacunación de la población objetivo.

En la Argentina se realiza mediante el reporte al Ministerio de Salud de la Nación de dichos eventos, para que sean conocidos y analizados por la CoNaSeVa (Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas) según normativas vigentes.

Como puedes leer, vacunarse contra el Covid-19 es saludable y también te protege de la pandemia más grande que ha ocurrido desde 1918 (influenza, virus H1N1).

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp