dia_de_la_desertificacion_logo_2021

Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Restauración, Tierras y Recuperación

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas.

La restauración de las tierras degradadas contribuye:

  • a la resiliencia económica,
  • a la creación de empleo,
  • al aumento de los ingresos
  • una mayor seguridad alimentaria
  • ayuda a recuperar la biodiversidad
  • permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático;
  • favorece una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis. 

En torno a tres cuartos de la tierra del planeta, que no está cubierta de hielo, ha sido alterada por el ser humano para satisfacer la creciente demanda de alimentos, materias primas, carreteras y hogares. 

En estos momentos, evitar, ralentizar y revertir la pérdida de tierra productiva y de ecosistemas naturales es tan urgente como esencial para lograr una rápida recuperación de la pandemia y garantizar la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta.

Los compromisos actuales de más de un centenar de países, ya acordados con motivo del comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemasconcretan la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas-comparable en tamaño a la superficie de China- a lo largo de los próximos 10 años. Si restauramos esas tierras, podemos conseguir enormes beneficios para las personas y el planeta.

¿Sabías que…?

  • En torno a tres cuartos de la tierra del planeta que no está cubierta de hielo se ha transformado, principalmente para satisfacer la demanda de alimentos, materias primas y asentamientos humanos.
  • La degradación de las tierras menoscaba el bienestar de hasta 3.200 millones de personas.
  • El cambio en el uso de la tierra constituye el principal impulsor de enfermedades infecciosas emergentes en humanos, de las cuales más de un 60% son zoonosis.

¿Qué es la desertificación?


La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y sub húmedas secas.

Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.

La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobreexplotación y el uso inadecuado de la tierra.

La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobre pastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

dia_de_la_desertificacion_logo_2021

17 de junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Cada 17 de junio celebramos el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021 con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

Esta fecha nos permite recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

La materia requiere una importante atención aún más especial en estos tiempos.

Cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los espacios naturales se deterioran y transforman.

Por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la biodiversidad disminuye.

También supone la existencia de menos espacios silvestres que amortigüen las zoonosis, como la COVID-19, y nos protejan de fenómenos climáticos extremos, como las sequías, las inundaciones y las tormentas de arena y polvo.

Es por este motivo que la CNULD hace un llamamiento a todos los miembros de la comunidad mundial para que este Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021 traten la tierra como un capital natural preciado y limitado, den prioridad a su salud durante la recuperación de la pandemia y se esfuercen al máximo con el fin de restaurar la tierra.

Todxs tenemos una función que cumplir porque el futuro nos afecta a todxs.

La degradación del suelo

La degradación del suelo se define como un cambio en la salud del suelo resultando en una disminución de la capacidad del ecosistema para producir bienes o prestar servicios para sus beneficiarios.

Los suelos degradados contienen un estado de salud que no pueden proporcionar los bienes y servicios normales del suelo en cuestión en su ecosistema.

Las definiciones, las cuales siguen en gran medida la definición LADA de degradación de tierras, son importantes para capturar la complejidad de los procesos de degradación y su evaluación subjetiva de los diferentes actores en el suelo y la tierra.

Definiciones

Erosión del suelo

La erosión del suelo es un término común que a menudo se confunde con la degradación del suelo, ya que realmente se refiere a las pérdidas absolutas de suelo de la capa superficial y nutrientes del suelo. La erosión del suelo se refiere a un proceso natural en zonas montañosas, pero con frecuencia se empeora mediante las malas prácticas de manejo.

Degradación de la tierra

La degradación de la tierra abarca un alcance más amplio que la erosión y degradación de suelos en conjunto ya que cubre todos los cambios negativos en la capacidad del ecosistema para prestar bienes y servicios (incluso biológicos y servicios y bienes relacionados con el agua y también su relación con bienes y servicios sociales y económicos).

Desertificación

La desertificación es otro término común utilizado para:

a) la degradación de la tierra en zonas de tierras áridas

b) el cambio irreversible de la tierra a tal estado que ya no puede ser recuperado a su uso originario.

Prevención

La prevención implica el uso de medidas de conservación que mantienen los recursos naturales y su medio ambiente productivos.

Mitigación

La mitigación es la intervención  pretendida para reducir la degradación en curso. Resulta en una etapa una vez que la degradación se haya iniciado.

El objetivo principal es de detener la degradación continua y comenzar con el mejoramiento de los recursos y sus funciones.

Los impactos de mitigación tienden a ser visibles en corto y mediano plazo: proporcionando así un fuerte incentivo para esfuerzos posteriores. La palabra “mitigación’’ también se utiliza para describir la reducción de los impactos de degradación.

Rehabilitación

La rehabilitación es necesaria cuando la tierra ya está degradada hasta tal punto que su uso original ya no es posible y se ha convertido prácticamente en improductiva.  En consecuencia se necesitan inversiones de largo plazo y más costosos para poder obtener algún impacto.

Argentina y la lucha contra la desertificación y la sequía

Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de Sequía (PAN)

El PAN tiene el objetivo de prevenir y mitigar la desertificación, la degradación de la tierra y las sequías, para conservar los servicios ecosistémicos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones afectadas.

Inicia en 1995 y hoy se encuentra alineado con los nuevos ejes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: 

“Luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo”.

El Plan se divide en cinco áreas temáticas:

  • educación y concientización,
  • marco de políticas y articulación institucional,
  • ciencia, tecnología y conocimientos,
  • fortalecimiento de capacidades para la implementación en el territorio,
  • definición de recursos financieros.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contará para el desarrollo del plan con el asesoramiento político y técnico de la Comisión Asesora Nacional (CAN).

Comisión Asesora Nacional (CAN)

El CAN tiene por misión asesorar a la autoridad de aplicación en la ejecución del PAN y sugerir medidas y cursos de acción para incrementar la eficiencia de las políticas de prevención y lucha contra la desertificación.

Está presidida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la participación de organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la comunidad científica, productores, ONG´s, organismos de cooperación y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Por Marita Beros

Emprendedora antes que Diseñadora de Indumentaria. Mamá de Almendra y compañera de Claudio. Me gusta el café y compartir momentos con amigos y amigas. Me reinventé como copywriter, redactora digital y creadora de contenidos. Te brindo mis servicios de consultoría digital (las 3C) para la transformación de tu negocio y comparto mi conocimiento para emprender en vasoyagua.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar
Facebook
WhatsApp